Páginas

domingo, 15 de diciembre de 2013

EL MALLORQUÍN NO ES DIALECTO DEL CATALÁN.




 EL MALLORQUÍN NO ES UN DIALECTO DEL CATALÁN.









EL MALLORQUÍN NO ES UN DIALECTO DEL CATALÁN.


He recordado mi gruesa carpeta de recortes dedicados a 'educación-lengua' y he decidido echar un vistazo. He visto un artículo de mi amigo Rafael Gil Mendoza, ('¿Quién, Cuándo, Cómo?') que utilizaré como ariete contra las cabezas huecas, inmunes a cualquier argumentación que no respalde sus adhesiones inquebrantables, quiero decir 'embestidas'.



'Nadie puede negar la antiquísima y gloriosa historia de Baleares. Nadie puede ignorar su destacada importancia geopolítica en su época musulmana. 


Un sabio moro del reino taifa 'Denia-Baleares', Ibn Sidah (siglo XI) reconoce explícitamente que su árabe no es puro porque vive rodeado de gentes que hablan romance. 'Romanc Mallorquí' lo llama el doctor mediaevalista Gómez Bayarri.

Cataluña no puede presentar algo parecido. Geopolíticamente se constituyó, como tal, en el siglo XIV.

Mallorca hacía siglos y siglos que tenía historia, lengua y nombre propio. Es una descarada manipulación interesada decir que Cataluña ha conquistado y dado su lengua catalan a los reinos de Mallorca y Valencia...  


Dicho por el citado Ibn Sidah, en Valencia y Baleares se hablaba romance. ¿Qué se hablaba entonces en la actual Cataluña? También se hablaba una lengua romance, derivada del provenzal francés, llamada 'llemosí'.


Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



‘... el Padre Fullana, en su discurso de ingreso en la Real Academia Española, afirmaría acertadamente: ‘La existencia independiente del valenciano como lengua, que no es como dicen algunos una variante del catalán...’

Por cierto, resulta oportuno recordar que, en 1925, el citado erudito señaló cortésmente que las siguientes lenguas ‘romances’ conocidas hoy por lengua italiana, francesa, portuguesa, gallega, castellana, valenciana, catalana, provenzal y mallorquina, tuvieron su origen en la lengua romana vulgar, traída por los ejércitos del Imperio a casi todas las partes occidentales de Europa, sobre todo a Francia, España y África, cuando fueron conquistadas’.



(C. Vidal, ‘Las mentiras de la Historia’, edit. La esfera de los libros, páginas 103-104.)


Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



 

(Esto parece no terminar nunca. Hoy aparece un artículo de Juan A. Horrach, (principios de Diciembre 2013) 'Hombre de paja', el ElMundo/Baleares, en el que dice que la 'Fundació Jaume III, 'reconoce claramente que el mallorquín es un dialecto del catalán'.

 

Pues no me había enterado.  Y si es así, que no cuenten conmigo. Estoy a la espera de clarificaciones. Que no llegan. Tampoco desmienten.)

 

 

CATALÁN, UN DIALECTO DEL PROVENZAL

César Vidal:''El catalán es un dialecto del provenzal"

(Es Radio . viernes 11/02/2011)(Artá-Mallorca)

1º " En el año  1492  el andaluz Antonio de Nebrija publicó la primera gramática de una lengua que procedía del latín: era la Gramática de la Lengua Española o Castellana.

En esa misma fecha la lengua que actualmente conocemos como catalán no pasaba de ser uns DIALECTO del LLEMOSÍ  o PROVENZAL, que además se dividía en 7 variantes que carecían de gramática .


Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



CURIOSIDADES.




Es curioso que el supuesto dialecto mallorquín tenga una gramática (1835/Amengual y la de 1881/Forteza) mucho antes que la supuesta lengua madre catalana, (1918/Pompeu Fabra.)






HISTORIA DE MALLORCA.

 "Hace 800 años que nació Jaime I (1208-1276). Fue un monarca excepcional. Tiene más que merecido que se dedique el año actual a su memoria. Lo que no es de recibo es que, al amparo de este centenario, se tergiverse obscenamente la Historia."
Hiela el alma y llena de indignación oír nuestros ¿cultos? mandamases que la conquista de Mallorca en 1229 por Jaime I trajo a esta isla la religión y la lengua catalana”.

¡No y mil veces no!. Mallorca en 1229, ya tenía Historia gloriosa, cristianismo y lengua incluidos. La esencia y personalidad del pueblo mallorquín era, y es, obra de importantes civilizaciones precedentes: iberos, fenicios, hebreos, cartagineses, romanos, visigodos y árabes. Roma, por ser la más culta y la que más siglos duró, fue la más decisiva.

 Más del 80% de las palabras mallorquinas enraízan en el latín. “Romance mallorquín”, lo llaman los medievalistas. Romance que hablaba lógicamente el pueblo mallorquín en 1229. 

Jaime I, al añadir Mallorca a su corona, no hizo más que devolver a este reino su tradicional civilización cristiana y mantener la lengua que este pueblo ya tenía. ¡No creó un pueblo nuevo! Esto sí, tuvo el gran acierto de respetar y mantener los fueros y costumbres que tenía el pueblo mallorquín. Por esto es tan querido y recordado.

El afán obsesivo de independencia imperialista de los pancatalanistas no tiene límites. Predican por doquier que los catalanes han dado su lengua catalana a Valencia y Baleares. Clama a los cielos que valencianos y mallorquines renegados, constituidos en autoridad, acepten, defiendan y divulguen estas descaradas patrañas. ¡¡Que bien paga Cataluña!!...

De un escrito de 1258 copio textualmente: “Por una parte, Luís, rey de Francia, dice que es soberano de las tierras, bienes y personas de los condados de Barcelona, Ausona, Besalú, Ampurias, Urgell, Gerona, Pallars, Conflent y Cerdaña”. Es decir que el rey de Francia dice en 1258 que lo que es la actual Cataluña era entonces soberanía francesa. Es verdad que a renglón seguido se hace constar que Jaime, por su parte, tiene derechos soberanos sobre una serie de condados del sur de Francia… En consecuencia, acuerdan un intercambio amistoso, que ratifican el 16 de Julio de 1258. Es el tratado de Corbeil.

La importancia trascendente de este Tratado es que se firma en 1258; es decir 29 años después de la conquista de Mallorca y 20 de la de Valencia. Esto significa que Cataluña en 1229 (conquista de Mallorca) no era nación, ni estado, ni organización política. No figura en ningún mapa europeo, como puede comprobarse en uno de Europa de 1235 que obra en la Biblioteca Nacional de París. Ni siquiera era española, era francesa…

Ante estos hechos internacionalmente contrastados, caen por su base muchas falsedades que se enseñan en los libros de texto:
ES IMPOSIBLE QUE UNA CATALUÑA, inexistente como institución política y representativa, TUVIERA LENGUA, CULTURA Y GOBIERNO. ¡Pudo esta Cataluña inventada dar su lengua catalana - ¡inexistente! – a Valencia y Baleares? ¡¡¡Esto sí que es el milagro de los milagros!!! Los historiadores pancatalanistas procuran no entrar en este Tratado porque descubre su impostura y su mentira. 

Sí, el Tratado de Corbeil evidencia que los mallorquines, NO SON CREACION CATALANA. Simple y llanamente, son los artífices de su propia cultura y de su indiscutible personalidad.

 (Juan Vanrell)

Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx



Pompeu Fabra, en 1.918, editó su gramática de la llengo catalana, basándose en la gramática de la llengo mallorquina de 1.881 de Tomas Forteza y Cortes, transformada en 1.918 en gramática de la llengo catalana.
 



Rogamos a los profesores de la OCB, de la UIB y cualquier persona que tenga cualquier obra original o impresa antes de 1860, escrita por Ramón Llull Heril en la que diga que el original esta escrita en catalán, que por favor nos la enseñe.

 Ramón Llull Heril en sus escritos dice que están escritos, en Vulgar o Pla, latín o árabe. Nunca dice en catalán, dialecto inexistente hasta 1496.

 (Mariano Bendito Saura)

366 comentarios:

  1. Anónimo4:41 p. m.

    Esta muy bien todo esto que argumentas, pero, porque no lo haces en mallorquín?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4:12 a. m.

      Para conseguir una mayor universalidad en el conentario.

      Eliminar
  2. Muy sencillo. Cuando yo estudiaba no lo enseñaba en la escuela, de modo que solamente lo hablo. Mi madre me hablaba en mallorquín y mi padre en castellano.

    En segundo lugar, uno puede defender que el mallorquín no es un dialecto del catalán porque cree que hay suficientes pruebas, con independencia de lo que hable o escriba. O sea, de un partido u otro.

    En tercer lugar, lo más importante es que la población llegue a enterarse bien de que el mallorquín no es un dialecto del catalán, para contrarrestar la propaganda catalanista en todos los ámbitos: prensa, radio, televisión y sistema de enseñanza.

    Finalmente, es muy importante que los políticos se atrevan a rectificar el Estatuto. Aquí se habla el mallorquín, no el catalán. Pero puede suceder que, en un futuro, la gente hable el catalán de Barcelona.

    ResponderEliminar
  3. Me olvidaba. Pienso que escribir en español me permitirá llegar a más gente. Afortunadamewnte, los mallorquines entienden el castellano pero no todos los españoles entienden el mallorquín.

    Finalmente, porque es la opción que he tomado.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9:06 a. m.

    en este momento no puedo decir si me ha gustado más leer el texto o leer tan buenas respuestas

    ResponderEliminar
  5. Anónimo1:06 p. m.

    Excelente trabajo, enhorabuena... ya estamos cansados de que nos hagan pasar por el aro pancatalanista mientras olvidamos nuestras propias raíces e identidad... ¡¡¡AIXÓ ES MALLORCA!!!...

    ResponderEliminar
  6. Enhorabona per sa publicació i molt més per ses respostes dades de perque ho has fet en castellà i no en mallorquí.

    ResponderEliminar
  7. La parte histórica marca claras diferencias entre los Condados Catalanes y Mallorca. En el terreno filológico está en que, tras la conquista catalano-aragonesa-francesa, las variedades romances peninsulares debieron influenciar decisivamente a la variedad romance insular, que además debía ser minoritaria.

    ResponderEliminar
  8. Hola Sebastián. Muy interesante. La parte histórica me parece correctísima. En la filológica tengo un "pero": tras la conquista catalano-aragonesa-francesa la variedad idiomática romance mallorquina tuvo que ser decisivamente influenciada por las variedades que trajeron los conquistadres, y además debió quedar en minoría (por la afluencia de foráneos), llegándose a "diluir". Eso no significa que el mallorquín no tenga unos orígenes y evolución parcialmente distintos a los de las variedades del catalán peninsular, que lo distinguen claramente. No te parece lógico? . 1 saludo

    ResponderEliminar
  9. Anónimo11:11 a. m.

    Senyor Urbina,

    Permeti que li escrigui en bon mallorquí, simplement per fer-li una pregunta: creu realment que dir que el mallorquí ve del català és una manipulació política?

    Ho deman, perquè totes les fonts serioses lingüístiques d'àmbit espanyol (RAE) i estranger (Enciclopædya Britannica) diuen allò que vostè tan critica.

    I per si pensa que, per haver fet aquest escrit amb 'el' i 'la' i no 'es' i 'sa, no escric en mallorquí, recordaré que les dues primeres formes són tan mallorquines com 'es' i 'sa': com deim les hores?, com es resa el Parenostre?

    No, no deim són 'ses set i mitja', sinó 'les set i mitja', i no, tampoc no deim 'Parenostre que estau en es cel'...

    Gràcies per la seva atenció.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Crec que vas molt confós. Es mallorquí emplea es la, le i sa quant toca. Citar es pare nostro com a norma filologica no es molt acertat

      Eliminar
  10. Para Gonzalo.
    Me parece correcto lo que dices, pero no veo que la 'lengua romance mallorquina' elaborada a lo largo de siglos por la herencia del latín vulgar-seguramente la más importante- y la de otros conquistadores, bizantinos,godos, vándalos musulmanes, etc, se tuviera que 'diluir' después de la conquista. Creo más bien que se enriqueció con nuevas aportaciones de los nuevos conquistadores. Como antes había sucedido. O sea, nuevos 'estratos' se fueron acumulando sobre el romance inicial derivado de la influencia del Imperio Romano de Occidente. UNos 545 años.

    De todos modos, la cuestión que tanto se discute, de si el mallorquín es -o no- dialecto del catalán, me parece que se inclina claramente a favor de que no lo es.

    ResponderEliminar
  11. Para el anónimo.

    Creo que decir que el mallorquín es un dialecto del catalán, es una manipulación histórica.

    La manipulación política estaría-en mi opinión- en que una vez aceptado que somos 'hijos' de la lengua catalana, hay más motivos para añadir que somos de 'la familia'. El siguiente paso son los 'Països Catalans'. En el que ellos- los catalanes- son la metrópoli y nosotros, una de las provincias de la Gran Cataluña. Eso sí, unidos por la misma lengua que ellos nos dieron. Hay que estar agradecidos.

    ResponderEliminar
  12. Quiero agradecer los comentarios.
    Todos son interesantes y educados.

    Da gusto.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  13. Un añadido para Gonzalo.

    Creo que la variedad romance insular fue menos influenciada que otras por el hecho de ser insular.

    Pero, insisto en que cuando llegaron los conquistadores de la Corona de Aragón, Mallorca era importante económica y estratégicamente. Quiero decir que la lengua romance no podía ser muy primitiva sino evolucionada.
    Por lo que he dicho y por los sucesivos enriquecimientos de los diversos conquistadores. En fin, que no se encontraron con unos patanes.

    Además el rey conquistador hablaba en latín y en llemosí. No en catalán.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo12:14 p. m.

    Estais comidos de olla todos, os aferrais a cualquier cosilla para poder negar el catalan. El partido actual esta consiguiendo exactamente lo que quiere y ni os dais cuenta. Y peor aun es decir que no son la misma lengua... si nos ponemos asi habra un monton de diferentes al rededor de España.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo8:13 p. m.

    Sebastián, si lo que pretendes es llegar al máximo posible de personas que te lean, por qué no lo haces en inglés o en chino, que son los dos idiomas más hablados en el mundo? O mejor, en los dos... :D Y otra preguntita: en el supuesto de que todo eso que dices fuera cierto, que ni entro ni salgo porque me la trae al fresco (entre otras cosas, lo que pasó hace más de medio milenio en nada va a afectarle la vida a la gente del siglo XXI), te ibas a quedar más a gusto, más satisfecho y orgulloso de tus orígenes? Pues por mi parte, te doy la razón, para que a partir de ahora seas feliz para el resto de tus días, te parece bien? Has visto lo fácil que es hacer feliz a la gente? A mí realmente me da lo mismo si el catalán fue primero o lo fue el mallorquín o el aranés o el código binario o el Pascal, mi vida va a seguir siendo la misma sea cual sea. Pero ya te digo, si eso es para ti un problema que te impide vivir en paz con tus similares, no seré yo el que vaya a seguir echándole leña al fuego para evitar que consigas tu propósito, puedes estar tranquilo ;) Y ahora, chavalote, sé feliz y disfruta la cena en familia, que como dice el villancico "esta noche es nochebuena y mañana, navidad; saca la bota María que me voy a emborrachar" ;) Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo, Bon Nadal i Prósper Any Nou, Zorionak Eta Urte Berri On, Feliz Natal e feliz Ano Novo (sí, ya sé, es portugués, pero es que no sé cómo se dice en galego :P ), Crăciun fericit şi an nou fericit, عيد ميلاد مجيد وسنة جديدة سعيدة, 聖誕快樂新年快樂... Lo pongo en los idiomas más hablados en España, para que nadie se sienta ofendido :D (castellano, catalán, euskera, galego, rumano, árabe y chino) ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo12:12 a. m.

      Tu estás flipado,esta persona defiende la verdadera historia de Baleares,a ti te puede dar lo mismo si fue primero el huevo o la gallina,pero si tienes algo de sentido comun lo entenderías.
      Te gustaria estudiar en las escuelas e institutos historia y ciencia totalmente manipulada? Y con datos falsos? La verdad se tiene que saber porque sino de que serviría una historia falsa?
      Por otro lado le dices que porque no escribe en ingles u otros idiomas si quiere llegar a mas gente,vaya razonamiento de parbulario el tuyo.
      Interesa que se sepa básicamente en España que es donde tenemos esta riqueza lingüística,si no te interesa el tema porque lo lees? Menuda idiotez

      Eliminar
  16. Anónimo8:24 p. m.

    Bueno, parece ser que mi comentario no ha sido aprobado porque no digo que estoy completamente de acuerdo con lo que aquí se dice... Pues nada, da lo mismo, que seáis felices de todas maneras :D

    ResponderEliminar
  17. Al penúltimo anónimo. Siguiendo sus consejos convendría eliminar los libros de historia, las investigaciones históricas y todo lo que se le pareciera. Es una opción. Afortunadamente, la totalidad de los paises del mundo no van por ahí.


    Al último anónimo. Solamente se censuran los comentarios insultantes. O sea, no es cierto que haya borrado su comentario, o cualquier otro, por algún tipo de censura ideológica.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo7:47 p. m.

    M'agrada veure com s'única bibliografia o cites que posa vostè son de gent com en César Vidal o en Mariano Bendito, persones que destaquen més per es seu populisme anticatalanista barato que per sa seva objectivitat. Vostè va per es mateix camí enhorabona, segueix-hi així i aviat tots es exaltats el tendran com es seu messíes. No sé quins estudis té però almanco tengui un respecte a n'es professorat de s'UIB que a diferència de vostè ells han estudiat!
    PD: Bon Nadal!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo12:13 a. m.

      Ustedes han estudiado una mierda manipulada

      Eliminar
  19. Veo, con mucho retraso, que un comentario del comentarista 'ChiCho Lorenzo' ha sido borrado. Que sepa que ha sido sin querer. Ni me había dado cuenta. Sólo se borran los comentarios groseros o insultantes. Lo siento.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo11:49 a. m.

    Si vostè, fos mallorqui mallorquí escriuria, en la seva llengua, ja que tan la defensa. I no te excuses, de que lo escribo en castellano para que me entienda mas gente.. Es ridícul .

    ResponderEliminar
  21. Un consejo. Antes de hacer según qué comentario, leería la biografía de aquel al que critico. Por todo eso de no meter la pata y esas cosas....

    ResponderEliminar
  22. violante5:00 a. m.

    Léase usted la crónica "Llibre del feits" y verá que su adorado Jaime el Conquistador, quien relata su crónica, se pasa todo el libro hablando de catalanes y de Cataluña... y el prólogo expresa que a su lengua la llama catalán .. es un libro fascinante en el que encontrará descrita la situación de la isla a la llegada de los conquistadores y la posterior repoblación...
    El término "catalán héroe de los catalanes" ya se le atribuye al conde de Barcelona de 6 generaciones antes que Jaime el Conquistador, en el Líber Maionichinus del siglo XI...
    El tratado de Corbeil es una renuncia definitiva a unos supuestos derechos extinguidos (y por ello nunca antes exigidos) que el rey Francés amenazaba con exigir ahora si no se le otorgaba el control de los condados de la otra parte de los pirineos.. pero esos territorios de la Cataluña vieja hacía siglos que no eran vasallos del rey francés, sino del Conde de Barcelona desde antes de la formación de la Corona de Aragón y todo... el mapa que apoya su teoría y al que hace referencia, pero que no cuelga, no es de la época... es actual, una mala imitación de mapa antiguo que los grandísimos cartógrafos mallorquines usarían sólo para limpiar sus partes, y que en la foto aparece con 4 chinchetas colgando de una pared (cosa que nadie haría con un mapa de 1258)...

    Pero si va a ser más feliz con su teoría que con la verdad, no haga nada de esto y quédese con su historia propia, nunca mejor dicho...

    ResponderEliminar
  23. Anónimo1:10 p. m.

    Magnifico articulo, en el que nos da a conocer la verdadera historia que ha sido prohibida y censurada por todo el sistema educativo balear, lacayo del regimen cataliban y sus inmaginarios Paises Catalanes. Gracias por darnos un poco de luz, despues de decadas de oscurantismo provocado por el nazi-onalismo Catalan. Ha llegado tan lejos dicho fanatismo, que se han dedicado amanipular escritos a su conveniencia, incluso he visto a catalanistas comprar libros antiguos escritos en mallorquin, para hacerlos desaparecer, al mas puro estilo de la inquisición en su epoca mas oscura.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo5:44 p. m.

    Al Sr. Urbina y a mi nos paso lo mismo -

    Estudiábamos en castellano y todo lo demás lo aprendimos de nuestros antepasados.

    El hecho de ser seguidor del Barça no significa que apruebe la Independencia..mas bien todo lo contrario. Saludos muy cordiales

    ResponderEliminar
  25. Joanet=Juanito5:49 p. m.

    Lo que se debe conseguir, lo que se ve en una lejanía cercana no es la solución,...es Paz entre todos los pueblos.España nos vio nacer...o al menos a mi me lo parece

    ResponderEliminar
  26. Anónimo5:51 p. m.

    Lo que se debe conseguir y no espersmos milagros es la Paz entre todos los pueblos y las gentes...la independencia no es el camino ni tampoco las soflamas que se leen en la actualidad. Mallorquins i Catalans...=Españoles, creo...

    ResponderEliminar
  27. Anónimo9:08 p. m.

    Leido :

    catala=que pertenece a Cataluña--que pertany a Cataluña....Ido...¿Cómo lo ven?

    ¿a qui pertany es mallorqui?

    ResponderEliminar
  28. Anónimo9:09 p. m.

    y...otros vendrán que las pilas nos pondrán....Bon 2015

    ResponderEliminar
  29. Anónimo5:39 p. m.

    Yo soy argentino y viví 8 años en Cataluña,hice un curso de catalán (B1).Luego viví 5 años en Mallorca.Son dos idiomas diferentes.El mallorquín lo entiendo menos,me parece como un idioma más antiguo,de mayor data.Ante la confusión reinante encontré su pagina web y me despejó las dudas.Muchas gracias.Decir que el mallorquín es un dialecto del catalán es tan humillante como decir que el catalán es un dialecto del español.Me alegra que haya gente como usted que iluminan el andar de nos ignorantes, que sucumbimos a falacias con intereses políticos.La comprensión del presente es la investigación histórica, como usted, que despeja dudas con las evidentes fuentes,el mallorquín es anterior al catalán y Mallorca tuvo más importancia mucho antes que Barcelona, si bien ahora la realidad es otra, no se puede pretender dominar pueblos con mentiras.El mallorquín es distinto al catalán,y anterior.Gracias.

    ResponderEliminar
  30. Gracias a usted, me refiero al argentino. Estos y otros comentarios similares justifican que mantenga este blog.

    ResponderEliminar
  31. Anónimo4:23 a. m.

    Tranquilidad...o mas bien mucha Intranquilidad...me producen.....unos que quieren venir.....Tengamos "Es capet"muy alerta

    ResponderEliminar
  32. Anónimo12:05 a. m.

    Yo sigo pidiendo que tengamos "Es capet ben clar"..Alerta...

    ResponderEliminar
  33. Anónimo2:15 a. m.

    Lo que ha pasado en Grecia...¿es lo que pasara en España?
    Ya se que no somos adivinos....pero¿como lo veis?

    ResponderEliminar
  34. D. Albert..un político por el cual tengo suma confianza.

    ResponderEliminar
  35. Uno ya es mayor. Ya no esta para luchas,ni siquiera ya sirve para opinar,solo intenta pasar lo que le queda en absoluta Paz...pero juro que lo que lee,lo que ve...y hasta lo que se avecina,le produce una gran tristeza.Hacia donde nos dirigimos,tiemblo solo el pensarlo.Quisiera que desde mis venas salieran fluidas letras para poder escribir lo que siento.

    ResponderEliminar
  36. Anónimo6:09 p. m.

    Leido en Internet:

    -----------------------------


    Podemos se hace con el control de IU


    ABC
    ABC

    ABC



    MAYTE ALCARAZ

    Hace 9 horas

    ResponderEliminar
  37. Veamos : Lo que esta pasando entre Alemania y Grecia...¿es lo mismo que le pasara a España?

    ResponderEliminar
  38. joanetpetit9:05 p. m.

    La Sra o Srta Sandra Barneda es una excelente profesional y a estas alturas que un componente de cierto partido político le diga que manipula no es solo triste..es injusto...
    Alguna persona deja comentarios hablando de una dictadura..para saber que es...hay que vivir en ella..y si no se ha vivido lo mejor es callarse. Espero que los españoles tengamos las suficientes luces para decidir

    ResponderEliminar
  39. Anónimo2:47 p. m.

    Espero que D. Albert vigile de cerca......

    ResponderEliminar
  40. joanpetit12:31 p. m.

    Bueno Bueno Bueno......¿Pactara el Psoe Andaluz con Podemos?...


    ResponderEliminar
  41. Anónimo12:31 p. m.

    Porque tanta ansia de Poder ?

    Uno lo intuye.....

    ResponderEliminar
  42. petitijoan12:33 p. m.

    Con ansia de poder ya conocimos..o al menos yo....no caigamos en la misma trampa...

    ResponderEliminar
  43. D.-Albert...vigile,,vigile ..se oyen comentarios que no gustan....

    ResponderEliminar
  44. Decepcionat....7:41 p. m.

    Esta asociación también avisa de que las viviendas unifamiliares pueden experimentar igualmente problemas con la recepción de la señal , ya que si no se han colocado filtros en las antenas, las señales del móvil podrían interferir en la televisión.Esto sucederá a los usuarios que comentan en directo los programas en las redes sociales usando smartphones o tablets.Este texto lo he leído en Internet..¿Porque se prioriza a los móviles sobre la Tele? Creo recordar que antes de los móviles ya había Tele....y pudimos sobrevivir..me callo no vaya a ser que escriba alguna barbaridad.

    ResponderEliminar
  45. joanet-joanpetit2:58 a. m.

    Sr. Urbina: Muchas gracias por publicar mis comentarios--a veces uno piensa en voz alta--

    Cordiale saludos de joanet.-

    ResponderEliminar
  46. Anónimo10:24 a. m.

    No no es serio Sres. del Partido Mas Emergente,,hablar del Franquismo sin haberlo vivido en el. Se basan en lo contado..en lo que les han contado....Solo digo que yo si vivi....y no no soy partidario de lo vivido....Yo si puedo hablar de ello..Vds. NO PUEDEN HACERLO.Que el pueblo Español tenga la suficiente fuerza para ver....

    ResponderEliminar
  47. ninetpetit10:07 p. m.

    No me gusta no..lo que se esta avecinanando..ya no me fio de nadie....
    Y siguen y siguen con el partido en el poder...de forma injusta se olvidan de otros partidos...¿es necesario recordarlos? Parece que si..,.

    ResponderEliminar
  48. He oido un momento lo que decía un Sr. del Partido Emergente en el Programa UTN de Tele 5.-
    Acaban de perder mi voto

    ResponderEliminar
  49. Ido...dijo...12:44 a. m.

    Y.....tampoco puedo votar a D.Albert....en el cual tenia depositada mucha esperanza.-

    A quien votar? en este mismo momento no se a quien votar..pero claro les da igual..es solo un voto.

    ResponderEliminar
  50. Anónimo3:14 p. m.

    Creo que la virulencia de los ataques que se dedican en sus "mitines" unos y otros no deberia ser asi.Alguien debería controlarlo.No todo vale no ¿ o si?

    ResponderEliminar
  51. Ido que te pensavas3:02 p. m.

    Estoy medio mirando y oyendo a un sr..un sr del partido emergente...candidato ...en Canal4 Tot4 supongo que es una repetición..no me gusta lo que oigo...para nada ..

    ResponderEliminar
  52. De verdad se creen lo que estan diciendo ?

    ResponderEliminar
  53. pequeñin10:51 p. m.

    El Sr. candidato del grupo socialista habla y habla del Sr. Rajoy ..
    Otro a quien no votar

    ResponderEliminar
  54. NinPetit10:28 p. m.

    Bueno.,,Ya los tenemos..llegaron...Que triste...una de las dos Españas ha de helarnos el corazón...quien canto esta frase...tenia mucha razón entonces y en la actualidad,,ha cobrado una actualidad rabiosa.¿¿¡¡¡¡Grecia 2 ??¡¡¡¡

    Espero que D. Pedro y su partido sepan poner a cada uno en su sitio.

    ResponderEliminar
  55. Y pitaron...y pitaron y no pararon de pitar...pitar por pitar....y encima aceptan la Copa del Rey de España...que cosas se ven...¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  56. Que vos pensaveu7:41 p. m.

    Acabo de leer lo de Europa con Grecia....y lo primero al leerlo ha sido pensar ¿A quien le toca ahora?

    ResponderEliminar
  57. Y no es que este uno enfadado...es que esta muy triste....

    ResponderEliminar
  58. Anónimo9:22 p. m.

    Abans de rés, dir que soc mallorquí i ben orgullós de ser-ho.
    I be...lo de sempre, molta catalanofòbia es lo que és respira en molts comentaris.
    Jo personalment sempre dic que parl en mallorquí, i que és un dialecte del català. I tan de bò els mallorquins defensassim la nostra llengua com ho fan els nostres germans catalans! Aquí a molts mallorquins els hi agrada més xerrar en "foraster" que en el seu propi idioma natiu...
    Que voleu que vos digui, estim la meva terra moltissim, pero també estim moltissim Catalunya. Ho mireu per on ho mireu, tant culturalment com socialment som iguals. Rés a vore amb altres parts del pais.

    ResponderEliminar
  59. Hay que Pitar? Que tiene que ver el deporte con la política?

    ResponderEliminar
  60. Un qualsevol11:39 p. m.

    Soc del Barça..aixo no vol dir que me sentí catala...

    ResponderEliminar
  61. La Leyenda Negra sigue a pesar de contener grandes mentiras. Mucha gente se la traga entera. Y llevamos siglos.

    ResponderEliminar
  62. Anónimo5:02 a. m.

    Tot això que es (se) diu del mallorquí és una barbaritat i una manca de coneixements llingüistics de l'origen (s'origen) i evolució de les(ses) llengües (llengos). Amb aquests arguments no arribareu enlloc, no són fonamentats en res. Així que si vos agrada tant inventar-vos les (ses) coses podeu seguir i seguir....no sou prou entesos per argumentar res.

    ResponderEliminar
  63. Ido aixo...8:29 p. m.

    Quien debe ser el que no es "prou entes"?..Quien es que no puede "argumentar res"?

    ResponderEliminar
  64. Aquestes cosas que preocupan...4:12 a. m.

    Y si se llega a una situacion extrema en España....ver ABC dia 17-07-2015 ,no es de mi cosecha...es algo que he leído...¿que puede pasar?...Hacia donde vamos?

    Sr. Urbina...¿puede ocurrir? Que piensa Vd..?

    ResponderEliminar
  65. Casi todo es posible. Pero Cataluña- sus líderes separatistas- no tiene el apoyo internacional. Además, tendría que salir del euro. O sea, se produciría un grave empobrecimiento, salida de empresas y capitales, aumento del paro y más conflictividad social. En estas condiciones- si se llegara a ellas- es muy difícil que la mayoría de catalanes apoyase la aventura. Ya se ha visto la reacción en Grecia. Por otra parte, con menos de dos millones de votos- una población total de siete millones y medio- no se puede conseguir la independencia. Ilegal, interna e internacionalmente.

    Y si hubiera un poco de dignidad PP/PSOE lo pararían en dos días. En fin, hay suficientes medias en la Constitución para parar los pies a esta gente. Hace falta saber si las ejercitarán. Es su deber, pero...

    ResponderEliminar
  66. Anónimo Aquestes cosas que preocupan3:45 p. m.

    Gracias

    ResponderEliminar
  67. Siento comentar una entrada de hace tanto tiempo, pero me alegro de encontrar blogs como éste. Simplemente me gustaría añadir algunos comentarios.

    1) Tiene toda la razón en escribir en español, puesto que el objetivo es intentar llevar el mensaje al mayor número de personas que les pueda interesar el tema. Es absurdo ese comentario diciendo que para eso escriba en chino o inglés. Si lo escribe en chino, por razones obvias la mayoría de mallorquines, catalanes o valencianos no se van a enterar de nada.

    2) Uno de los problemas en este debate es que se habla de lenguas y dialectos subordinados como si la lungüística no hubiese avanzado desde el s.XIX. Es tremendamente curioso que el lingüista Noam Chomsky le valga al nacionalismo catalán para promocionar la película propagandística "Fénix 11·23", pero no por su obra académica. En ella, básicamente dice que lo que marca lenguas y dialectos no es lo parecidas que son, sino los hablantes. Es decir, el andaluz es dialecto del español, porque todos los andaluces asumen que hablan español y utilizan su normativa. En cambio con el mallorquín no pasa eso, hay hablantes que asumen el catalán y la normativa del IEC como estándar propio, pero hay otro grupo no menos numeroso que lo consideran lengua independiente y con necesidad de unas normas diferenciadas.

    3) ¿Ocurriría algún problema si fuesen lenguas diferenciadas con un alto grado de inteligibilidad? Pues la respuesta es no, y para ello sólo hay que irse a los países escandinavos (que son un poco como Noam Chomsky, que sólo se citan cuando interesa). Noruego, danés y sueco son considerados idiomas distintos pese a que tienen un alto grado de inteligibilidad (especialmente escrito) y a que cada uno pueda tener a su vez diversos dialectos. Sin embargo, eso no es impedimento para que a un sueco le puedan admitir en una universidad danesa, o para que un danés pueda trabajar en una empresa donde hablan noruego.
    En cambio aquí pasa al contrario. Mucho reivindicar que la lengua es la misma, pero luego a un tipo de Menorca se le exige el C1 para trabajar de bedel en un instituto de Barcelona, y a uno de Valencia tampoco le vale cualquier título de valenciano, sino que tiene que ser los que pide el IEC.

    4) Finalmente, si no representa ningún problema y así se evita el descontento de los hablantes valencianos y baleares, ¿por qué no se considera a las 3 lenguas completamente inteligibles con gramáticas separadas, o 3 dialectos de un mismo idioma con un nombre "neutro"? Pues porque detrás del IEC hay una clara INTENCIONALIDAD POLÍTICA.
    Hay que tener en cuenta que antes del IEC ya existía una Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona que, junto con otras instituciones similares en Valencia y Baleares, habían sido las impulsoras de la Renaixença y en ellas participaban los escritores y lingüistas más ilustres. Pues es llegar el político catalanista Prat de la Riba a la Diputación de Barcelona, y fundar el IEC, institución en la que mete a toda la plana mayor de la Lliga Regionalista. ¿Por qué crea esa institución si ya había otras que cumplían esa función? ¿Por qué desde ahí se impone la gramática de Pompeu Fabra cuando ya había otras que funcionaban y ese señor no era ni siquiera filólogo sino ingeniero químico? Pues simplemente para reforzar su ideología política, que incluían a Baleares y Valencia como subordinadas de Cataluña. De hecho, en palabras del propio Pompeu Fabra, el objetivo de su gramática era que acabase sustituyendo al valenciano y al balear, puesto que él consideraba al catalán una lengua "más pura".

    ResponderEliminar
  68. Gracias. Interesante comentario.

    ResponderEliminar
  69. Gracias Enrique....

    ResponderEliminar
  70. Respeto,por favor2:25 p. m.

    Hemos estudiado ¿el que?...¿es esa su educación..?..Mare Meva ....mado Antonia, mi abuela ,me hablaba con una lengua que yo aprendi,menos a escribirla,eso era ya mas complicado...ella me decía que era el mallorquin....y no estoy dispuesto a renegar de mis ancestros...

    ResponderEliminar
  71. Anónimo5:51 p. m.

    Vd. si Vd. el que habla de "mierda manipulada" , quien se cree que es?. Yo diría que el manipulado es Vd.
    De Anonimo a Anonimo....

    ResponderEliminar
  72. Preocupado...5:57 p. m.

    Sr. Urbina...No parece que se haga nada para que no ocurra....y si ocurre..¿Las Baleares iran después? ¿Y Valencia?

    Cordiales saludos.-

    ResponderEliminar
  73. Anónimo7:07 p. m.

    Como sa diu...? Un gat o un moix....yo ya no se nada....

    ResponderEliminar
  74. Ara va de bo2:10 a. m.

    Otra vez con la Ecotasa...ya se inventaron una....yo solo me pregunto...¿porque?¿para que?¿para quien?...el dinero que se recaude....

    ResponderEliminar
  75. Donde el enemigo?5:21 a. m.

    Bueno....que decir...esta claro....quieren la Independencia y cualquier cosa que les digas,no es que no escuchen,es que les da igual...Cornella,Español-Real Madrid,cada gol que marcaba el Real era aplaudido...¿Eso es normal?...¿No eran catalanes los espectadores?¿Eran todos de Madrid?..

    ResponderEliminar
  76. Coneixement¡¡¡¡6:21 p. m.

    Ninguna tasa para los ciudadanos Españoles....creo y pienso....

    ResponderEliminar
  77. Viure per veure1:58 a. m.

    Estan jugando ellos allí y muchos escondidos aquí...con las pensiones...y jugar con eso...no solo me parece injusto...me parece...no lo digo..pero lo pienso.No me he matado yo desde los 13 añitos trabajando y con cotización para que ahora lleguen unos entes...que lo único que desean es tener bien sa seva butxaca....sin preocuparles un comino los demás...

    ResponderEliminar
  78. De robar..nada de nada10:39 p. m.

    Y una vez mas...y las que sea necesario....no he robado nada a un catalan ni a una catalana.....

    ResponderEliminar
  79. Anónimo5:16 p. m.

    Hay alguien que pueda decirme porque tanto odio....?

    ResponderEliminar
  80. Yo no lo entiendo...9:35 p. m.

    Y van y quitan los toros....que cosas..mas personas al paro....

    ResponderEliminar
  81. Anónimo12:03 a. m.

    Aquesta butxaca...¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  82. No soy un ladron...NO....12:05 a. m.

    No me canso de decirlo...YO soy español y no he robado ni a un catalan ni a una catalana.

    ResponderEliminar
  83. Da que pensar2:20 a. m.

    Siempre oi decir..."Del amor al odio un solo paso"..y del Odio al razismo..¿cuantos pasos?

    ResponderEliminar
  84. Da que pensar12:08 p. m.

    Perdon...quise decir racismo.....

    ResponderEliminar
  85. Yo siempre había oído que el Valenciano y el Mallorquín son idiomas, Valencia y Baleares tienen su propia cultura y lengua, pero con este post ya me ha quedado todo claro, me ha resuelto mis dudas y me reafirma aún más lo que pensaba. Mallorca y Valencia son víctimas del imperialismo Catalán, al igual que León ha sido víctima del imperialismo Castellano.
    Gracias por este post, lo difundiré a toda la gente que pueda.

    ResponderEliminar
  86. Mare de Deu11:36 p. m.

    Quedan Dictadores y acólitos? D.Sebastian como lo ve Vd...?Saludos

    ResponderEliminar
  87. Gracias Martín. En cuanto a Mare de Deu, hay dictadores figurados que tienen muchos acólitos gracias al dinero, la escuela y la propaganda. Los dictadores totalitarios todavía no los tenemos aquí.

    ResponderEliminar
  88. Mare meva5:23 p. m.

    Toquemos madera...y gracias por contestar.

    ResponderEliminar
  89. No mo puc creure12:30 a. m.

    D.Sebastian,no se si lo ha visto o si no...en todo caso,menores de edad de Ies Marratxi,loan el catalán.

    YouTube
    ies marratxi

    ResponderEliminar
  90. Buffffffff5:21 a. m.

    A D. Alber Rivera, le ruego que vaya con mucho cuidado con los cantos de sirenas...da la sensación que le quieren llevar a un terreno que no es precisamente el suyo.D,Albert. siga su caminar ...y sobre todo no deje que haya un separación...

    ResponderEliminar
  91. no se yo10:46 a. m.

    D.Albert Rivera...cuando le oigo hablar en TV claro...me gusta lo que oigo...espero que siga Vd. asi..y que jamas cambie...

    ResponderEliminar
  92. Sr. Urbina: El video que le comente estaba colgado en el IES Marratxi...hace un momento he intentado verlo de nuevo..pero no lo he encuentrado...¿Qué habrá pàsado?

    ResponderEliminar
  93. A veces desaparecen por sí solos- a mí me ha pasado- y otras vces alguien lo hace desaparecer.

    ResponderEliminar
  94. Mira tu per on...hoy si aparece...cada dia peor vamos.-

    ResponderEliminar
  95. Sr. Urbina..¿Es posible que pueda hacerme llegar este escrito EL MALLORQUÍN NO ES UN DIALECTO DEL CATALÁN, y que yo lo pueda ir mandando a algunos muy incrédulos.Vd. tiene mi dirección de mail..si puede ser lo espero.-Muchas gracias-

    Nota Privada.-

    ResponderEliminar
  96. No recuerdo su dirección. LO que puede hacer es enviarme su dirección en un mensaje, que no publicaré. Sabiendo su dirección puedo enviarle 'El mallorquín no es un dialecto del catalán'.

    Pero esto lo puede hacer usted mismo. ¿No? Tal vez es que no he entendido bien. Ya me dirá.

    ResponderEliminar
  97. Molt Malament9:05 p. m.

    Sr. Rivera: Que su grupo se haya abstenido en Zaragoza me da el camino a seguir..habrá que cambiar la intención de voto....¿Y ahora que?

    ResponderEliminar
  98. Que pena6:28 a. m.

    Quien les ha inculcado tanto odio?.....

    ResponderEliminar
  99. Para Molt Malament. No espere que nadie se acomode a usted el cien por cien. Tendrá que elegir el menos malo.

    Para Que Pena. Creo que la izquierda- en general- destaca por su rencor. Tenga en cuenta que si usted se cree la utopía de un mundo feliz- de izquierdas y no llega, se frustra. Si, encima, cree- como dice la izquierda- que la violencia es la partera de la Historia, pues ya me dirá lo que pasa. Y ha pasado.

    La derecha, por simplificar, más que rencorosa es acomplejada y cobarde. Creo que lleva décadas mostrándolo con la excepción- un poco- de Aznar. Por eso le odian tanto.

    ResponderEliminar
  100. Cuando les dices algo que no les gusta...te contestan "No has entendido nada" ¿Puede ser odio hacia las personas que no piensan como ellos/as?

    ResponderEliminar
  101. Xerr com a mallorquí que som i ja de primeres aquesta publicació está escrita atacant a nes catalans, fet que fa que perdis tota sa teva creebilitat. És evident que cada lloc té sa seva historia i a Mallorca, degut al seu bon posicionament geogràfic, va ser conquistada per moltes civilitzacions i la darrera que ha estat és la catalana. En el món mai se poden establir normes de races o nacionalitats: cadascú les possa com li convé. I aixó és el teu cas, que comentes que antes de la conquesta de Jaume primer ja hi havia un nacionalitat mallorquina, que es va mesclar amb els àrabs. Per què no ataques a els àrabs tambè? Sabies que ells varen estar més temps a la península Ibérica? (Aproximadamente 300 anys més que noltros). Ido per regla de tres els espanyols tampoc tenim ´´puressa`` com tu comentes. Ido hauríem de abandonar tot el que tenim a Espanya i tornar a Roma que és d´on venim? No som independentista ni res per l´estil, pero a vegades és necessari bajar los humos a persones com vostè.

    ResponderEliminar
  102. Anónimo2:37 a. m.

    Xerr com a mallorquí que som i ja de primeres aquesta publicació está escrita atacant a nes catalans, fet que fa que perdis tota sa teva creebilitat. És evident que cada lloc té sa seva historia i a Mallorca, degut al seu bon posicionament geogràfic, va ser conquistada per moltes civilitzacions i la darrera que ha estat és la catalana. En el món mai se poden establir normes de races o nacionalitats: cadascú les possa com li convé. I aixó és el teu cas, que comentes que antes de la conquesta de Jaume primer ja hi havia un nacionalitat mallorquina, que es va mesclar amb els àrabs. Per què no ataques a els àrabs tambè? Sabies que ells varen estar més temps a la península Ibérica? (Aproximadamente 300 anys més que noltros). Ido per regla de tres els espanyols tampoc tenim ´´puressa`` com tu comentes. Ido hauríem de abandonar tot el que tenim a Espanya i tornar a Roma que és d´on venim? No som independentista ni res per l´estil, pero a vegades és necessari bajar los humos a persones com vostè.

    ResponderEliminar
  103. Ido be....9:41 a. m.

    Bajar los humos...?... Ido....

    ResponderEliminar
  104. Que vos pensaveu9:11 p. m.

    Me pregunto y pregunto....¿A que viene lo de Molt Honorable President?..Deberíamos también decir Muy Honorable Presidente al Presidente del Estado Español?..

    ResponderEliminar
  105. Que vos pensaveu1:26 p. m.

    Debio ser una pregunta tonta....lo siento.

    ResponderEliminar
  106. No es una pregunta tonta. En todo caso, no me parece, ni en caso ni en otro, que se le llame 'Molt Honorable'. Uno es 'honorable' como resultado de una vida. No por un nombramiento.

    ResponderEliminar
  107. Que vos pensaveu2:26 p. m.

    Asi lo pensaba yo.....pero claro....si lo dices te dicen que no has entendido nada....se creen que los demas son tontos....

    ResponderEliminar
  108. Que vos pensaveu2:28 p. m.

    Paris ayer noche....atentados....tristeza...fallecidos...heridos--¿Hasta cuando?

    ResponderEliminar
  109. Increiblemente cierto8:14 p. m.

    Cuando uno escribe o dice algo que al otro no le gusta...le contestan mas o menos asi..."Cambia de Canal¨ ¿Dónde han metido la libertad de expresión..vivir para ver....

    ResponderEliminar
  110. es sols una pregunta8:25 p. m.

    Solo una pregunta....¿La electricidad que se va a gastar con las luces Navideñas...quien la paga?

    ResponderEliminar
  111. es sols una pregunta3:25 p. m.

    Nadie lo sabe...nadie contesta ?

    ResponderEliminar
  112. es solo una pregunta3:26 p. m.

    Nadie lo sabe..nadie contesta ?

    ResponderEliminar
  113. Pregunta fácil. Tiene derecho a preguntar. No tiene derecho a obtener una respuesta.

    ResponderEliminar
  114. era solo una pregunta6:31 p. m.

    Correcto Sr. Urbina....me abstendré de hacer mas preguntas.....y si me apura no tengo ni derecho a preguntar.-

    ResponderEliminar
  115. es solo una pregunta6:35 p. m.

    Totalmente de acuerdo Sr. Urbina....no es mi blog...y no me considero con derecho ni a preguntar ni ha ser respondido.-Estuvo bien mientras duro.-Cordialidad total

    ResponderEliminar
  116. No es justo lo que dice. He dicho que tiene derecho a preguntar. Y no lo tiene a ser respondido. Usted y cualquiera. Incluido yo.

    ResponderEliminar
  117. Apreciado Sr. Urbina: reciba todo mi respeto. Coincido con usted en que somos mallorquines y no catalanes. Qué pena tener que negar lo que siempre fue evidente, hasta que algunos catalanes y mallorquines "equivocados" han conseguido que casi nadie mencione el " Malloquín", cuando se refiere a lo que hablamos en Mallorca. Si hasta los niños desconozcen que el "Mallorquin" existe. Aúpa Mallorca y nuestra cultura, incluida nuestra lengua, la mallorquina. Lengua que, visto el panorama, nos obligan a defender. Un fuerte abrazo y gracias por ilustrarnos.

    ResponderEliminar
  118. Muchas gracias por su comentario. No es habitual encontrar personas tan educadas como usted. La felicito.

    ResponderEliminar
  119. Be...aixi i tot...Bones Festes 2015

    ResponderEliminar
  120. Asi es... mi abuela me enseño el mallorquin...no el catalán..pero claro...esos lo quieren todo.-Que patéticos son....

    ResponderEliminar
  121. Y la CUP marcha atrás..ya quiere envestir....Que fácil es mentir...

    ResponderEliminar
  122. o investir,ahora mismo no se como se escribe...debe ser investir....y el ps..me niego a escribir la o y la e...quiere investir a ¿quien?....se lo imaginan..claro que si..

    ResponderEliminar
  123. Y los Rupturistas catalanes...¡¡¡¡ojo no son todos no¡¡¡¡...siguen erre que erre...

    ResponderEliminar
  124. Estaba cantado....""Díaz exige a Podemos que abandone el independentismo para dialogar"...eso es lo mismo que decidir pactar...al tiempo...

    ResponderEliminar
  125. Juan o habra que llamarme Joan6:03 p. m.

    Pues ya ven lo que pasa...hay que ver como son...¿no puede nadie decirles que actúen con sentido común?Destruir destruir...separar separar....¡¡¡Que tristes son.¡¡¡¡

    Leido en Internet:

    "Baños se va tras el 'no' de la CUP a la investidura de Artur Mas"

    ResponderEliminar
  126. Leido en Internet:

    "Al Qaeda amenaza con "explosiones" en Madrid"

    ...Y ahora que....

    ResponderEliminar
  127. Leido en Internet

    "Díaz da su “apoyo” a Sánchez para conformar una “alternativa” a Rajoy"

    Ya ven Vds. ...

    Sra. Diaz...dijo Vd. que no al cualquier precio y ¿ahora aquellas palabras ya no valen?

    ResponderEliminar
  128. Pues bueno......una persona que parece que ha sido propuesta por el Sr. Mas...¿mas de lo mismo?

    ResponderEliminar
  129. Juan o habra que llamarme Joan3:26 p. m.

    Pero no promete Fidelidad a la Constitución ni al Rey...¿y aquellos catalanes que se sienten españoles,que aceptan la Constitución y Al Rey..?¿Que pasa con ellos...?
    Queda entendido pues.....

    ResponderEliminar
  130. He oído al Sr, Corcuera en la tele...Verdades como puños...si señor....Vd. si conserva la O y la E.-

    ResponderEliminar
  131. Y ya ven Vds..como han perdido la E...¡¡¡¡¡¡¡Apoyan la separacion¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  132. Y yo que deseba hacerme simpatizante del Sr. Rivera¡¡¡¡ y ahora parece ,por lo que leo en Internet ..que no es oro todo lo que reluce.

    ResponderEliminar
  133. Anónimo12:42 p. m.

    Un simple pensamiento....Para saber lo que es una Dictadura hay que vivir con ella...no vale lo que nos cuentan..para nada vale...

    ResponderEliminar
  134. Debo estar muy mal..¿Como puedo hacerme seguidor?Algun requisito a cumplir?.-Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  135. Gracias...pero como lo hago?ya le digo estoy atontado....bufffffffffff

    ResponderEliminar
  136. Anónimo5:03 a. m.

    Leido en Internet:

    Breda (Girona) declara persona 'non grata' a Felipe VI y a toda la Monarquía

    --Que les habrá hecho nuestro Rey?--Siset...Siset....

    ResponderEliminar
  137. Anónimo9:19 p. m.


    "España
    Alfonso Rus, detenido por corrupción y blanqueo"..
    Visto en Internet...

    Ya tienen la excusa perfecta para que veamos su verdadera cara..¿o no?

    ResponderEliminar
  138. Juan-QualqueCosa7:42 a. m.

    A la atención del Sr. Urbina: He intentado hacerme seguidor..me he equivocado dos veces...al final lo he eliminado.Disculpe las molestias.Lo intento otro dia.-

    ResponderEliminar
  139. Siento no poder ayudarle. A ver si hay suerte la próxima vez.

    ResponderEliminar
  140. Anónimo9:11 p. m.

    Yo creia que era neutral...

    Leido en Internet

    "La pregunta de Iñaki Gabilondo que sonroja a Felipe González en Twitter"

    Ningún motivo tiene el Sr. Gonzalez para sonrojarse por esta pregunta... y tan tranquilo ,el periodista se olvida de otros...mira tu que bien...

    ResponderEliminar
  141. Anónimo12:27 a. m.

    El Sr. Sánchez...avisa a Gonzalez..pero bueno...hasta a este punto hemos llegado...Enseñe su verdaera cara...ya...no lo demore mas...

    ResponderEliminar
  142. Anónimo10:51 p. m.

    "Luena replica a González ....."..Leido en Internet

    ResponderEliminar
  143. Anónimo7:49 p. m.

    Leido en Internet...."Sánchez avisa a Rajoy de que "abandone toda esperanza" para la investidura"

    Amenaza...?Se hace asi?

    ResponderEliminar
  144. Anónimo9:09 p. m.

    Consumatum est......

    ResponderEliminar
  145. Otros llegaran que bueno me harán....

    ResponderEliminar
  146. Tanto y tanto hablar de aquella Dictadura que sufrimos los Españoles...y ahora ¿que?Hacia donde nos dirigimos?

    ResponderEliminar
  147. Ya se cayeron la O y La E---le falta un soplito para que le caiga la S.-Quien creyo y ahora ve.....lastima....

    ResponderEliminar
  148. Le han puesto un cebo y el se lo ha tragado....miren Vds. que lo veía yo venir...y esperen que esto no ha hecho mas que comenzar...Madre Mia....

    ResponderEliminar
  149. Todavía..después de lo que dijo...le aplaudirán....

    ResponderEliminar
  150. Anónimo7:45 p. m.

    No les ha sido suficiente lo que han dicho de D.Felipe Gonzalez Marquez?

    ResponderEliminar
  151. Anónimo8:09 p. m.

    Pues parece que no...que no ha sido suficiente..Leido en Internet : Pedro Sánchez presenta 140 medidas a última hora para convencer a Pablo Iglesias

    ResponderEliminar
  152. Anónimo7:52 p. m.

    Leido en Internet: "El PSOE y Podemos, dispuestos a reabrir negociaciones"...la pregunta es..¿Tan rápido han perdonado el insulto a D. Felipe Gonzalez Marquez? Que patéticos son.....

    ResponderEliminar
  153. Anónimo7:55 p. m.

    Espero que el Sr. Rivera huya a toda velocidad....me temo que va a ser que no....

    ResponderEliminar
  154. Anónimo8:38 p. m.

    Leido Internet. "Ciudadanos cede y asume que PSOE negociará con Podemos sin Rivera"

    Para este viaje no le hacían falta estas alforjas .- Lo próximo ¿Cataluña Independiente?

    ResponderEliminar
  155. Anónimo6:45 p. m.

    Leido en Internet: "El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que pedirá al primer ministro griego, Alexis Tsipras, que inste al líder de Podemos, Pablo Iglesias, a que desbloquee las negociaciones para formar un Gobierno en España"

    Bufffffffffff...Los Pensionista a temblar y los que no lo son también....Mare de Deu..Sr. Gonzalez Marquez...actue por favor....

    ResponderEliminar
  156. Anónimo5:10 p. m.

    Leido en Internet "Sánchez aparta a Rivera: ofrecerá a Iglesias una negociación 'a dos' entre PSOE y Podemos

    ResponderEliminar
  157. Anónimo1:05 a. m.

    Mandar mandar mandar mandar...cuidado...no es lo mismo que Gobernar....

    ResponderEliminar
  158. Anónimo6:37 a. m.

    Donde esta el truco...?

    ResponderEliminar
  159. Anónimo6:48 p. m.

    Romper...rompiendo....destruir...destruyendo...solo les preocupa eso....Leido en Internet:


    El Parlament se reafirma en la ruptura con España

    ResponderEliminar
  160. Anónimo12:19 a. m.

    Lo que se avecina da la impresión que será peor....y quisiera equivocarme....

    ResponderEliminar
  161. Anónimo12:20 a. m.

    Un paso mas hacia el desastre??????

    Leido en Internet :

    El PSOE: Sigue "vigente" el acuerdo con C's pero es "posible" sumar a Podemos

    ResponderEliminar
  162. Quiere mandar a toda costa....madre¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  163. Y cuando se juega con fuego..pasa lo que pasa....¿Pintadas contra el Turismo en Palma de Mallorca? Vistas en IB3 las pintadas....¿Alguna solución contra eso o hay que esperar mas..?

    ResponderEliminar
  164. Anónimo11:38 p. m.

    Solo le vale el mandar...

    ResponderEliminar
  165. Anónimo11:39 p. m.

    Sra. Diaz,Sr. Corcuera,Sr.Gonzalez, Sr. Guerra no permitan que ocurra

    ResponderEliminar
  166. Juan-QualqueCosa1:04 a. m.

    Banderas Republicanas en Ayuntamientos de España...de una España Monarquica,que Vive en Paz

    ResponderEliminar
  167. Juan-QualqueCosa2:08 p. m.

    Sigue queriendo mandar....¡¡¡hay que ver¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  168. Anónimo12:26 p. m.

    Enlace en Internet y una pregunta ..¿Es normal esto?

    http://politica.elpais.com/politica/2016/05/01/actualidad/1462124934_578585.html

    ResponderEliminar
  169. No señor..no....8:58 p. m.

    No todo vale...No Señor...deje Vd. la hucha de las Pensione en Paz....

    ResponderEliminar
  170. Porque sera?8:44 p. m.

    ¿A que se debe que haya "gentes" que desobedecen al Tribunal Constitucional y viven tan ricamente?¿Porque debe ser que esas "gentes" se olvidan de que cuando sus Padres y Abuelos pasaron por el Servicio Militar juraron Fidelidad a la Bandera Española

    ResponderEliminar
  171. ¿No quieren entender?8:50 p. m.

    ¿A que se debe el que los Españoles acudamos a las Urnas...y se haga caso omiso a lo que la mayoría de Españoles Vota?

    ResponderEliminar
  172. Vaya...vaya...vaya12:18 a. m.

    Y siguen---y siguen desobedeciendo--¿Nadie ni nada lo puede parar?

    ResponderEliminar
  173. Coneixement....3:56 p. m.

    Espero que el Sr. Rivera entienda lo que los ciudadanos españoles decidimos en las Urnas....

    Visto en Internet: "Albert Rivera comparece esta tarde a las 17 por sorpresa en el Congreso "

    ResponderEliminar
  174. Piden respeto....9:49 a. m.

    Y el respeto para los españoles que en las urnas dimos un mandato..?¿Donde esta este respeto?

    ResponderEliminar
  175. Ni O ni E....3:33 p. m.

    Nada ...que les da igual lo que digan las Urnas....Es lo que hay...

    ResponderEliminar
  176. Jo trob que....4:42 a. m.

    Ahora SI Sr. Rajoy...Vd. debe tomar decisiones....Por el Bien de España--¡¡¡hágalo¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  177. Son aixi...aixi son12:16 p. m.

    Desobediencia..es lo único que entienden...

    ResponderEliminar
  178. Porque les pagamos?2:30 p. m.

    Suma desobediencia....¿De quien cobran sus Euros?

    ResponderEliminar
  179. Hora es.....¡¡¡¡¡2:37 p. m.

    Sr. Gonzalez y Sr. Guerra...despierten España les necesita¡¡¡¡¡¡Vds. pueden poner un poco de sentido común....y hacer que se respete la voluntad de la mayoría de Españoles...las urnas dieron una orden...cumplanla....

    ResponderEliminar
  180. Sin perdon...9:09 p. m.

    Ni obediencia..ni sentido común...cada dia mas lejos del Obrero y del Español..

    ResponderEliminar
  181. Hay que ser mu valiente para...3:14 p. m.

    Y como es posible que cobran lo que cobran solo para sentarse en una silla...levantarse un momentin y decir ¡¡¡¡¡¡NO¡¡¡¡¡¡¡¡????????

    ResponderEliminar
  182. desde el primer momneto es lo que queria hacer2:32 p. m.

    Eso son ellos.....?..Asi son?.... http://a.msn.com/01/es-es/AAinOx9?ocid=se

    Esperemos que sus votantes tomen buena nota....

    ResponderEliminar
  183. ido aixo9:12 p. m.

    Bueno.....triunfo la desobediencia...acabo de oir en Tele 5 que los diputados de Ciudadanos votaban desganados el SI a Mariano Rajoy...por Dios...jamas se debe estar avergonzado de OBEDECER el mandato de las Urnas....

    ResponderEliminar
  184. A un ahogado dale agua12:31 p. m.

    "Pablo Iglesias acepta una coalición apoyada por Ciudadanos"... leído en Internet

    ResponderEliminar
  185. Triste....1:39 a. m.

    Ni O. ni E...Algun diputado no se ha dado todavía cuenta....

    ResponderEliminar
  186. No cumplir con el Mandato de las Urnas.....1:41 p. m.

    No se dan cuanta o no quieren darse cuenta...? Lo que esta claro es el mandato en las URNAS de la Mayoría de Españoles. No no..no hubo mayoría Absoluta pero si una mayoría...y este mandato no se cumple..

    ResponderEliminar
  187. Donde nos quiere llevar el Señorito8:32 p. m.

    Ido,,,,que vos pareix....leído en Internet : Compromís ofrece un acuerdo de 31 puntos para un Gobierno con PSOE y Podemos

    Y se siguen sumando los desobedientes....

    ResponderEliminar
  188. Destruir?3:44 p. m.

    Y sigue y sigue sigue..anclado en la desobediencia...y mas políticos se suman..y Sres. el mandamiento en las URNAS fue muy claro...

    ResponderEliminar
  189. Yo si soy Obrero y Español9:10 p. m.

    DESOBEDECEN Y AHORA AMENAZAN....les segui..les vote,pero ya no..ya no me van a tomar mas el pelo

    ResponderEliminar
  190. Cada dia mas mal...9:12 p. m.

    Queman banderas a las cuales sus abuelos juraron Fidelidad....

    ResponderEliminar
  191. Hay que desobedecer¡¡¡¡¡9:37 p. m.

    Leido en Internet : "Los escándalos de corrupción sacan a la luz las dos almas de los populares "...y los Eres que....? Han olvidado muy pronto Sras. y Sres....

    ResponderEliminar
  192. Cada dia Pitxor¡¡¡¡9:10 p. m.

    Y ahora claro..."El discurso del miedo"....la apología de la desobediencia...

    ResponderEliminar
  193. Donde estan la O y la E ?9:13 p. m.

    Ya verán Vds. como todavía se le perdona....y nada mas digo

    ResponderEliminar
  194. Ido aixo¡¡¡¡¡3:01 p. m.

    Es decir...¿va a seguir cobrando de todos los españoles?

    ResponderEliminar
  195. Vatualmon¡¡¡¡¡9:12 p. m.

    Sr. Iceta.....oído en la tele...tele 5 Vd. dice el Partido Socialista obrero español...los Obreros y Españoles somos los que de verdad creemos en el Partido Socialista Obrero Español..pero Vd..¿de que parte Esta?

    ResponderEliminar