Páginas

sábado, 5 de octubre de 2013

¿LO SABÍA?

 

 (Todavía hay personas que lo creen. Conozco a varias y es inútil convencerles. Queda mucho mejor seguir pensando que el catalán estaba prohibido. Oficialmente, sí. Por cierto, siempre que fui al Ayuntamiento de mi pueblo, hablé en mallorquín. Nunca nadie me dijo que hablase 'la lengua del Imperio'. Nunca. Los catalanistas de ahora son peores que Franco. Al menos en este aspecto.)

 

 

 

cataluña

Memoria histórica: El bulo de que Franco prohibió el catalán


«No es cierto que el catalán estuviera prohibido durante el franquismo. Lo que pasa es que no era oficial, se podía escribir en catalán y se podía publicar en catalán, pero no era oficial».
Con estas declaraciones, vertidas al diario El Mundo el 21 de diciembre de 2009 durante el transcurso de una extensaentrevista, la escritora catalana Mercedes Salisachs ha sido una de las últimas en corroborar públicamente lo que ya sabíamos los impermeabilizados a la intoxicación informativa actual, quienes hemos vivido en aquel periodo o leído sobre él. 

Más recientemente, en la edición de El Periódico del 16 de julio de 2010, y a la pregunta de por qué se había ido a Madrid a estudiar Derecho, el barcelonés Eduard Punset ofrecía la siguiente clarificadora respuesta:
«Mi padre me mandó a Madrid porque yo apenas hablaba castellano. Él era muy liberal, y era muy sabio. Sabía que no podíamos prosperar sin saber bien castellano».
Economista, escritor y, en los últimos años, conocidísimo divulgador científico, Punset nació el 9 de noviembre de 1936. El periodo al que se está refiriendo, por tanto, aquél en el que creció y se educó, es el franquismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario