Páginas

domingo, 1 de marzo de 2009

LIBERALES E INTERVENCIONISTAS.


1/3/2009.



Las comunidades con menor libertad económica son las más pobres de España frente a las más liberales, las más prósperas

Por primera vez un estudio mide el grado de libertad económica de las Comunidades Autónomas españolas. Un análisis que revela su estrecha relación con la riqueza de los territorios. A mayor libertad económica, mayor renta per cápita. Madrid, Baleares y Valencia lideran la clasificación, mientras que Galicia, Andalucía y Extremadura se sitúan a la cola por ser las menos prósperas.

La administración en España tiene cada vez más normas y más obstáculos que limitan el poder de actuación de las empresas y los trabajadores. De hecho, el exceso de regulación en la mayor parte de las Comunidades Autónomas españolas se ha convertido en su propio lastre.

Un estuidio de la Fundación Faes escrito por profesores de la Complutense relaciona por primera vez el desarrollo autonómico español y el grado de libertad económica. El documento, titulado "La torre de Babel de las Comunidades Autónomas" revela que cuanto mayor es la libertad económica en una región, mayor es su renta per cápita.

Madrid, Baleares, Valencia y Cataluña son las Comunidades Autónomas con mayor libertad económica y también las que tienen una mayor renta per cápita. La otra cara de la moneda la protagonizan Andalucía, Galicia y Extremadura, ya que son las regiones con menores ingresos medios por persona y al mismo tiempo son las más burocratizadas.

De esta manera, el estudio confirma que cuanto mayor es la regulación del mercado, menor es su libertad económica y menor, también, es su riqueza.

Según la coatura del informe Rocío Albert, "el crecimiento de Madrid es superior a la media porque deja paso a la iniciativa privada y no trta de ocupar un ámbito que no debe ser ocupado por la priopia Administración.

Por otro lado, el informe de la fundación que preside José María Aznar, subraya que la descentralización autonómica fragmenta el mercado, dificulta la movilidad y eleva los costes. En definitiva, lastra el crecimiento y la creación de empleo.

Un aspecto positivo de la regulación autonómica es la creación de incentivos a la innovación. De hecho, la Comunidad de Madrid ejecuta el 29% del gasto de Investigación y Desarrollo (I+D) de toda España y es la tercera región a nivel europeo, sólo por detrás de París y Lombardía, en número de trabajadores dedicados a la tecnología .

La apuesta de España por la incorporación al mercado único europeo fue una gran reforma estructural para la economía española que modernizó el tejido empresarial e impulsó el crecimiento económico.

Sorprendentemente, después de que la economía española se incorporara eficazmente al mercado único europeo, se están levantando nuevas barreras internas: la actual deriva del proceso de descentralización autonómica está provocando la fragmentación del mercado nacional.

Según los profesores de Economía de la Universidad Computense Rogelio Biazzi y Rocío Albert, está en riesgo la unidad de mercado en España, y lo está por la proliferación de normas autonómicas que segmentan los mercados, elevan los costes de transacción, dificultan la movilidad, impiden extraer los frutos de un mercado amplio y, en definitiva, lastran el crecimiento económico y la creación de empleo.(TeleMadrid),

No hay comentarios:

Publicar un comentario