Ante unas 7.000 personas, según la organización, que se congregaron en el madrileño Palacio de Vistalegre, Rosa Díez ha explicado las condiciones que pondrá su partido para pactar tras el 22-M: una reforma de la Ley Electoral para que haya "igualdad de voto" y que la educación deje de ser competencia de las comunidades autónomas para ser responsabilidad del Estado.
En declaraciones recogidas por Europa Press, Díez ha señalado que es necesaria una reforma de la Ley Electoral para "que haya igualdad de voto entre conciudadanos" y que votar a un partido "no cuente más" que a otros.
Además, ha indicado que un cambio en el texto supondría una "mayor independencia" judicial. En este sentido, ha señalado que hoy en día "los jueces no pueden votar los que ellos creen" al ser elegidos por los partidos políticos. "Esta situación también implica que no hay justicia independiente ni para combatir la corrupción política", ha añadido.
Del mismo modo, la formación propone que el Estado se haga con las competencias en educación. Según ha explicado Díez, "aunque se entiende que había una buena voluntad en traspasar la competencia a las comunidades autónomas para conseguir mayor calidad el sistema no ha funcionado y tras tantos años hay que cambiarlo.
La líder de UPyD ha reconocido que esta propuesta será "difícilmente aceptada" por el resto de fuerzas políticas pero ha señalado que UPyD pondrá como condición su apoyo en las diferentes instituciones en las que está representada para lograr que la iniciativa salga adelante.
Por otra parte, Díez ha denunciado que "aquellos que han arruinado las cajas de ahorros sigan mangoneando en el sistema financiero" y ha indicado que cuando se habla de este tema "no se habla de economía, sino de corrupción política" porque "existen muchos intereses políticos" alrededor de este problema.
Entre gritos de 'torera', la líder de UPyD se ha postulado como "alternativa" a los partidos que "se alternan en el poder" y que, a su juicio, mantienen una "actitud de pasotismo" a la hora de hacer política. También ha realizado un llamamiento a las urnas a todos los jóvenes y ha pedido terminar con "el voto útil que persigue el mal menor". "El verdadero voto útil es el que se realiza a aquel que defiende las cosas en las que el ciudadano cree", ha concluido.
En el acto, que da el pistoletazo de salida para las primeras elecciones autonómicas y locales de UPyD, también han participado el candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Luis de Velasco, el escritor Álvaro Pombo y el actor Toni Cantó. Además, ha asistido una representación de ex presos cubanos así como la presidenta de Mujeres Saharauis, Zahra Ramdan.
Según ha informado el partido, la decisión de celebrar este mitin fue tomada después de constatar que el presupuesto solicitado por la organización es "asumible" para UPyD y sólo le obliga a reorganizar los 1,2 millones de euros que tenía programados destinar al conjunto de la campaña electoral, ya que el acto tendrá un carácter "muy austero".
Además, los asistentes han podido colaborar de forma voluntaria pagando un euro por la entrada. No es la primera vez que la formación pide dinero a sus simpatizantes, ya que en la campaña de las generales de 2008 ya se dirigió a ellos a través de bonos y logró recaudar 300.000 euros, de los cuales devolvieron 160.000 a quienes así lo solicitaron. (LD)
Lo que es increíble es que algo tan de sentido común en una democracia como la igualdad de voto sólo se atreva a defenderlo un partido minoritario. Claro síntoma de cómo entienden la democracia muchos otros...
ResponderEliminarUna de las razones por las que me siento tremendamente defraudada por el PP es esa: pudiendo cambiarlo cuando tuvieron mayoría absoluta, no lo hicieron.
ResponderEliminarConclusión: Les faltan huevos.
.... y para gobernar, máxime en este País de indómitos y pintorescos ciudadanos, hace falta tenerlos muy bien puestos.
A ver si es verdad que alguien hace algo, cuando pueda hacerlo.