En representación de la sociedad civil de Baleares, la Fundación Círculo Balear (FNCB) se ha adherido y participa en la manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) el próximo sábado 9 de abril en Madrid bajo el lema: "Por la derrota del Terrorismo. ETA fuera de las elecciones".
El Dr. Antonio Salvá, víctima del terrorismo, padre del Guardia Civil asesinado por ETA en Mallorca en julio de 2009, D. Diego Salvá Lezaún, encabezará la delegación del Círculo Balear ocupando la cabecera de la manifestación.
Desde la FNCB consideramos que la sociedad balear y española no puede aceptar la impunidad política ni penal de los terroristas porque ello supondría renunciar a la consideración de España como un "régimen de derechos y libertades", según la definición del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. Dicho Tribunal sentenció que la ilegalización de Batasuna era una "necesidad social imperiosa". Hoy, la necesidad social imperiosa es mantener a Batasuna-Sortu fuera de la legalidad.
Ante la próxima cita electoral se hace más imprescindible que nunca la defensa activa de los valores constitucionales y democráticos de la Justicia y la Libertad. Especialmente en Baleares tras la bochornosa e indignante actuación que la Universidad de las Islas Baleares y la entidad pancatalanista multisubvencionada Obra Cultural Balear en colaboración con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), ha llevado a cabo esta semana acogiendo en sus instalaciones, mantenidas con dinero público, a personajes condenados por colaborar con ETA y actualmente defensores de Sortu-Batasuna, como Tasio Erkicia y Asier Altuna. Círculo Balear hace público, ahora más que nunca, su apoyo a la familia Salvá Lezaún, que ha tenido que soportar la impresentable acogida de estos individuos en su ciudad, Palma de Mallorca.
Al igual que la AVT, rechazamos la presencia de ETA en las elecciones del próximo 22 de mayo, bajo cualquier subterfugio. ETA no puede concurrir a las urnas ni bajo las siglas de un partido nuevo, ni a través de agrupaciones electorales, ni empotrada en ningún partido legal. No aceptamos ni el plan A de Sortu, ni el plan B de las agrupaciones, ni el plan C de Eusko Alkartasuna y los autodenominados "polos soberanistas". Consideramos ofensiva y grave la complacencia, incluso la euforia y "esperanza", con las que destacados dirigentes de distintos partidos políticos nacionales han saludado la última trampa electoral de ETA. La vuelta de Batasuna a las instituciones sería un paso terrible, en la peor dirección, porque liquidaría la esperanza de derrotar a ETA.
Jorge Campos Asensi
Presidente
Fundación Nacional Círculo Balear (FNCB)
Voldran dir "en representación DE UNA PARTE de la sociedad civil de Baleares"
ResponderEliminar