David Gistau: "Los nacionalistas serían para Larra los absolutistas de hoy"
Alfonso Basallo | Actualizado el 26/3/2009 - (LaNacion.es)
Columnista y novelista, David Gistau se considera eslabón de la larga cadena creada a principios del siglo XIX por Mariano José de Larra, al convertir el artículo en género mayor del periodismo. Analiza su obra, su perfil romántico, y la vigencia asombrosa de muchas de sus críticas, en el bicentenario de su nacimiento. Personajes como "María Teresa Fernández de la Vega o el juez Garzón" serían satirizables por Larra.
- Larra frecuentaba la tertulia de El Parnasillo... ¿se lo imagina ahora en tertulias televisivas?
- Perfectamente: cambiaría los cafés literarios y políticos por los platos de televisión. Pero no en La Noria, sino en El Gato al Agua, por ejemplo, o en otras tertulias serias analizando la actualidad, con nivel y mordacidad.
- ¿Y en los periódicos digitales?
- Sin duda. Larra sería feliz con los blogs, gracias a sus dos virtualidades: la actualización y la relación interactiva con el lector
- ¿Por qué todos los columnistas se consideran hijos de Larra?
- Porque somos deudores de sus artículos (yo por lo menos me considero deudor suyo). Larra abre brecha y genera una larga cadena con eslabones como González Ruano o Umbral. Y no me refiero tanto a la escritura, que ha quedado algo anticuada, como en el enfoque y en el fondo de sus columnas. Es asombroso como siglo y medio después sus análisis siguen teniendo actualidad y frescura.
- ¿No se quejaba demasiado? Lees sus artículos y sales deprimido...
- Es verdad que es pesimista, pero no le faltaba razón en sus críticas.
- ¿No era puro nihilismo?
- Aspiraba a una sociedad mejor y no se puede decir que lo suyo fuera una pose intelectual: de alguna forma, él fue coherente hasta el final Lo contrario de lo que ocurre hoy en día en que hay mucha pose intelectual.
- ¿En qué ha mejorado la España de Vuelva vd. mañana? ¿Qué le sorprendería positivamente a Larra?
- Dos cosas: la modernización tecnológica y las comunicaciones. Larra se quejaba de que la España de 1830 estaba aislada, ensimismada, encerrada sobre sí misma; y se sorprendería positivamente de ver que el tren, internet, o el avión han sustituido a la diligencia.
- Y políticamente...
- La monarquía. Una monarquía moderna y abierta que nada tiene que ver con el absolutismo.
- ¿Y qué pensaría, que sigue igual?
- El carácter miserable, envidioso, que desprecia lo que ignora. Es verdad que somos un país homologado al exterior y más aseado, pero aún perviven actitudes fosilizadas y corruptas... por ejemplo en la Administración.
- ¿Contra quién o qué arremetería Larra en sus artículos satíricos?
- Con los nacionalismos. No me cabe duda... los nacionalismos de hoy serían para él como los absolutistas de principios del siglo XIX: el ejemplo más acabado de lo cejijunto y lo brutal.
- Y de políticos actuales... ¿no me diga que los gobernantes que recurren a fraude electoral no son carne de sátira de Larra?
- Por supuesto... María Teresa Fernández de la Vega con el voto fraudulento, o la ministra Chacón, con el affaire Kosovo, o el juez Garzón merecerían columnas mordaces de Larra. Es más, algunos de los artículos que publicó hace 150 años se podrían aplicar a muchos personajes públicos actuales, con ligeros retoques. Ésa es la España miserable que aún no ha cambiado.
Qué curioso...¿y Larra no diría nada de ningún político conservador?
ResponderEliminarJimi.
Ni una mención a los desmanes Carlos Fabra, Zaplana Correa o Matas. Debe entrar dentro del sueldo tener una visión tan parcial de la vida.
ResponderEliminar¿Qué sueldo?
ResponderEliminar