Páginas

domingo, 20 de octubre de 2024

YO CREIA

 Psykare - ◇YO CREÍA...◇ Yo creía que tú me amabas, cuando en verdad no era  yo por quién suspirabas… Yo creía, pensaba, divagaba, soñaba… que en mi  pensabas... ¡Qué iluso! Si te

 

Gregorio Luri: «Cataluña sigue con su dogma, que la escuela catalana es una escuela de éxito»

 

Cataluña está como Extremadura según el Informe PISA mientras que otros estudios la sitúan entre Ceuta y Melilla: «Cataluña vive prisionera de un dogma: que la escuela catalana es una escuela de éxito», señala Luri.

 La realidad es otra: «El 30 por ciento de los alumnos catalanes de quince años sale de la escuela sin comprensión lectora, incapaces de resolver operaciones matemáticas elementales y de escribir».

El punto de fractura del sistema acontece a los nueve años, entre tercero y cuarto de Primaria: «Es cuando se pasa de aprender a leer a aprender leyendo… que es comprender lo que se lee», explica Luri.

 

Cataluña pedirá ayuda a la OCDE para revertir sus malos resultados educativos

E. Armora

Illa avanza que la consejera Esther Niubó lanzará una propuesta a la institución para poder contar «con los mejores expertos y las mejores prácticas educativas»

La equidad no es solamente el acceso a la educación, depende de la familia de cada alumno: «Más que lo jóvenes lean me preocupa su nivel de vocabulario. No es lo mismo provenir de una familia con cultura y hábitos lectores que de una familia sin esos recursos: es la diferencia entre niños que escuchan dos mil palabra por hora a escuchar solo seiscientas», recalca.

Otro factor es la preparación del profesorado: «Lo importante no es que el niño lea el Quijote, sino que el maestro lo haya leído». También las redes que dan al educando la falsa sensación de que el saber está al alcance de un clic… «Todo está en Google menos lo más importante: el criterio de discernir, ser capaz de diferenciar entre el dato y la opinión», sentencia Luri.

 

(ABC/19/10/2024.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario