Páginas

lunes, 12 de abril de 2010

ZAPATERO ¡VETE YA!

Más de 283.000 personas se han adherido ya a un grupo en Facebook que quiere concentrarse en Madrid el 8 de mayo para protestar por la «inacción» del Gobierno ante una «crisis tan alarmante». Y prometen no callarse

Movilizan a la sociedad «anestesiada» para pedir la dimisión de ZP
«No queremos Supermanes que no logran sacarnos de la crisis», dicen miembros del grupo en Facebook «A que conseguimos 4 millones de personas pidiendo la dimisión de Zapatero», agrupados con este avatar de Zapatero / ABC.es
Actualizado Lunes , 12-04-10 a las 15 : 26
«O tiramos la toalla o protestamos; o seguimos hablando o pasamos a la acción». Éstas son las disyuntivas que subyacen bajo la creación de uno de los grupos en Facebook más contestatarios contra la situación (sobre todo, económica) que hoy atraviesa España. Políticamente, no quieren adscribirse a un lado concreto del arco ideológico, si bien el nombre de la página en la red social es significativo de la diana a la que dirigen sus principales dardos: se lllama «A que conseguimos 4 millones de personas pidiendo la dimisión de Zapatero». La iniciativa ha calado tanto en la Red que han surgido posteriormente a su creación, el pasado mes de diciembre, varios grupos con idéntico nombre.

Como ya publicó ABC.es, el movimiento anti-Zapatero crece en internet y se extiende como la pólvora, proliferando decenas de blogs, páginas y grupos en las redes sociales que demandan respuestas claras contra la crisis, hastiados de medidas que acaban en fracaso como el Pacto de Zurbano.

«A que conseguimos 4 millones...» es una de las iniciativas de protesta ciudadana que ha reclutado a más gente. El grupo ha congregado, a la hora de publicarse esta información, a casi 284.000 personas. Entre ellas, hablamos con su creador, Toño Carratalá, y una de sus miembros más activas, sin duda, Marisa Quel. Su situación económica y social dista bastante, pero ambos nos ofrecen dos aristas de nuestra compleja radiografía social.

De un lado, Toño. Es un valenciano de 28 años, con trabajo -«afortunadamente»-, que está harto de ver la mala situación que atraviesa el país, de no ver «una reacción ni una alternativa clara». «El éxito de este grupo, que crece mes a mes, es nuestra independencia. Nos hemos querido desmarcar de ideales extremistas, y la gente no nos encasilla», comenta este joven, que ha llegado a recibir en su correo interno mensajes amenazantes tras anunciar que pretenden llevar su grito reivindicativo a las calles de Madrid el próximo 8 de mayo. El lema con el que se convoca a los que se resisten a abandonar su derecho a la pataleta es «No es por política, es por dignidad y por el futuro de nuestros hijos». Ya han solicitado la autorización para movilizarse a la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid y a la propia Comunidad, pero todavía no han obtenido una respuesta.

«Me gusta meterme en la zanja a trabajar por mi país»Más ágil porque odia a la gente que está inmóvil ante una situación tan alarmante habla Marisa. «Yo también he recibido decenas de improperios e insultos, entre otras cosas por mi segundo apellido -Franco- pero no me importa. Soy una mujer casada, de 50 años y con tres hijas, y me rebelo ante la situación que me rodea». Marisa habla con una vehemencia propia de esa parte de la sociedad inconformista que contempla, con una mezcla de rabia y resignación, que «mientras una persona cava en la zanja, el resto están mirando». Y añade la evidencia: «A mí me gusta meterme en la zanja», clama, y defiende que no piensa silenciar su oposición a la gestión económica que ha abocado a su marido al paro.

«Él todavía está asimilando que el otro día fue a la oficina a recoger su carta de despido. Trabajaba en una empresa de construcción importante. Mi indignación me va a costar el divorcio, pero no pienso callarme», dice. El motivo por el que Marisa se manifestará, si se lo permiten, no sólo será la gestión del equipo de Zapatero en el Gobierno, sino que también pedirá por la apertura de las listas electorales, el fin de pactos postelerectorales que forman alianzas de amigos muy extraños, y pone como ejemplo el hecho de dar gobernabilidad a partidos nacionalistas y minoritarios. Un sinfín de defectos que observa en el sistema político actual.

«La idea de formar el grupo y de ir más allá me la dio una película de Andy García. Me inspiró este actor, porque es un tipo muy comprometido con el tema cubano y siempre es fiel a sus ideales. Yo lo que quiero es que mi país no se vaya a la mierda», señala con contundencia esta madrileña de nacimiento y residente en Valencia. «Estamos hartos de ver a sindicatos condescendientes, conchabeos electorales y una democracia que es mentira», remata para ABC.es esta mujer, a la que en el grupo de Facebook ya la ha bautizado como «la guerrillera».

Uno y otra prometen seguir dando la batalla y tratar de arrancar a la sociedad de la «anestesia» política en la que ha entrado. De momento, el siguiente paso que han dado es remitir decenas de correos a personajes famosos que se quieran comprometer con su causa y se lancen a la calle el 8 de mayo (si se autoriza, finalmente, la convocatoria). Así que... la acción de este grupo y sus cientos de miles de personas continuará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario