El PNV se ve fuera del Gobierno vasco y el cabreo suelta las lenguas. El diputado José Erkoreka ha acusado a ZP de usar al juez Garzón contra el PP y contra Batasuna para eliminar competidores. ¿Exagera Erkoreka?
Los cargos y enchufados del PNV se están despidiendo de sus despachos. El enfado por la pérdida del chollo del Gobierno vasco, al que el PNV lleva enchufado 29 años, está produciendo reacciones contra el PSOE. Hasta ahora, el PSOE y el PNV eran aliados; los parlamentarios de uno ayudaban a aprobar los presupuestos del otro, y viceversa. Y así Ibarretxe y ZP vivían felices. Pero esa relación se ha roto y las lenguas se sueltan.
En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, celebrada ayer, el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, le arrojó verdades como puños a ZP.
El diputado afirmó que las actuaciones judiciales que durante la campaña electoral se emprendieron contra el PP y Askatasuna y D3M escondían detrás “la mano calculadora e interesada del Gobierno”. “Una mano que en Euskadi apartó de la carrera a los que le impedían alcanzar las metas electorales que se había propuesto, y en Galicia lastró a sus principales contrincantes”, añadió.
Para Erkoreka, estas actuaciones judiciales “sonoras” y de “gran impacto mediático”, que dirigió el juez Baltasar Garzón, condicionaron “enormemente” el desarrollo de la campaña e influyeron en algún caso de modo decisivo en el resultado. “En Euskadi con notable éxito; en Galicia con estrepitoso fracaso”.
“Algún ingenuo ciudadano podrá pensar que [las actuaciones judiciales] fueron producto de la casualidad, o quizá expresión genuina e ingenua del Estado de Derecho, pero en esta Cámara todos somos lo suficientemente mayores como para saber que estas cosas nunca ocurren por casualidad”, subrayó el diputado, que hace menos de tres meses votó los últimos Presupuestos presentados por ZP y Pedro Solbes.
Por todo ello, Erkoreka ha advertido de que sobre las elecciones del 1 de marzo “pesará siempre la sospecha de que el Gobierno intentó instrumentalizar el Poder Judicial para ponerlo al servicio de sus expectativas electorales”.
ZP replicó a Erkoreka que éste no se creía lo que acababa de decir y que en España hay separación de poderes. ¿Usted se lo cree?
Increíble: el Sr. Urbina haciendo de altavoz de un nacionalista radical como Erkoreka. Lo que sea contra zp.
ResponderEliminarPero ¿No quedábamos en que había que ilegalizar a batasuna y similares?
Jimi.
¿Y qué cree este anónimo? Para una vez que un nacionalista dice algo sensato ¿no le parece bien que se lo publiquen?
ResponderEliminarPues a mi me parece muy bien, a ver si le animamos, y otro día vuelve a decir algo sensato otra vez. A lo mejor hasta le coge el gusto...
Ah, ¿pero lo sensato no era ilegalizar a Batasuna y a sus otras marcas políticas? Me lo explique alguien.
ResponderEliminarJimi.
Si Erkoreka es nacionalista, por norma no puede decir nada sensato. Ergo, el Sr. Urbina ha pasado a ser tibio y transigente con los nacionalistas. Qué honda decepción.
ResponderEliminarGracias a UVA por discrepar de manera tan educada, no podía ser menos en este blog.