Redacción | Publicado el 23 octubre, 2010 |(MD)
El concejal de Educación del Ayuntamiento de Tarragona, Joan Sanahujes (PSC), ha quitado hierro a la circular en árabe y catalán -y no en castellano- que un colegio público de Tarragona ha enviado a los padres de alumnos.
“El catalán, que es el idioma obligatorio para las comunicaciones de los centros, lo entiende perfectamente un castellano-parlante; las mayores dificultades son para los extranjeros que llevan muy poco tiempo en Catalunya”, ha reflexionado.
Estas declaraciones contrastan con las del cabeza de lista del PP por Tarragona a la Generalitat, Rafael Luna, que ha considerado el hecho “incomprensible” y lo ha atribuido a la presión sobre el castellano en Cataluña.
La circular ha levantado la queja formal de varios padres ante los servicios territoriales de la Conselleria de Educación de la Generalitat, que han declinado valorar el incidente. La directora del centro educativo, Josefina Garriga, ha explicado que fue un hecho excepcional, y que habitualmente las comunicaciones a los padres se realizan en catalán. “A los tutores les pareció una buena idea la traducción al árabe para fomentar la participación de las madres de origen magrebí, aunque sé que algunas madres se molestaron”, ha dicho.
Este año se han matriculado en el CEIP Bonavista -situado en un barrio del sur de Tarragona– casi un centenar de alumnos marroquíes, sobre un total de 478 alumnos. Los porcentajes de inmigrantes varían según los cursos y las clases y oscilan entre un 20% y un 40%.
Quina merda!
ResponderEliminaralcualá jamamecaca!