Páginas

martes, 8 de marzo de 2011

HUIR DEL OASIS










Las multinacionales huyen de Cataluña La formación acude al Financial Times para destacar la pérdida de atractivo de Cataluña para el capital extranjero tanto por la burocracia como por las exigencias de verse obligadas a usar preferentemente el catalán, lo que es visto como “un gasto extra irracional que no les reporta ningún beneficio ni tiene nada que ver con la realidad social y cultural que observan en Cataluña”.

Por eso, la comunidad de Madrid absorbe ya el 65% de la inversión exterior y Cataluña ha bajado hasta el 11,66%.

Además, la cuota de mercado de productos catalanes en el resto de España ha bajado del 21,8 al 18,2% entre el 2001 y el 2007 y en la Comunidad Valenciana este descenso fue del 21%.


UPyD aprovecha también para cargar contra las multas lingüísticas, que sólo en el 2009 recaudaron 208.000 euros de pequeñas y medianas empresas. Y también subraya que “la división artificial de los trabajadores en función del uso de una lengua y no de las capacidades o disponibilidad no puede hacer otra cosa que aumentar el desempleo estructural que afecta a Cataluña, donde ya se pierden del orden de 298 empleos al día”. En este campo, también opina que los jóvenes trabajadores son educados “de forma deficiente en el español”, por lo que “ven mermadas sus posibilidades de empleo fuera de Cataluña”.
Capítulo aparte merece la televisión autonómica, que tiene un problema de “sobrecoste, opacidad y derroche”. El informe afirma que cuesta a las arcas públicas mucho más que otras televisiones, que sus cuentas son secretas y que además excluye el español de su programación, aunque en realidad esto no es así, puesto que las películas españolas se suelen emitir sin doblar y en programas informativos, según quién sea el invitado, se le habla en castellano.

De todos modos, desaca que Telemadrid, por ejemplo, tiene 1.202 trabajadores y un presupuesto de 106 millones; RTV de Galicia tiene 1.000 trabajadores y 142 millones de presupuesto; ETB tiene 950 trabajadores y 203 millones de presupuesto; y TV3 tiene 2.700 trabajadores y 485 millones de presupuesto.
¿Y todo ello para qué? Para unos pobres resultados: a pesar de todos los esfuerzos, en el 2003 el porcentaje de ciudadanos que hablaban catalán era del 46%, los que hablaban castellano llegaban al 47,2% y los que hablaban ambas lenguas sólo representaban el 4,7%, mientras que en el 2008 los porcentajes eran del 35,6%, del 45,9% y del 12% respectivamente. (Burbuja. Foro de Economía)

No hay comentarios:

Publicar un comentario