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lunes, 7 de octubre de 2013

¿DOCENTES O INDECENTES?

 

 

 

 

(¿Docentes o indecentes? )

El pancatalanismo como imperialismo

A veces, para apreciar lo esencial de las desavenencias sociales es preciso desembarazarse de la tramoya ruidosa que las acompaña. Los cruces envenenados de maestros en huelga y responsables políticos en Baleares podríamos obviarlos para quedarnos con el problema reducido a su máxima simplicidad: unos, los maestros en huelga, defienden un modelo de inmersión lingüística solo en catalán, y otros, el Gobierno del PP de Baleares, responsable del decreto de trilinguismo, prefieren un modelo donde catalán, castellano e inglés sean lenguas vehiculares a partes iguales (un 30% cada una), con reparto equitativo de las asignaturas troncales y el resto de áreas del conocimiento. El 10% restante, para una lengua más.

Creo que el problema se reduce a qué es preferible. Por de pronto, en Cataluña Artur Mas o Josep Montilla, por poner los dos últimos presidentes de la Generalidad, eligieron un modelo trilingüe para sus hijos e impusieron e imponen la inmersión lingüística únicamente en catalán al resto de la población. Saquen sus conclusiones. Las Baleares son un cielo y un mar sembrados de almendros que han de vivir del turismo. Los idiomas son esenciales. ¿Cómo no aprenderlos desde la escuela? Y sin embargo…

Y, sin embargo, una guerra ideológica idéntica a la que sostiene el catalanismo en Cataluña ha convertido la solución en un problema, la escuela en un campo de adoctrinamiento y la huelga en el instrumento para envenenar de pancatalanismo la sociedad balear. No es de hoy el intento, ERC lleva en ello desde siempre. Para los independentistas catalanes, Baleares y Valencia forman parte del invento denominado Països Catalans.
Òmnium Cultural ha invertido lo que no hay en los escritos.

 El Gobierno de la Generalidad de Cataluña paga. Como subvenciona a Eliseu Climent en Valencia. Una morterada de millones desde los años ochenta. Ahora se ha sumado la CUP, la versión batasuna del País Vasco en Cataluña. Ya ha anunciado que donará la recaudación del concierto de sus 10 años de existencia a los maestros en huelga. Quieren ocupar la escuela con maestros pancatalanistas.  

Si alguien duda de que ese intento de lograr en Baleares lo mismo que han conseguido en Cataluña es una exageración infundada, que ate cabos y deduzca si los datos no le son suficientes. 

No movieron un dedo contra el anterior Gobierno nacionalista, de coalición de izquierdas, ni tampoco contra el Gobierno actual de derechas del Sr. Bauzá, cuando recortaron los presupuestos en educación, redujeron el número de profesores, eliminaron becas de comedor o se quedaron con la paga extra de los maestros, desde 2010. Por lo que parece, la calidad de la enseñanza no estuvo en peligro hasta que el Gobierno del PP propuso en este 2013 la libre elección de lengua y el modelo trilingüe de enseñanza

Entonces sí, a partir de ese momento la calidad de la enseñanza se puso en peligro porque se democratizaba el derecho de los padres a poder educar a sus hijos en tres idiomas en lugar de hacerlo solo en catalán. La mayor prueba la tienen en el seguimiento casi obsesivo que se hace de la huelga en los medios de comunicación públicos y nacionalistas de Cataluña. En una comunidad donde sus medios jamás se acuerdan de otras regiones de España, a la marea verde la miman, la jalean, conciertan debates y dan entrevistas a sus líderes. Solo desde el punto de vista de los huelguistas adobados de nacionalismo.

Los tiempos cambian, pero los modelos imperialistas perduran: para el nacionalismo catalán es esencial extender su ejército de maestros independentistas a Cataluña y Valencia, el espacio vital del pancatalanismo. La disculpa es la cultura y la lengua catalanas, el objetivo son los Països Catalans, el mismo esquema mental e idéntica justificación del pangermanismo con el espacio vital nacionalsocialista. En estos primaban los recursos vitales para dar de comer a una población alemana en crecimiento. En los dos, idéntica disculpa formal para expandirse más allá de sus fronteras. Porque... ¿cómo se puede sostener sin ser un canalla que estudiar solo en catalán es un bien y hacerlo a partes iguales con el castellano, más el inglés, es un abuso?

Ayer, el TC dio una sentencia histórica, un paso gigantesco para restablecer la igualdad en derechos y deberes entre todos los españoles. El catalán deja de ser un requisito para ser un mérito. Hasta ayer, en Cataluña, País Vasco, Baleares, Valencia y Galicia la lengua la utilizaban como frontera laboral para cerrar estos territorios a todo español que no tuviese la titulación de catalán, vascuence o gallego y quisiese acceder a un puesto en la Administración, mientras los ciudadanos de estas comunidades lo podían hacer con libertad en el resto de España. A partir de esta sentencia, ya no se lo podrán impedir. Además, refuerza las sentencias del TS de 2010 que impusieron catalán y castellano como lenguas vehiculares en la escuela sin que ninguna de ellas pueda ser exclusiva ni excluyente.
 (Antonio Robles/ld).
 
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TRILINGÜES O MONOLINGÜES



A nadie se le escapa lo conveniente de un correcto domino de la lengua española. El español además de ser la lengua materna de más de 400 millones de habitantes y  de ser la lengua oficial de numerosos países, es una lengua internacional de pleno derecho en los principales foros y organizaciones internacionales. El correcto uso de esta lengua abre  infinidad de posibilidades en las relaciones personales, culturales, económicas, laborales, académicas, etc. A nadie se le escapa, por tanto, que es extraordinariamente conveniente que nuestros jóvenes, al acabar la enseñanza obligatoria, se expresen y escriban en español de la mejor forma posible. 



Todo lo anteriormente dicho tampoco se les escapa a los cabecillas del catalanismo radical instalado en las Baleares. Pero a ellos les tienen sin cuidado los 400 millones de hispano parlantes y las enormes ventajas del conocimiento de la lengua española. A ellos les preocupan los 40 millones de españoles  castellano hablantes  (andaluces, vascos, castellanos, aragoneses…). Llevan mucho tiempo creando una barrera de incomunicación entre éstos y los jóvenes de Baleares. Para los catalanistas cuanto peor se hable el castellano en Baleares, cuantas más dificultades tengan nuestros jóvenes para estudiar o trabajar en la España castellano parlante, tanto mejor para su último objetivo: en su jerga, la anexión de Baleares a Cataluña, cabeza de los països catalans.



Se entiende perfectamente la oposición radical al TIL de este catalanismo. Lo que no les gusta del TIL no es el calendario, ni las dificultades de implantación de las clases de inglés, ni otras cuestiones siempre discutibles y mejorables. Además, es  falso que el TIL desprecie o arrincone la enseñanza del catalán. El catalanismo se opone frontalmente al TIL porque está muy preocupado ante la recuperación de una correcta enseñanza del castellano, que puede desbaratar sus planes de aislamiento y adoctrinamiento catalanista de nuestra juventud.



            Lo que no se entiende tanto es el ciego seguidismo, a este catalanismo radical, de muchos profesores, organizaciones, partidos, sindicatos y  periodistas que escriben en perfecto español, y que no lo aprendieron viendo la tele. No cabe duda de que mucha gente, entre ella los componentes del grupo redactor de este artículo, está a favor de una correcta enseñanza de nuestra lengua propia de Baleares. Pero nadie en sus cabales, salvo guiado por los objetivos secesionistas, puede oponerse a que nuestros jóvenes acaben conociendo, además y a la perfección, el español y el inglés.



Evidentemente, el correcto español no se aprende viendo dibujos animados ni partidos de futbol por la televisión, sino con el estudio de y en castellano, con la buena lectura y su práctica. Causa vergüenza ajena ver que los dibujos animados sean la alternativa catalanista a una  correcta enseñanza del español, y da pena ver  como personas, tan validas en otros aspectos, acepten  ideas tan simplistas y las expresen públicamente. 



Ante la absoluta pobreza de sus argumentos, está claro que  los que se oponen al TIL, lo que de verdad les mueve es  deseo de dar un varapalo al PP. Pero tristemente, los palos y patadas los está recibiendo un excelente proyecto de educación del Govern actual. En otras palabras, de forma torticera se está intentando malbaratar  el  futuro de nuestros hijos. 



La mayoría de los ciudadanos de Baleares en las últimas elecciones eligieron que nuestros jóvenes, el día de mañana, puedan ser ciudadanos de España y del Mundo, viviendo, estudiando o trabajando en Sevilla, Coruña, Cáceres, Buenos Aires, México, Santo Domingo… Decidieron que no quieren que estén limitados a vivir, estudiar o trabajar en Cataluña. Y no hay que olvidar que los comercios, despachos profesionales  y las empresas radicadas en Cataluña son los primeros en solicitar un buen dominio del español al menos en los puestos de atención al público, directivos y comerciales. 



Al Govern le toca cumplir con el mandato de las urnas. Y  no le debería temblar el pulso ante manifestaciones anti-TIL por muy concurridas que sean. Estamos seguros de que si hoy se consultase, al total de la ciudadanía, elegir entre una correcta y equilibrada educación de nuestras dos lenguas oficiales y el inglés, o bien la inmersión en catalán, el resultado a favor del TIL daría una mayoría mucho más amplia que la que obtuvo el PP en las últimas elecciones. En todo caso, debe hacerse un esfuerzo para convencer a padres,  profesores y alumnos  de las ventajas del TIL, y desenmascarar, de una vez por todas, al catalanismo que  intoxica al mundo de la enseñanza.



El Govern y el Parlamento de Baleares deben condenar de forma rotunda la intolerable declaración del Parlamento catalán en contra de la política educativa de nuestro Govern. El Govern solo debe rendir cuentas al Parlamento y al pueblo balear. La declaración catalana es un insulto  a la independencia  de nuestro Parlamento y por tanto es un insulto a todo el pueblo balear. Declaración, por otra parte, que evidencia las ansias imperialistas catalanas. Será iluminador, para muchos, ver la postura de partidos teóricamente baleares y españoles retratándose ante la exigencia de condenar el inadmisible intrusismo catalán.

                                                                                     


GRUPO RAMON LLULL





El Grupo Ramón Llull lo forman: Joan Font Rosselló, Sebastián Jaume Muñoz-Maldonado, Miguel Nigorra Oliver, Román Piña Homs y Sebastián Urbina Tortella.

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