PUNTUALIZACIONES AL LICENCIADO J. SEGURA
JUAN VANRELL: "En defensa de la dignidad profesional del Catedrático, debo replicar a las valoraciones denigrantes que el licenciado Josep Segura vertió en el Diario “Ultima Hora”, en un artículo titulado “Cataluña existe”, en el que hace referencia a unas declaraciones mías publicadas."
En defensa de la dignidad profesional del Catedrático, debo replicar a las valoraciones denigrantes que el licenciado Josep Segura vertió en el Diario “Ultima Hora” el pasado día 8 de agosto, en un artículo titulado “Cataluña existe”, en el que hace referencia a unas declaraciones mías publicadas en el mismo medio el 31 de mayo pasado.
No se entiende la indignación de este buen señor porque avalo mis escritos en mi condición de Catedrático. A mucha honra soy catedrático de francés. Pero, por lo visto, lo de ser Catedrático molesta mucho al señor Licenciado. Tal vez sea porque para serlo hay que superar unas oposiciones muy exigentes y competitivas. No se entiende tanto desprecio. ¿Qué pretende insinuar con eso de: “ El indigno rey D. Fernando VII creó la cátedra de torturar hasta la muerte a los toros”. Estoy seguro de que con la exhibición intelectual que evidencia el artículo, plagado de incoherencias y manipulaciones históricas, este licenciado no sería capaz de ganar las oposiciones que gané yo en el año 1968.
Los cinco puntos que él nos critica tienen una sola lectura: “A LOS MALLORQUINES, culturalmente, SOLO DEBE IMPORTARLES CATALUÑA Y EL CATALAN. ES DE IGNORANTES E ILETRADOS NO ACEPTAR ESTE AXIOMA DOGMATICO”.
Pero, miren por donde, Juan Vanrell Nadal, licenciado en Filología por la Universidad de Valencia y Catedrático de Francés por oposición, estudioso además de las lenguas románicas, tiene conocimientos más que suficientes para desenmascarar esas patrañas inventadas de que Mallorca es obra cultural de Cataluña.
Las contradicciones y tergiversaciones de este ilustrado licenciado, exhibidas en su artículo, se desmontan por sí mismas. Da pena su invención: “El reino de España no existió hasta el primero de enero de 1834”. Quizá haya olvidado este señor Licenciado en Historia que los romanos llamaban “HISPANIA” a nuestro país y que Carlomagno en el año 804 a los condados que poseía en el noreste de España los llamaba “La Hispania que está bajo mi protección” y “españoles” a sus habitantes.
Ahora bien, donde el arte de la MANIPULACIÓN de este licenciado brilla con luz propia es en la afirmación de que Wifredo el Velloso consiguió la independencia de Cataluña en el año 877: “ 24 años antes de que se creara el reino de León, se reconoció que ya hacía tiempo que Catalunya era independiente”. Pues no, señor Licenciado en Historia, esto es totalmente falso. El conde Wifredo no consiguió la in dependencia de Cataluña. (Por otra parte, este nombre con su valor actual no aparece documentado hasta trescientos años después y debido a la metátesis de la palabra “Lacetania”, según Corominas). LO QUE CONSIGUIÓ FUE LA INDEPENDENCIA DE SU CONDADO, BARCELONA. Y el condado de Barcelona era uno más de los muchos condados que formaban entonces LA MARCA HISPÁNICA. Más aún, en exacto rigor histórico, el conde Wifredo no consiguió la “independencia” del condado de Barcelona, sino sólo su “autonomía”, bajo dominio del rey de Francia, al que debía pagar el correspondiente tributo de vasallaje. Y así fue hasta el Tratado de Corbeil en el año 1258 (29 años después de la reconquista del reino de Mallorca). A este docto licenciado mi admirado catedrático de Historia Medieval, D. Antonio Ubieto Arteta, le hubiera llamado: “Un colega que en vez de hacer historia hace histeria”
Lo cierto es que el señor licenciado no puede demostrar que el mapa europeo “Chrétienté d´Occident en l´an de grâce de 1235” es falso;.o que el Tratado de Corbeil, 1258, es una invención mía. Ante esta irrefutable documentación histórica, claramente le pregunto: ¿No es verdad que en dicho mapa no aparece señalado para nada el estado catalán, o el condado de Cataluña, o el reino de Cataluña?. ¿No es verdad que en este mapa el territorio que hoy llamamos Cataluña está marcado como territorio francés?. ¿No es verdad que el “rex Francie” dice en 1258 que él es el señor de tierras, bienes y personas de los 10 condados del noreste de España (los cuales enumera uno por uno, Barcelona inclusive) y que los intercambia con los que “Iacobus, rex Aragonum, Majoricarum et Valencie, comes Barchinone et dominus Montispesulani” tiene en feudo en el sur de Francia?. Ante esta verdad histórica hasta un lego sin licenciatura deduce que en 1229 no existía la Cataluña actual y que, por ello, no podía llamarse “català” la lengua que entonces se hablaba allí: Era una lengua romance procedente del latín occidental. La pregunta es obvia: ¿Pudo una nación inexistente hacer las prodigiosas maravillas que ahora, casi 800 años después, se empeñan en hacernos creer que sí hizo?. La Historia es la que es, no la que algunos quisieran que hubiese sido.
Para terminar formulo a este licenciado unas preguntas más: ¿No es verdad que la norma básica de la Filología es que el dueño y protagonista de una lengua es el Pueblo que la habla y no los poderes públicos que lo gobiernan?. ¿No es verdad que todas las lenguas románicas han formado sus artículos determinativos desde el demostrativo latino “ille,illa,illud”, mientras que el balear es la única lengua románica lo ha hecho del demostrativo “ipse,ipsa,ipsum” para lo cotidiano y general (sa casa, es cotxo, ets hòmos, sas dònas, en sos pèus) y usa el “ille,illa,illud” para lo único y especial: (EL Rey, LA sèu, LA mà, EL mon, LA Mare de Déu, LAS dèu y mitja)?. ¿No es verdad que el balear conserva el femenino plural del latín en AS : dominas= dònas; reginas= reynas; rosas= ròsas; magistras= mestras; y que el catalán hace este femenino como el lemosín o francés: dones, reines, roses, mestres? ... Ante este maravilloso tesoro lingüístico del balear no se entiende que los políticos mallorquines pisoteen esta joya cultural de su lengua ancestral, imponiendo en su lugar “el català”, una lengua tan forastera para los baleáricos como el castellano.
Pido disculpas al señor licenciado porque no ha logrado irritarme. Como ya he cruzado el mar de las tempestades y he doblado el cabo de las ambiciones, ni los elogios ni los vituperios me afectan en demasía. Esto sí, me da mucha pena que en mi querida Mallorca haya mallorquines dominados por la intolerancia y el sectarismo, creando un clima de crispación social inimaginable hace 40 años. No dudo de que este licenciado haya pasado por la Universidad, pero dudo de que la Universidad haya pasado por él.
Quizá mañana, en el ascensor, pueda encontrarme con este o parecido letrero: “Cuídense, aquí hay un catedrático mallorquín - ignorante e iletrado que, en vez de defender los Països Catalans y el català, defiende Mallorca y el mallorquín”
Catedràtic a on?
ResponderEliminarAquest individu és un catedràtic de pa amb fonteta. No és vera que a Pollença usen l’article literari per a tot? No és vera que forma part de les Balears? No és vera què els plurals a les Illes es fan amb la vocal neutre exactament igual que al Principat? Déu meu quina curtor!
ResponderEliminarEn Vanrell és un pobre desgraciat a qui ningú fa cas. És catedràtic d'institut, no d'universitat. Escriu sempre en castellà, mai en la seva llengo baleà. L'utilitzen polítics de tercer nivell per fer populisme i demagògia. La seva acadèmia ni tan sols té seu registrada, no la reconeix cap organisme nacional ni internacional. Està obsessionat amb una Catalunya que subvenciona a qui diu que el català es parla a les illes (també subvencionen a totes les universitats del planeta...?)
ResponderEliminarEn fi, gent solitària, incompresa, fanàtica i que converteixen la seva cultura en un fanatisme absurd. Un ignorant tindria disculpa, però ell...