Páginas

miércoles, 5 de agosto de 2009

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA.

COORDINADORA TERRITORIAL DE LAS ISLAS BALEARES

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

UPyD denuncia la falta de transparencia del Govern al explicar las consecuencias que tendrá para Baleares el nuevo sistema de financiación autonómica, y exige que se hagan públicas las estimaciones detalladas realizadas por el Govern de los recursos que en los próximos años recibirá nuestra Comunidad. UPyD denuncia, asimismo, que la aceptación de la forma de negociación impuesta por el Gobierno perjudica los intereses a largo plazo de la CAIB.

La financiación autonómica supone, finalmente, números que concretan los recursos que cada CA recibirá cada año. Estos números han sido, con toda seguridad, elaborados por el Gobierno y entregados a los Gobiernos de las CCAA, entre ellos al Govern de la CAIB. ¿Por qué estos números –millones de euros para cada uno de los años en los que estará vigente el sistema- no han sido puestos a disposición de los ciudadanos, si tanto el Gobierno como el Govern de la CAIB tienen la obligación de informar con transparencia y claridad a los ciudadanos, especialmente de un tema tan importante como la financiación autonómica en el que se distribuye entre las CCAA en torno al 15% del PIB español?


UPyD exige al President Antich y al Conseller Manera que hagan públicas las estimaciones de recursos que recibirá la CAIB en los próximos años en los diversos escenarios económicos plausibles. Las vagas explicaciones que ha estado dando hasta ahora sin ningún respaldo serio en datos detallados son absolutamente insuficientes y provocan serias dudas en la ciudadanía.

Por otra parte el nuevo sistema de financiación se ha acordado de una forma antidemocrática y disfuncional –bilateralidad, arbitrariedad, opacidad- por un motivo perfectamente comprensible: el Gobierno ha estado comprado su supervivencia política.


UPyD lamenta la mansa aceptación por el Govern de una forma de negociar que no sólo olvida los valores constitucionales de igualdad y de solidaridad entre los ciudadanos, sino que nunca puede ser beneficiosa a lago plazo para una comunidad pequeña como la CAIB que nunca tendrá la capacidad de “retorcer el brazo” del Gobierno que tiene, por ejemplo, Cataluña.


UPyD manifiesta que una negociación multilateral y transparente, en la que los criterios de reparto de los fondos se discutan con racionalidad y rigor técnico, debe ser el objetivo de la CAIB: un tal sistema corregiría las carencias del actual que ha perjudicado seriamente a la CAIB, proporcionando un volumen razonable de recursos, a la vez que serviría a los valores constitucionales de igualdad y de solidaridad.

www.upyd.es/baleares

ct.baleares@upyd.es

Portavoz: Arturo Muñoz Tfn: 647943826

Portavoz Adjunto y Responsable

de economía: Gonzalo Lozano

Tfno: 609628896

No hay comentarios:

Publicar un comentario