Páginas

jueves, 1 de marzo de 2012

MIENTEN COMO BELLACOS. CAT


 

 

 

 

MIENTEN COMO BELLACOS. CAT

 

Periodista Digital entrevista al presidente de Convivencia Cívica Catalana

Francisco Caja: "El pacto fiscal que defienden los nacionalistas en Cataluña se sostiene en una falsedad absoluta"

Desde Convivencia Cívica critican que el PP no responda a las falsedades de CiU

 

Un informe de la asociación Convivencia Cívica Catalana pone de manifiesto que el punto central del argumento esgrimido por CiU y Artur Mas, presidente de la Generalidad de Cataluña, para defender el concierto económico al estilo del vasco y navarro es "falso".

Los datos que aporta el informe --que se puede consultar entrando en su web-- compara las balanzas fiscales entre los länder de Alemania y las comunidades autónomas de España, para desmontar que la Generalidad sea la Comunidad que soporta el llamado déficit fiscal más alto y que en el país germano la solidaridad esté limitada al 4% del PIB de cada land.

En una entrevista para Periodista Digital, Francisco Caja, presidente de Convivencia Cívica, explica el motivo del informe y critica la actitud del Gobierno que se mantiene en silencio ante "el chantaje" de los nacionalistas para que el Estado ceda el concierto económico.
Periodista Digital: Aseguran [VER INFORME] que los datos que está utilizando CiU son incorrectos.

Francisco Caja: Son falsos. Son rotundamente falsos. La gota que ha colmado el vaso han sido las declaraciones de Artur Mas en Le Monde, en las que aseguraba que en Alemania está limitado el déficit fiscal entre los länder al 4%.

PD: ¿De dónde sale esta cifra?
FC: Los nacionalistas lo llevan repitiendo desde noviembre de 2010, por lo menos. Cuando Jordi Pujol aseguró que nunca se podía pasar del 4% en el aporte de las regiones más ricas al común para repartir entre las más pobres. Y aseguraban que eso estaba establecido por ley.
PD: Pujol, Mas y Duran i Lleida aseguran que esa cifra está recogida en una sentencia del Tribunal Constitucional alemán.

FC: Sí, lo dicen --Duran plantea fijar por ley orgánica un tope del 4 por ciento de déficit fiscal autonómico--. Pero no existe tal sentencia. Es absolutamente falso. El Constitucional alemán no ha señalado ningún límite a la solidaridad entre los länder. Desde Convivencia hemos repasado toda la jurisprudencia del Alto Tribunal alemán y no existe tal cifra. Se la han inventado desde CiU porque les interesa hablar de cifras. Se lo han sacado de su propia imaginación.

PD: ¿Por qué no trasciende que los datos que aporta CiU no son ciertos?
FC: No hay ningún gran medio en Cataluña que haya desmentido estas informaciones. Lo están haciendo con total impunidad.

PD: Entonces, ¿hay algunos länder que superan el 4% de su PIB en la solidaridad con el resto de conciudadanos?

FC: Sí, claro. Las estadísticas desmienten el límite. Lo recogemos en el estudio. Hessen, Baden-Württenberg, Hamburgo y Baviera superan con creces el 4%. Por ejemplo, Hessen tiene, en concreto, un 10,1% del llamado déficit fiscal con respecto al conjunto de Alemania.

PD: ¿Cuánto déficit fiscal tiene la Generalidad?
FC: Mas, en la entrevista a Le Monde, habla del 8 y 9%. Eso es absolutamente falso. Es poco serio que los nacionalistas hayan exigido al Gobierno la publicación de las balanzas fiscales de las CCAA, y cuando este les hace caso, no se crean los datos: un 6,5%.

PD: ¿Es Cataluña la Comunidad Autónoma con más déficit en las balanzas fiscales?
FC: No, claro. Hay que saber que la Comunidad de Madrid es la región que más déficit fiscal tiene...

PD: ¿Podría ser por el efecto de la capitalidad?
FC: El land de Berlín, tan capitalino como Madrid, no tiene déficit fiscal con respecto al resto. Es decir, necesita transferencia de fondos. La comparación no se aguanta ni en términos absolutos, ni en términos relativos. Y no hay nadie, en la Comunidad de Madrid, al que se le ocurra hablar de querer un pacto fiscal diferenciado con el Gobierno. El pacto fiscal que defienden los nacionalistas en Cataluña --CiU y ERC acuerdan que el concierto pueda ser sometido a una consulta- se sostiene en una falsedad absoluta.

PD: ¿Por qué cree que este tipo de argumentos que pone encima de la mesa Convivencia Cívica no los utiliza el Gobierno, o los partidos, PP y PSOE, que pueden gobernar?

FC: Es lo que nos asombra. Que mientan los nacionalistas, en fin, es lo suyo. Estamos acostumbrados a las mentiras históricas, a las mentiras económicas... Pero que el Gobierno no reaccione ante lo que plantea CiU, es decir, pacto fiscal o independencia, no lo entendemos. El Gobierno tiene muy fácil responder al chantaje. En Alemania, a ningún land se le ocurre decir o pacto fiscal o independencia. Pero, claro, es un Estado federal serio. Y aquí el Estado casi federal se combina con un nacionalismo secesionista... y encima con la prensa en Cataluña formando parte del sistema.

PD: ¿Tampoco el PP se atreve a afrontar la dialéctica?
FC: La derecha está perdiendo una oportunidad magnífica. Que tenga que ser una entidad como la nuestra, con escasos recursos, que elabore informes y desmienta los argumentos de los nacionalistas para que el Gobierno pueda hacer una política sensata, en fin, es incomprensible. ¡Con todas las FAES que tienen!

PD: ¿Podría ceder el Gobierno de Rajoy --si fuera posible legalmente-- ante las exigencias de CiU?
FC: No sé qué va a hacer el Gobierno. La política de debilidad con el nacionalismo no ha dado resultados. Siempre se ha cedido y ahora, los independentistas, están más crecidos que nunca. El problema está que los del PP se están acomodando. Ya sabemos qué hizo José María Aznar cuando llegó al Gobierno: ceder en la política lingüística de los castellanoparlantes en Cataluña. Este tipo de políticas solo han contribuido a dar alas al nacionalismo.

PD: ¿Qué propone Convivencia Cívica frente al silencio absoluto del Gobierno?
FC: Nosotros no tenemos que hacer la labor del Gobierno ni ser sus consejeros. Solo esperamos que se respeten los derechos fundamentales que se recogen en la Constitución y, en Cataluña, no se respetan. Son los nacionalistas los que vulneran los derechos. En la batalla doctrinal, los constitucionalistas se están dejando comer el terreno. La Generalidad manipula impunemente a la población. Y el PP se está equivocando gravemente al pactar con políticos que aseguran que los catalanes no tenemos Constitución, por ejemplo. (Periodista Digital).

No hay comentarios:

Publicar un comentario