Páginas

jueves, 13 de mayo de 2010

ZAPATERO ¡VETE YA!





Zapatero incumple sus promesas electorales y carga la crisis en los más débiles: pensionistas, madres y funcionarios

Tras haber repetido durante dos años que no recortaría los derechos sociales y que la crisis no la pagarían los más débiles, el presidente del Gobierno ha dado un giro de 360 grados en su política económica.

Zapatero ha decidido eliminar propuestas "estrella" como el famoso cheque-bebé o el destino del 0,7 por ciento del PIB a ayuda para el desarrollo. Además, ha establecido medidas drásticas como bajar el sueldo de los funcionarios y congelar las pensiones. Ante esto, Rajoy le ha instado a reducir Ministerios y a terminar con el derroche de subvenciones.

EL IMPARCIAL / Agencias

12-05-2010 (El Imparcial)

imprima  esta noticia ENVIAR O COMPARTIR ENLACE

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comparecido a petición propia en el Congreso de los Diputados para detallar las medidas tomadas por el Ejecutivo para reducir el déficit.

Un día después de que Obama llamara la atención a Zapatero y de todas las advertencias comunitarias y del Fondo Monetario Internacional, el jefe del Ejecutivo español ha pedido “un esfuerzo a la sociedad y a las administraciones públicas” para afrontar los drásticos recortes que ha tenido que fijar para reducir el preocupante déficit que asola España.

Sin embargo, para cumplir este esfuerzo, Zapatero ha dejado a un lado sus medidas "estrella" y sus promesas de que no recortaría los derechos sociales ni bajaría el sueldo de los funcionarios o las pensiones.

El objetivo de Zapatero es situar el déficit en el 3 por ciento en 2013, tal y como se lo ha exigido la Unión Europea al conocerse la noticia de que España tiene un déficit del 11,2%. Para ello, ha dado un giro de 360 grados en su política económica.

Estas son las medidas anunciadas por Zapatero:

1. Rebaja un 5% el sueldo de los funcionarios
El Gobierno va a rebajar una media del 5% las retribuciones de los empleados públicos para este año y las va a congelar en 2011. La rebaja de los salarios será proporcional a los ingresos, es decir que afectará más a los salarios más altos. Con este anuncio, el Ejecutivo rompe con el acuerdo que alcanzó en septiembre del año pasado con los sindicatos para elevar los sueldos de los empleados públicos un 0,3% este año con una cláusula de revisión salarial al final del ejercicio.

El pasado 24 de febrero, el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, ha apuntado que se estaba estudiando la posibilidad de revisar dicho pacto, aunque un día después la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, le corrigió y aseguró que se respetaría al "cien por cien" este acuerdo hoy roto.

2. Sin cheque-bebé
Zapatero ha anunciado también el Congreso que suprimirá a partir del 1 de enero de 2011 el denominado cheque-bebé, la prestación de 2.500 euros por nacimiento. Esta prestación, una de las medidas "estrella" de la política social del Gobierno socialista, fue anunciada también por Zapatero en el pleno del Congreso en julio de 2007, durante el Debate del estado de la Nación, y entró en vigor de manera inmediata.

3. Las pensiones, en suspenso
Por otro lado, el Gobierno suspenderá en 2011 la revalorización de las pensiones, excepto las no contributivas y las mínimas, lo que significa que las contributivas no se actualizarán el próximo año de acuerdo con el IPC.

4. Adiós a la transitoria
Asimismo, el plan incluye la eliminación del régimen transitorio para la jubilación parcial previsto en la Ley 40/2007. Esto implica que sólo podrán acceder a esa modalidad de retiro los mayores de 61 años, que tengan un mínimo 30 años cotizados a la Seguridad Social y al menos 6 años de antigüedad en la empresa, en tanto que sólo se podrá reducir la jornada laboral un 75% como máximo.

5. Baja el sueldo al Gobierno
El presidente del Ejecutivo aprobará también la reducción en un 15 por ciento del sueldo de los miembros del Gobierno.

6. Medicamentos a medida
Rodríguez Zapatero también ha pensado adecuar el número de unidades de los envases de medicamentos para ajustarlo a la duración estandarizada de los tratamientos. Se podrán dispensar unidosis mediante el fraccionamiento de los envases. Uno de los objetivos para ello es lograr un consumo de medicamentos más eficiente y vinculado a las necesidades reales de los pacientes.

7. Baja el precio de los no genéricos
También en relación con los fármacos, el Gobierno ordenará la reducción del precio de aquellos medicamentos no genéricos excluidos del sistema de precios de referencia. La reducción de precios sería escalonada, entre un 10 y un 15 por ciento, teniendo en cuenta el año de registro de los medicamentos.

8. Menos ayudas al desarrollo
La ayuda oficial al desarrollo se reducirá entre 2010 y 2011 en 600 millones de euros.

9. Baja la inversión pública
Después de los miles de euros invertidos en el Plan E, el Gobierno ha previsto una reducción de 6.045 millones de euros entre 2010 y 2011 en la inversión pública estatal.

10. Ahorro de las CCAA
El esfuerzo solicitado por Zapatero a las administraciones públicas estatales se traslada también a las autonómicas y locales por lo que va a pedir un ahorro a Comunidades Autónomas y entidades locales de 1.200 millones de euros.

11. Se agiliza el trámite de la dependencia
Los solicitantes de las ayudas a la dependencia recibirán la prestación en cuanto se resuelva la concesión. Las solicitudes para dependencia tendrán que resolverse en seis meses y se eliminará la retroactividad.

Todas estas medidas serán aprobadas el próximo viernes por el Consejo de ministros para su entrada en vigor inmediata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario