¿Acabarán los blogs con el periodismo?
La prensa electrónica los ignoró, más tarde vio en ellos una amenaza y, en la actualidad, convive con ellos y ejerce un canibalismo que, en ocasiones, confunde qué es un post y qué una información periodística. EL IMPARCIAL analiza el fenómeno blog con uno de sus padres en España, el periodista y profesor de la Universidad de Navarra José Luis Orihuela, autor de ecuaderno.com.
Se calcula que nacen 60 blogs por minuto en el mundo. Es el primer medio nativo de Internet. Tienen voz los que fueron sólo televidentes, oyentes y lectores, pero también aquellos que siempre han estado en el otro lado y ven en este nuevo soporte una oportunidad. Promueven el debate, el diálogo y la crítica, y una relación amor-odio con los medios de comunicación tradicionales.
Los apocalípticos argumentan que las bitácoras -castellanización del término blog-, fomentan la descalificación, el morbo y el mal uso del lenguaje. Efectivamente, en la red abundan los portales soeces y dados a la provocación, a la vez que son mayoría aquellos que, a modo de diario personal, narran los capítulos vitales o experiencias de su autor. Sin embargo, una imprescindible inmensa minoría de blogs —son numerosos pero no hacen sombra a las bitácoras personales- es influyente, constituye un contrapoder, un contraste a la voz oficial y a su eco mediático y, lo más peligroso para los medios asentados: reciben miles, incluso millones de visitas y, los mejores, generan beneficios gracias a la publicidad. Así, muchas cabeceras electrónicas e incluso webs de empresas han optado por incluirlos en sus contenidos, proceso conocido como "canibalismo" —"si no puedes con tu enemigo…"-.
Pero no hay que llevarse a engaño. Los blogs requieren una gran dedicación y apenas se obtienen visitas y mucho menos dinero en los primeros meses de vida. Escasos privilegiados consiguen arañar euros a grandes de la red, pinchazos a las principales cabeceras o credibilidad a los periodistas de referencia. El mayor valor de este fenómeno reside en su carácter solidario y comunitario. Frente a la feroz competencia de la prensa tradicional, emisoras de radio o cadenas de televisión, la blogosfera se caracteriza por los lazos entre sus miembros. Ella sola se alimenta y, como tal, conforma una amenaza real para la difamación en prensa o política, la mentira o falta de rigor. Un ejército formado por millones de ciudadanos informados se ha agrupado en una realidad virtual llamada blogosfera que pretende acabar con el poder sin argumentos desde la independencia y el diálogo multidireccional y sin fronteras.
El autor puede ser usted mismo, es tan sencillo como acceder a páginas como Blogger —propiedad de Google- o Wordpress y convertirse en el director de su propio proyecto en la red. Consiste en introducir sus datos -sujetos a un contrato de privacidad- y, posteriormente, la página le guiará para, en no más de 10 minutos, tener una página web propia que usted mismo puede diseñar y en la que puede escribir aquello que le apasione o preocupe. Usted es el dueño de su pequeña parcela en la red y director y editor de su aventura. "Los blogs han sido el comienzo de la web social, abrieron la red a la gente corriente y le permitieron convertirse en medios”, apunta el profesor Orihuela, pionero y conferenciante que ha mostrado las virtudes y peligros de esta joven herramienta de comunicación por todo elmundo.
Es evidente que los blogs están haciendo mucho daño al Gobierno. Es un medio de comunicación que no controlan -de momento, porque la nueva ministra de Cultura se la tiene jurada a Internet- y que les resulta muy molesto. No en vano pusieron en marcha, justo antes de las elecciones, la Guía de Voluntarios Ciber-Progresistas para bombardear, incluso hackear, los blogs de los disidentes, como los de la red AntiZp, que sufren constantes ataques aún hoy. Es vergonzoso hasta dónde puede llegar el sectarismo y la intolerancia de ZP.
ResponderEliminarsaludos
PD ¿Ya ha leído, del revés, las iniciales de la Excelentísima Ángeles González-Sinde? :-P
Cierto. A la izquierda, especialmente aunque no exclusivamente, le molesta no controlarlo todo. Esperemos seguir molestando. Con su ayuda.
ResponderEliminarNo me había fijado. Curioso.
ResponderEliminar