Páginas

miércoles, 27 de julio de 2022

CIENTO SIETE ARTICULOS

 

Ciento siete artículos

Por Sebastián Urbina

Leí con interés los artículos de dos articulistas de esta casa (MD) expresando su satisfacción- y agradecimiento- por haber escrito 500 y 300 artículos, respectivamente. Y muchas más cosas interesantes que no viene al caso comentar.

Como todo va a menos, excepto la deuda, el déficit y la inflación, me he atrevido a escribir este artículo, con unos míseros ciento siete artículos. ¿Por qué? Primero, por lo dicho, porque todo va a menos. En segundo lugar, porque estos destacados articulistas tienen menos años que yo. Salvo que les atropelle un camión, les queda mucho más camino que recorrer. Y cientos de artículos que publicar. O más.

No puedo decir qué consecuencias pueden haber producido mis artículos en los lectores. No se puede saber, aunque alguna consecuencia habrá (deseo que sea buena), y algún lector habrá. Espero. Pero, una vez escrito un artículo, adquiere vida propia y sigue su vida con los lectores que encuentra a su paso. Intercambiando
opiniones, porque se puede dialogar con lo escrito. A veces. Otras veces no merece la pena. Porque el escrito no da para diálogos.

Lo que puedo decir es lo siguiente:

Primero. No he escrito nada que no creyera. Esto significa que solamente critico- cuando estoy en la tarea- lo que me parece justificado criticar. Aunque no me favorezca desviarme de la senda políticamente correcta. Por ejemplo, repetiré que, en Cataluña, no se cumple la sentencia del STJC del 25% porque no se cumplen ni las leyes, ni las sentencias que no interesan. Y les sale gratis. Por culpa de miserables políticos. Básicamente PP/PSOE, que han gobernado durante décadas. Ahora, estos golpistas catalanistas antiespañoles- que proclaman que quieren repetir- son socios del gobierno del socialista Sánchez. ¿Democracia?

Pero quiero seguir mirándome al espejo sin darme náuseas. También prefiero caer bien, pero no al precio de esconder lo que pienso. Y no tengo ninguna cuenta pendiente con nadie, que quiera saldar por medio de mis escritos. Aclaro.

Segundo. Lo que he escrito, no ha sido a botepronto. He pensado y repensado lo que he escrito. Lo que no es ninguna garantía de acierto, ni elimina mi responsabilidad. Solamente expresa la voluntad de no meter la pata, excesivamente. Y el deseo de aportar algo que sea aprovechable para alguien. Por buenas intenciones que no quede.

Y tercero. Todo lo que he escrito es provisional, como la vida misma. Como dice Popper, las hipótesis científicas son conjeturas, que pueden ser falsadas. No es casualidad que uno de sus libros se titule, ‘Búsqueda sin término’. O sea, estamos condenados a caminar incansablemente por el camino del conocimiento (en sentido estricto y amplio), pero sin llegar al final. Estoy dispuesto a rectificar, si creo que no estoy en lo cierto. No sería la primera vez. Lo haré cuantas veces crea, honradamente, que debo hacerlo. Rectificar no es deshonroso, salvo que estés rectificando todo el día y parte de la noche. Lo deshonroso es mantenerse en el error, conscientemente. Claro que, si todo es relativo, tanto da una cosa como otra. Nada es verdad ni es mentira… Pero, bueno, no es el momento de caminar por ahí.

Lo que voy a decir, suena pretencioso, pero no lo es. No soy tan imbécil que me compare con los gigantes. Así pues, salvando las abismales diferencias, contaré lo que dijo Aristóteles. Este sabio criticó la teoría de las formas de su maestro Platón. Al escuchar estas críticas, alguien le preguntó ¿Pero, no eres amigo de Platón? Sí, soy amigo de Platón, pero más amigo de la verdad.

Con esto quiero decir que- hasta hoy- nadie me dicta, directa o indirectamente, lo que escribo. Soy el único responsable. No de decir la verdad, que sería presuntuoso. Aunque lo intento con todas mis fuerzas. De todos modos, en estos ámbitos, político-jurídicos, es más adecuado hablar de ‘justificado y correcto’ que de ‘verdadero’. La verdad material, es más propia de las ciencias empíricas. Aunque sea, también, una verdad provisional. 

Y, aunque sea provisionalmente, digo que tenemos un gobierno indigno, en términos democráticos. ¡Uy, esto debe ser facha! Sustentado por golpistas, que proclaman que lo volverán a hacer, por comunistas, (el Parlamento europeo declaró en 2019 que nazismo y comunismo cometieron asesinatos en masa, genocidios, deportaciones y crímenes contra la humanidad) y por Bildu, los herederos de ETA. Ya no puede ir mejor para los enemigos de España y de la democracia. Despierte usted, porque Alberto prefiere el maquillaje y se tragará la herencia ideológica de la izquierda. Total, o parcialmente. Ya sabe lo que puede esperar.

Gracias a MallorcaDiario por la oportunidad de escribir mis opiniones. Y gracias a mis lectores, si los hay.

Buen verano a todos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario