Páginas

viernes, 10 de diciembre de 2010

CÍRCULO BALEAR.











LA DICTADURA CATALANISTA EN BALEARES.

Si usted tiene pensado ir a Baleares aprenda algo de catalán para poder sobrevivir en sus relaciones con la administración pública o al menos eso es lo que denuncia Círculo Balear.

Esta asociación ha realizado un estudio en el que pone sobre la mesa un posible incumplimiento de la normativa vigente sobre el uso de la lengua oficial del Estado y las cooficiales y anuncia la puesta en marcha de «la mayor reclamación que se ha llevado a cabo por el bilingüismo».
Según esta entidad cívica en la mayoría de las dependencias oficiales autonómicas, insulares y locales la rotulación, la señalización, la información, los impresos para trámites, etc están exclusivamente en catalán.

El ejemplo más significativo está en la reciente inauguración del Hospital de Son Espases (hospital de referencia de Baleares) donde toda la rotulación e información destinada a los pacientes está exclusivamente en catalán.
Por otra parte, el 83,9 % de los Ayuntamientos de Baleares incumplen la legalidad vigente en los servicios que ofrecen mediante sus páginas web. Únicamente 10 de los 62 Consistorios baleares ofrecen los contenidos bilingües: Ibiza, Sant Josep de Sa Talaia, Santa Eulalia, Es Castell, Andratx, Calvià, Escorca, Lluchmajor, Son Servera y Palma. El resto ofrecen la información y los servicios exclusivamente en catalán.
Si bien la mayoría de Ayuntamientos ofrecen la versión en castellano, los contenidos también aparecen en catalán. Incluso hay 10 que ni tan siquiera la ofrecen en la lengua oficial del Estado.

En cuanto a los "Consells" Insulares, los de Mallorca, Ibiza y de Formentera cumplen, según este estudio, con lo establecido legalmente para el bilingüismo, salvo alguna documentación aislada. Y, en la versión web en castellano del Consell de Menorca, se informa, desde hace más de un año, que "se está trabajando para, en breve, poder ofrecer la información también en castellano". Es decir, sólo existe la versión en catalán.

El Gobierno Balear también utiliza exclusivamente el catalán en la mayoría de sus contenidos. Por tanto, la administración local, insular y autonómica no cumple la legalidad vigente, no respeta el bilingüismo entre las dos lenguas oficiales discriminando a los ciudadanos que utilizan el castellano. Llama la atención que la imposición del catalán está por encima del color político, y que incumplen ayuntamientos gobernados por el PSOE y por el PP.

Lo que marca la ley

No hay comentarios:

Publicar un comentario