Páginas

domingo, 2 de noviembre de 2008

¿QUÉ CRISIS?

Roberto Centeno, catedrático de Economía de la Universidad Politécnica de Madrid, apunta claramente a las próximas víctimas de la situación económica, tras la quiebra de Lehman Brothers, y denuncia el pacto de silencio entre Gobierno y oposición.

-Todos estamos estos días atentos a Wall Street, ¿hasta dónde llegarán las caídas?
-Parece que la situación está remitiendo, todo dependerá de AIG. Si puede remontar la situación, todo se normalizará. Por el contrario, si quiebra, la situación será dramática, lo de Lehman no será nada comparado con lo que podría pasar; afectará a millones de personas.

-¿Lo que sucede en EE UU es un anticipo de lo que sucederá en España?
-Por supuesto que sí. Nuestro sector financiero se encuentra al borde de una gran crisis a pesar del pacto de silencio Gobierno-oposición, y sólo tiene una solución: las cajas de ahorros, el 54% del total, en manos de politiquillos y caciques locales, que las han manejado como si fuera un cortijo, deben ser fusionadas y privatizadas antes de que sea tarde, pues aunque lo están camuflando, ya no tienen liquidez. Van a tener impagados superiores a los 100.000 millones de euros de promotoras y constructores y deben unos 500.000 millones al exterior. Y de aquí a final de 2009 tendrán que devolver y refinanciar unos 70.000, algo imposible para la mayoría. Y desde el lunes, no sólo la mayoría de cajas, sino también algunos bancos pequeños y medianos, no se salvarán de la debacle.

-¿Se tendría que haber intervenido para evitar la quiebra de Lehman Brothers?
-Haber dejado caer a Lehman ha sido absolutamente increíble. El Gobierno norteamericano ha actuado así por razones exclusivamente electorales, para que los contribuyentes no piensen que se ayuda con su dinero a un banco privado. Pero el error ha sido espectacular. Para salvar a Lehman hubiesen bastado con 20 ó 30.000 millones de dólares, y el no haberlo hecho ha supuesto una caída de las Bolsas con pérdidas 50 veces mayores, un auténtico despropósito.

-¿Afectará la quiebra de Lehman a los bancos españoles?
-Sí, sin ninguna duda. A día de hoy dependemos de lo que ocurra con AIG, con Goldman Sachs y con Morgan Stanley. Los CDS (Credit Default Swaps), que son el coste de las garantías, están hoy al mismo nivel que los de Lehman el viernes. Por lo tanto, o intervienen el Gobierno norteamericano y el BCE esta tarde o puede ocurrir un auténtico desastre. En Europa los bancos más expuestos son UBS, Royal Bank of Scotland y Deutsche Bank que tienen mucho papel Lehman. Y eso le sucederá también a varios bancos españoles.(LaNacion.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario