Páginas

lunes, 8 de marzo de 2010

MENTIRAS PROGRES.



Lunes , 08-03-10
Rohan Gunaratna es uno de los pioneros en el estudio de Al Qaida y el movimiento yihadista global. Hoy ejerce funciones de consultor para gobiernos y distintas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en materia de terrorismo. Dirige también el Centro Internacional para la Violencia Política y el Terrorismo de la Universidad Tecnológica de Singapur, donde recibe a ABC.

-¿Qué amenaza representa Al Qaida hoy?
-Al Qaida conserva cierta capacidad operativa, pero lo que hace principalmente es entrenar y asistir a otros grupos, como los talibanes que volaron el hotel Marriot de Islamabad. Al Qaida se ha convertido sobre todo en una idea, una organización visionaria y de entrenamiento, y estos grupos sin experiencia previa se convierten en sus extremidades. Pero además ha aumentado su capacidad para influir en individuos de todo el mundo, y estos yihadistas, como en el caso de los atentados en Madrid o Casablanca, actúan ligados a Al Qaida ante todo de forma ideológica, no operativamente.
-¿Por qué no encuentran a Osama bin Laden, a pesar de todos los recursos invertidos?
-Porque están buscando en el lugar equivocado. No está en Irak ni en Afganistán, está en Pakistán. Bin Laden es listo, sabe que lo que Estados Unidos hace mejor es rastrear la tecnología, así que no usa nada electrónico. Eso significa que Occidente debe tener más recursos humanos, y para ello tiene que trabajar más estrechamente con los paquistaníes.
-Afganistán era el gran santuario de Al Qaida hasta la intervención estadounidense. ¿Existe algo así hoy en otro lugar del planeta?
-El Afganistán de la década de los años noventa reemplazó al valle de la Bekaa, en el Líbano, como el epicentro de los campos terroristas mundiales. Pero hoy se han dispersado, tenemos campos de entrenamientos en el sur de Filipinas, Indonesia, Pakistán, en algunos lugares de Irak, Somalia y en Yemen. Además, el entrenamiento se hace dentro de las casas o bajo tierra, a salvo de los satélites espía.
-¿Qué se puede hacer contra el movimiento yihadista global?
-Estuve en Arabia Saudí recientemente, y puedo decirle que Al Qaida es bastante impopular allí, igual que en la mayoría de los países islámicos. Esto es porque ha empezado a atacar a otros musulmanes. Por eso, la estrategia de Occidente debe incluir el educar a las comunidades musulmanas, señalando que Al Qaida predica una versión herética del islam, y que la mayoría de los musulmanes envueltos en estos atentados están motivados por factores personales y políticos, no por la religión.
-¿La respuesta de la Administración de Barack Obama es adecuada?
-El presidente Obama es como una estrella de cine, con un gran carisma, que habla al corazón de los musulmanes. No es que George W. Bush estuviera contra el islam, pero era un comunicador muy pobre y no tenía en cuenta la opinión pública musulmana, algo que sí hace Barack Obama. Pero éste también necesita entender que la amenaza es muy real, y que retirar las tropas de Irak en un plazo tan corto puede crear nuevos problemas.

-¿Está España más segura con el presidente Zapatero que lo estuvo con Aznar?
-Absolutamente no. Intervenir en Irak fue un error, pero una vez allí, España no debería haberse retirado. Los españoles creen que están más seguros ahora con Zapatero, pero no lo están más que lo estaban con Aznar. Creo que España necesita formar parte del club de países que recogen información en Irak. Los terroristas que se entrenan allí pueden atacar en suelo español en el futuro.

-En su libro «Inside Al Qaida» (En el interior de Al Qaida), usted dice que Osama bin Laden intentó crear una alianza yihadista suní-chií. ¿Todavía considera correcta esta información?
-Mientras Bin Laden vivía en Jartum, los servicios de inteligencia iraníes apoyaban a Al Qaida y a otros grupos que operaban en Sudán, y miembros de Al Qaida recibieron entrenamiento en Irán y Líbano. Pero los atentados antichiíes de Al-Zarqaui en Irak y de los talibanes en Afganistán destruyeron la colaboración suní-chií. Sin embargo, si Irán es atacado, es muy probable que estos grupos de obediencia chií vuelvan a aliarse con Al Qaida.
-A menudo, los terroristas de ayer son los líderes políticos de hoy. ¿Es algo así concebible con Al Qaida?
-Con algunos líderes tal vez, pero no con todos. Bin Laden nunca será un líder respetable, ha matado brutalmente a demasiada gente. No es un Nelson Mandela. (Daniel Iriarte. Servicio especial. Singapur)

No hay comentarios:

Publicar un comentario