Páginas

sábado, 6 de diciembre de 2008

TERRITORIO COMANCHE





Díez dice que Gobierno Vasco no garantiza la libertad de los ciudadanos


Rosa Díez, líder de Unión Progreso y Democracia (UPD), ha asegurado que el Gobierno Vasco 'nunca se ha preocupado' por defender la libertad de todos los ciudadanos que la Constitución proclama y que 'los poderes públicos tienen la obligación de garantizar'.


'Los derechos fundamentales que proclama la Constitución, el derecho a la vida, a la libertad de expresión y de movimiento..., aquí sólo los disfrutan aquellos que asesinan a quienes defienden la Carta Magna', ha asegurado.

Díez ha intervenido este mediodía en Bilbao en un acto de reivindicación de la Constitución organizado por su partido que ha reunido a varios cientos de simpatizantes.

La diputada, que ha defendió la idoneidad de celebrar un acto de este tipo en el País Vasco, 'el lugar donde más se ataca la Constitución', ha insistido: 'somos constitucionalistas, lo proclamamos y exigimos su cumplimiento'.

Se ha mostrado partidaria de reformar la Constitución 'para proteger los derechos fundamentales' que proclama, como el derecho a la vida, a la libertad, a la pluralidad..., 'que ha costado siglos de lucha conseguirlos' y que son 'innegociables en cualquier constitución del mundo'.

'No es por una cuestión ideológica que propugnamos la reforma, es para salvar lo intocable, aquello que, por cierto, aquí en Euskadi no se cumple', ha añadido.

En este sentido, Rosa Díaz ha considerado que si resulta que la existencia de 17 legislaciones educativas distintas, 'nos ha llevado a que el instrumento más igualitario que existe, que es la educación, sea un instrumento para la desigualdad, habrá que tomar decisiones, 'pero no porque seamos más o menos centralistas, sino porque no se cumple el objetivo de la igualdad'.

La impulsora de UPD ha apuntado que situaciones similares se producen en el ámbito de la Sanidad, con diferencias en cuanto a los derechos asistenciales en función del territorio, o en la Justicia 'cada vez más dependiente de los poderes políticos'.

Diez ha expresado su satisfacción por haber conseguido llenar el salón del local en el que se celebraba el acto, 'algo que no es fácil' y que 'demuestra que el constitucionalismo vasco está vivo y es mayoría: no es verdad que aquí no haya constitucionalistas dispuestos a salir a la calle'.

Ha recordado a todas las víctimas del terrorismo, muchas de ellas, ha apuntado, por defender la Constitución. 'Les debemos la memoria para que su muerte no haya sido inútil y se pudieran sentir orgullosos de que otros les hayamos tomado el relevo'.



Terra Actualidad - EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario