Páginas

domingo, 30 de junio de 2013

NO TODO ESTÁ PERDIDO.



 (Vivimos tiempos de una gravedad extraordinaria aunque, todavía, hay gente que no se entera. Como dice García de Cortázar: 'parece que hay gente que no se quiere enterar de que España se nos escurre de las manos'.

Aznar no lo hizo todo bien. Es ridículo plantear así las cosas. Nadie es perfecto, pero el balance entre las cosas 'buenas y malas' es positivo. Esto es lo que importa.

En momentos de tormenta, como los actuales, se necesitan capitanes del barco que sepan bien lo que hay que hacer y determinación para hacerlo.

 Espero y deseo que Aznar no esté solo. Recuerdo un artículo de Luis María Ansón en el que decía que el 80% de la militancia del Partido Popular está con Aznar. No le bastará a Rajoy que el 80% de los 'mandos' estén a su lado. Eso creo.
)










 

 

ENTREVISTA A JOSÉ MARÍA AZNAR.

José María Aznar subraya que como consecuencia de la mayoría parlamentaria de 2011 había dos oportunidades en el tiempo, "una al comienzo de la legislatura, y desgraciadamente... Bueno, desgraciadamente digamos que esa oportunidad ya no existe. Otra, ahora... y no podemos permitirnos desaprovecharla" para llevar a cabo las reformas pendientes.

En una larga entrevista cuya primera parte publica hoy el diario ABC, el presidente de la Fundación FAES dice que "si la aprovechamos con una política de alta intensidad, España tendrá condiciones mejores que las de muchos países de su entorno (...) para salir antes de la crisis económica".

Cuando le preguntan sobre si tiene intención de volver a la política activa, contesta, "aquí estoy y nunca eludo mis responsabilidades", y subraya su lealtad al PP. En este sentido asegura que nadie puede darle lecciones de lealtad al partido y que "precisamente en las últimas semanas he prestado un servicio relevante al futuro del PP".

En cuanto a su relación con el presidente Mariano Rajoy, Aznar recalca que le tiene mucho aprecio y que le hizo ministro cinco veces, le nombró vicepresidente y le propuso como candidato, aunque añade que no ha hablado con él desde la última entrevista que concedió a una televisión y que en estos dos años que lleva de presidente solo ha tenido una conversación con él, "una conversación larga".

Estado autonómico y Constitución

El expresidente del Gobierno José María Aznar considera que "la tarea política más importante" que tiene España hoy es reforzar "los elementos de cohesión del Estado", debido, principalmente, a la deriva de algunas comunidades autónomas que "han transgredido con mucho los límites constitucionales".
En la entrevista, el presidente de la Fundación FAES subraya que este objetivo puede lograse con las leyes actuales, pero añade que si fuera necesario "abordar una reforma constitucional, habría que pensar en ello".

Para Aznar, el Estado autonómico "no puede estar abierto permanentemente", y resaltó que en la anterior legislatura "los estatutos que aprobaron algunas comunidades autónomas han trasgredido con mucho los límites constitucionales". En alusión a Cataluña, Aznar dice que "el desafío secesionista contra España", desde un punto de vista de la legalidad y de la historia, es "totalmente inaceptable".

Reforma fiscal

Aznar se muestra partidario de hacer "una reforma fiscal profunda" y anunció que FAES presentará "una propuesta importante esta semana". Precsiamente, el Director de Economía y Políticas Públicas de FAES, Miguel Marín, avanzaba en una entrevista concedida a Libertad Digital, las líneas básicas de esa propuesta de reforma fiscal que presentará el martes la fundación en el Campus Faes.
En este sentido, añadió que bajar los impuestos sería "una medida extraordinariamente oportuna y conveniente" y precisó que hay capítulos de gastos "que se refieren a la reforma del Estado que están prácticamente sin tocar. Existen altos niveles de ineficiencia en la vida de las administraciones públicas que están sin tocar".

Caso Bárcenas

Sobre la corrupción y el "caso Bárcenas" dice que no puede hablar por el PP, solo por él. "Si alguien pone en duda mi honorabilidad personal, están los tribunales de justicia", añade. Recalca Aznar que cuando fue presidente del PP, hasta 2003, cuando tuvo conocimiento "de alguna actuación irregular" actuó con "total contundencia".

Recuerda que "si se habla de la financiación del PP, creo que tiene sus cuentas en orden y aprobadas por el Tribunal de Cuentas".

El fin de ETA

Preocupado por la evolución de la situación en el País Vasco, confiesa que le parece "verdaderamente incomprensible que, derrotada ETA, le regalemos ahora la victoria". Dice que sería "un caso extravagante para estudiar en los libros de historia". En este sentido, recordaba los criterios establecidos "por el Tribunal Supremo y por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos", que determinan "con mucha claridad que las formaciones políticas no sólo eran rechazables por razón de sus medio, sino también por razón de sus fines". (ld)



No hay comentarios:

Publicar un comentario