Páginas

jueves, 4 de junio de 2009

SINDICATOS VERTICALES.

Publicado el 3 Junio, 2009 |(MD)

UGT y CC.OO. ante las elecciones al Parlamento Europeo llaman a la participación pero, sin nombrar expresamente al PSOE, solicitan el voto para políticas progresistas, en favor de la cohesión económica y social de los pueblos y de los ciudadanos de Europa, haciendo burda referencia a las consignas manejadas por el PSOE.

Así mantienen que las elecciones europeas “conciernen de manera específica a todos los trabajadores españoles y europeos”, ya que una interpretación de lo que es Europa “puede ser también una amenaza. La amenaza de quienes proclaman como valores absolutos el mercado interior y la libre competencia”.

Y se posicionan además, no en contra del ultraliberalismo, sino en contra de la derecha, sin más, atacando las “políticas conservadoras” defendidas por la Comisión Europea, “a las que ha tenido que hacer frente el Parlamento, y la Confederación Europea de Sindicatos ante un claro deslizamiento de las políticas europeas hacia las posiciones más conservadoras y de derechas del espectro político”.

Bueno es recordar que una de las reformas del mercado laboral que Zapatero ha rechazado ha sido la de terminar con los contratos temporales, rompiendo un pacto con CiU, precisamente debido a las presiones sindicales. Una medida que los trabajadores eventuales e interinos esperan como agua de mayo. A estos trabajadores cuesta despedirlos sólo 8 días de salario por año trabajado, a los interinos nada, mientras a los fijos se les ha de indemnizar con 45 días de de salario por año trabajado. No es de extrañar por tanto que el 90 % de los nuevos parados sean trabajadores eventuales, como tampoco es de extrañar que los empresarios acudan a los contratos temporales para generar empleo. Si hasta ZP lo fomenta con su Plan E.

El resultado es que el mercado laboral en España rebosa de contratos basura y de empleo de baja calidad y peor cualificación, lo que se traduce en que nuestra economía no sea competitiva ni productiva, dependiente de sectores básicos como la hostelería y coyunturales como el ladrillo, y explica que al primer tropiezo con una crisis mande al paro por millares a los trabajadores.

Y esto es lo que UGT y CCOO, instalados en la prebenda de la subvención, defienden con uñas y dientes, en perjuicio de los trabajadores eventuales e interinos, el eslabón más débil de la cadena, que evidentemente les importan un bledo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario