Páginas

sábado, 8 de mayo de 2010

CORAZÓN BIOARTIFICIAL.

07/05/2010 (CM)

Cardiólogos madrileños abren la posibilidad de crear un corazón bioartificial humano



Dibujo de un corazón
LA TÉCNICA SERÍA APLICABLE AL HÍGADO, RIÑÓN, HUESOS O PIEL

Un equipo de cardiólogos del Hospital Gregorio Marañón han dado los primeros pasos para la creación de un corazón bioartificial humano, que será presentado en Madrid en el ámbito del séptimo Congreso Internacional sobre terapia celular e innovación cardiovascular que organiza el Servicio de Cardiología de este centro sanitario.

A partir de un corazón que no era apto para trasplante, el grupo del jefe del servicio de Cardiología del hospital, Francisco Fernández-Avilés, ha conseguido eliminar las células y el tejido de ese corazón utilizado detergentes a través de las arterias coronarias, hasta quedarse sólo con la matriz con el objetivo de repoblarla con células del paciente que lo pudiera necesitar, con lo que se crearía un órgano nuevo y específico para cada paciente.

Los investigadores tratarán de crear un corazón bioartificial humano con células antólogas, del propio paciente, para poder sustituir al donante por un banco de órganos 'descelularizados'. Se trata de una línea de investigación experimental en humanos, que ya ha tenido éxito en animales pequeños por parte del equipo de la estadounidense Doris Taylor, de la universidad de Minessota, y que permitirá avanzar en el conocimiento fisiológico del corazón.

Esta línea de investigación se ha comenzado a desarrollar sobre el corazón porque es el órgano sobre el que se tiene más experiencia por parte de su precursora, Doris Taylor, pero en Gregorio Marañón se está estudiando la posibilidad de aplicarlo a otros órganos como el riñón, el hígado, los huesos y la piel.

Esta línea multidisciplinar de investigación también participan los nefrólogos, digestivos, traumatólogos, anatomopatólogos y cirujanos plásticos con el objetivo de que en el futuro pueda existir un banco de matrices de órganos descelularizados susceptibles de convertirse en órganos completos funcionantes, utilizando las células del paciente que lo pudiera necesitar, lo que elimina el problema de la escasez de donantes y evitaría el rechazo.

Unidad de producción celular

Este proyecto de investigación que se está realizando en el Gregorio Marañón se enmarca en el proyecto Sabio, Scaffolds and Bioartificial Organs for Transplantation, y se está llevando a cabo con la Universidad de Minessota, la Organización Nacional de Trasplantes y una ayuda del Ministerio de Ciencia e Innovación.

La investigación se ha desarrollado en la Unidad de Producción Celular del Gregorio Marañón, primer hospital público de España en ponerla en funcionamiento como infraestructura de apoyo donde se cultivan y multiplican células madre para aplicar en investigaciones clínicas, a través de su Fundación para la Investigación Biomédica, por la terapia celular y la medicina regenerativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario