Páginas

martes, 7 de abril de 2009

DEMÓCRATAS Y NACIONALISTAS.

CUANDO LOS CATALANISTAS SE QUEDAN SIN ARGUMENTOS

Baleares Liberal (Enviado por: Redacción) , 06/04/09, 22:09 h
image

Interesante debate el vivido hoy en TEVEI-Localia sobre la lengua. El diputado nacionalista, Antoni Alorda y el periodista Luis Cerdo, defendieron en todo momento las políticas lingüísticas catalanistas, pero se quedaron sin respuesta ante las argumentaciones del presidente del CB, Jorge Campos.

"Debat en Bat", dirigido y presentado por Cristóbal Muñoz, ha puesto sobre la mesa la actual problemática lingüística.

La exigencia del conocimiento del catalán para que un médico pueda ejercer su profesión, fue abordada con mucho sentido común por parte del médico oftalmólogo, Jorge Skibinski, quien en todo momento indicó que en los 18 años de ejercicio en Baleares nunca ha tenido problema alguno en relación a la lengua en la que atiende a los pacientes, y que debía primar la profesionalidad sobre la lengua que es un instrumento de comunicación.

El debate derivó hacia la actual implantación obligatoria del catalán en las esferas privadas y públicas de la vida de una persona, desde la educación, pasando por la administración, hasta la exigencia del catalán en comercios, clubes deportivos, o medios de comunicación privados.

El periodista Luis Cerdo, junto al político del PSM, Antoni Alorda, defendieron en todo momento la imposición del catalán en todos los ámbitos, mientras el presidente del Círculo Balear, Jorge Campos, argumentó que en la calle no hay conflicto lingüístico alguno en el uso de ambas lenguas, por lo que es un problema creado por los políticos y gobernantes, anteriores y actuales. Un desajuste entre la realidad normativa y la realidad social. Defendiendo en todo momento que los titulares de derechos son las personas y no las lenguas: "Las lenguas oficiales deben usarse con absoluta libertad en la educación, en la administración y en cualquier esfera de la vida. Actualmente la imposición causa rechazo y vulnera libertades y derechos."

Jorge Campos ha explicado que la actual problemática se origina con la aprobación de las leyes de normalización lingüística por parte del PP balear. A lo que Antoni Alorda, al igual que Luís Cerdo, han indicado que había consenso para la imposición del catalán, y que los ciudadanos estaban de acuerdo porque seguían votando a dichos partidos. A lo que Campos ha aclarado que era falso puesto que una de las causas principales por las que el PP había perdido las elecciones era su imposición lingüística, al igual que en Galicia. Y precisamente en Galicia habían vuelto a ganar tras apostar por la libre elección de lengua, y en el País Vasco también la defendían. "El PP está cambiando su discurso aunque es difícil de creer si proviene de las mismas personas que aprobaron aquellas leyes", ha aclarado el presidente del Círculo Balear

Un debate con buenos momentos en relación a los derechos lingüísticos individuales, cooficialidad, lengua materna y libre elección, entre Alorda y Campos. Campos preguntó a Alorda por qué los nacionalistas defendían en la transición la escolarización en lengua materna y ahora la rechazan si ésta es la castellana. Alorda no contestó a la pregunta. Campos remató dando cifras del lucrativo negocio que había montado con la "normalización" a costa de los impuestos de todos los ciudadanos. Alorda respondió que esta afirmación era mezquina, a lo que Campos respondió que lo mezquino era gastarse esa cantidad de dinero para decirle a la gente lo que tiene que hablar, en la actual crisis que vivimos.

También han habido referencias a la promoción del mallorquín, menorquín e ibicenco frente al catalán estandar. Postura únicamente defendida por Jorge Campos, que dejó sin palabras a Luis Cerdó, quien para sustituir su falta de argumentos, intentó atacar personalmente a Jorge Campos, al indicarle que el mallorquín no era su lengua, a lo que el presidente del Círculo Balear respondió, en perfecto mallorquín, que podía hablar en mallorquín en cualquier momento, sin problema alguno, pero que prefería hablar en su lengua materna, el castellano. Indicandole a Cerdó: "Yo nunca le pediría a usted que me hablara en una determinada lengua. Ya veo que usted sí."

El programa se repite el martes 7 a las 13:30h, el miércoles 8 a las 21h y las 0:30h, y el sábado 10 a las 15h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario