Páginas

lunes, 7 de diciembre de 2009

ESTATUT CONTRA LA CONSTITUCIÓN.






Madrid, 12 nov (EFE).- El ex presidente del Tribunal Constitucional Manuel Jiménez de Parga ha afirmado hoy que el preámbulo del Estatuto de Cataluña es "anticonstitucional" porque "intenta destruir y cambiar los cimientos del edificio jurídico-político".

El preámbulo del Estatuto de Cataluña es "ambicioso" en cuanto "abriga un deseo ardiente de conseguir poder", pero resulta "anticonstitucional, confuso, desordenado, caótico y aislacionista", ha opinado Jiménez de Parga.

No basta con afirmar que el preámbulo del Estatuto de Cataluña es "inconstitucional", sino que el texto es "anticonstitucional" porque "va contra los fundamentos de la Carta Magna", ha dicho Jiménez de Parga en una rueda de prensa antes de participar en la jornada "El control constitucional del preámbulo de las leyes", organizada por la Fundación Ciudadanía y Valores.

Ha explicado que la norma inconstitucional viola un principio o precepto de la Constitución, mientras que la disposición anticonstitucional aspira a cambiar los cimientos del edificio jurídico-político, todo se derrumba, y sobre el solar de lo que había antes se pretende levantar otra manera de vivir políticamente.

Si un día entrase en vigor el Estatuto de Cataluña, ha resaltado, "la nación española, de unidad indisoluble, patria común e indivisible de todos los españoles, dejaría de ser el fundamento del sistema constitucional" y "el artículo 2 de la Carta Magna se convertiría en letra muerta".

Jiménez de Parga ha subrayado que, en Francia, según la jurisprudencia del Consejo Constitucional, el preámbulo de la Constitución de 1958 es "una disposición jurídica fundamental" que limita la actividad de todos los órganos del Estado, incluido el legislador.

Ha discrepado de los promotores del Estatuto de Cataluña que intentan justificar expresiones "anticonstitucionales" como "Cataluña considera que España es un Estado plurinacional" o "El derecho catalán es aplicable de manera preferente" diciendo que son "pura retórica", o sea que "con su vaciedad jurídica no colisionan con los principios y normas de la Constitución de 1978".

A su juicio, los preámbulos de las Constituciones y de los Estatutos deben ser redactados con especial cuidado porque "sirven de guía a los intérpretes, condensan lo que se quiere regular y deben reducir las dudas e incertidumbres que generan los documentos normativos".

Jiménez de Parga ha destacado la actualidad de las palabras de José Ortega y Gasset en 1932: "el problema catalán es un caso corriente de nacionalismo particularista".

Ha agregado que "no les importa romper vínculos con el resto de España" y ha apuntado que "se vivirá peor económicamente, culturalmente, judicialmente, financieramente, pero se vivirá aparte, de modo diferente".

En la jornada, también ha participado el profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad del País Vasco Javier Tajadura, quien ha considerado que hay dos disposiciones del preámbulo del Estatuto de Cataluña que "se contraponen a la Constitución", que son el reconocimiento de Cataluña como realidad nacional y que el autogobierno de Cataluña se fundamenta en unos derechos históricos del pueblo catalán. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario