Unió Mallorquina se derrumba y el Pacte del Govern balear detrás. Todos los sectores del partido regionalista hecho a imagen y semejanza de Munar han conseguido al final el denominador común de la corrupción, incluso la liga norte que haciendo bandera de su pureza aupó hace unas semanas a Josep Melià a la presidencia de la formación. Algunos de los que lanzaron a Melià están hoy en los calabozos.
El president Francesc Antich no acepta que, como resaltaba ayer este medio, haya aparecido el primer caso de corrupción en su gobierno. «La situación es insoportable y habrá medidas drásticas» dijo ayer el president en privado.
Esta mañana se ha celebrado una reunión de urgencia en Palma para decidir el futuro del pacto de gobierno. Al encuentro han asistido el propio Antich, el líder del Bloc, Biel Barceló, el presidente de UM, Josep Melià y los consellers socialistas Moragues y Joana Barceló. Antes de entrar a la reunión, Biel Barceló ya advertía a los periodistas sus intenciones: "Lo mejor es que UM salga del gobierno".
Antich ha convocado una rueda de prensa a las 11 de la mañana en la que anunciará previsiblemente estas medidas, que no pueden ser otras que la destitución de los consellers de UM y que son Miquel Ferrer (Turismo), Miquel Àngel Grimalt (Medio Ambiente) y Mateu Cañellas (Deportes). Antich ya tiene la decisión tomada, lo hizo anoche en una reunión con sus más íntimos colaboradores y después de expresar a UM su malestar por los sucesivos casos de corrupción. La decisión de Antich, que no consultó a la mayoría de sus consellers, puede ir más lejos y traducirse en la destitución también de los cargos de UM en el Consell y en Ayuntamiento de Palma. No en vano el president mantuvo conversaciones con Aina Calvo y Francina Armengol.
También anoche, la dirección del PSM mantuvo una reunión de urgencia donde acordó exigir hoy al president que ponga fin al pacto con UM. La petición concreta, que a primera hora de la mañana debe ser avalada por el resto del Bloc, es igualmente la destitución de los cargos de UM en todas las instituciones que gobierna el Pacte, lo que incluye la presidencia del Parlament, que ostenta Maria Antònia Munar. (El Mundo)
Ahora sólo falta que vaya el PP a pactar con UM para sentarse en la silla. Para acabar de perder los votos de la gente decente...
ResponderEliminar