MIENTEN COMO BELLACOS. CAT
Cataluña
Burns Marañón alerta al ‘Financial Times’: ‘La primera víctima de la politica nacionalista son los hechos históricos’
El periodista y ensayista hispano-británico recuerda que Cataluña ‘no perdió su independencia’ en 1713, como apuntaba el diario británico, puesto que ‘desde hacía mucho tiempo había sido incorporada a la Corona española como consecuencia del matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón en 1469′.
Lunes, 30 de enero de 2012 | 15:48
Hace años que los partidos y organizaciones más radicales han apostado por esa vía, una fórmula a la que, últimamente, también se han apuntado formaciones aparentemente menos extremistas.
Así lo reconoce CiU en la ponencia política e ideológica aprobada este fin de semana, que será debatida en su congreso de marzo. En ese sentido, el presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha aumentado el número de viajes al extranjero para participar en foros internacionales y ha iniciado un cambio de actitud respecto a sus predecesores en el cargo, promoviendo entrevistas con medios foráneos.
Rectificación al Financial Times
Como era de esperar, esta afirmación absolutamente errónea ha generado algunas críticas, y Financial Times ha publicado este lunes una de ellas. En concreto, una carta de protesta y rectificación enviada por Tom Burns Marañón, un periodista y ensayista hispano-británico residente en Madrid que a lo largo de su carrera ha colaborado, entre otros, con el propio Financial Times, The Washington Post, Newsweek, Expansión y El Mundo.
‘La mitología nacionalista’
‘Artur Mas, el presidente [autonómico] nacionalista de Cataluña, parece haber vendido a su corresponsal una mentira, aunque forme parte de la mitología nacionalista’, ha subrayado.
‘Cataluña no perdió su independencia en 1713′
‘Cataluña no perdió su independencia en ese momento porque desde hacía mucho tiempo había sido incorporada a la Corona española como consecuencia del matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón en 1469. Lo que provocó fue la renuncia a una serie de libertades locales que la nueva dinastía de los Borbones no estaba por la labor de respetar’, ha concluido.
(LaVozdeBarcelona).
Catalunya no estava sotmesa a cap altre país i si el rei volia regnar havia de jurar abans les Constitucions catalanes. I així ho va fer també l'any 1702 Felip V.
ResponderEliminarSi al fet de tenir llengua pròpia, moneda pròpia, exèrcit propi, lleis pròpies, institucions pròpies i no sotmeses a ningú no se li pot dir independència, se li assembla molt, però mooooltt!!!