Páginas

martes, 8 de junio de 2010

ZAPATERO ARRUINA A ESPAÑA.

La amenaza del 'riesgo país' se cierne sobre España

Factual
actualizado el 08 junio 2010

José Luis Rodríguez Zapatero

Riesgo país es una expresión que hace años se entontraba en las noticias referidas a Iberoamérica, a algunos países de Asia, al África Subsahariana. Hoy, ese término se ha ido acercando hasta instalarse en España. España tiene un “riesgo país”, es decir, un riesgo de impago de su deuda. Hay que atraer a los inversores, y cuando no se le puede ofrecer una seguridad plena, se les tiene que atraer con mayores rendimientos. Por ello, la diferencia entre la deuda más segura, la de Alemania, y la propia, es la medida más aproximada que tenemos para medir el riesgo. El riesgo país, que este lunes superó los 2 puntos. Suficiente para que salten todas las alarmas.

Los profesionales no hablan de puntos, sino de “puntos básicos”: cada cien puntos básicos es un punto, un uno por ciento. De modo que el “riesgo país” de España ha superado los 200 puntos básicos, y este martes alcanza ya los 215. Jorge Lage, en unas declaraciones recogidas por la agencia EFE, señala que “las dudas sobre el estado de las finanzas públicas están salpicando a otros países europeos, considerados más seguros hasta ahora, lo que incrementa la preocupación y la incertidumbre”.

No en Alemania, donde el plan de ahorro de 80.000 millones de euros hasta 2014 ha reforzado la posición de aquél país ante los mercados. España ha aprobado ya un recorte de 15.000 millones, pero Amgela Merkel, que es quien monitoriza la economía española, le exigió a España un ajuste por el doble de esa cantidad para este año y 2011. Este lunes, el Eurogrupo, nuestros socios de la moneda Euro, ya han dicho que el plan de ajuste de Zapatero es, a todas luces, insuficiente. Y nos exigen una reforma del mercado laboral, que habrá de aprobarse el 16 de junio, y del sistema de pensiones.

Por otro lado, los seguros de riesgo por impago de la deuda pública, los CDS, también han subido y se sitúan en los 264 puntos básicos, un récord absoluto.

Por lo que se refiere a la Bolsa, el Ibex 35 pierde en estos momentos más del 2,5 por ciento y está ya por debajo de los 8.600 puntos. (Factual)

No hay comentarios:

Publicar un comentario