Pensar y embestir
"En España, de cada diez cabezas, nueve embisten y una piensa". (Antonio Machado)
"La razón es la esclava de las pasiones". (David Hume)
"El ser humano teme al pensamiento más de lo que teme a cualquier otra cosa del mundo; más que la ruina, incluso más que la muerte. El pensamiento es subversivo y revolucionario, destructivo y terrible". (Bertrand Rusell)
"La multitud ha sido en todas las épocas de la historia arrastrada por gestos más que por ideas. La muchedumbre no razona jamás". (Gregorio Marañón)
Con estas citas, parece que me inclino por una visión pesimista (¿realista?) de la racionalidad de la muchedumbre. ¿Es así? Iremos por pasos.
En cuanto a Machado, no conozco (si es factible saberlo) si la proporción de pensadores es solamente de un diez por ciento, como él dice. No obstante, me inclino a pensar que los pensantes son minoría. Lo bueno suele escasear.
En cuanto a Hume, otra mente privilegiada, me parece impactante como frase, o como pensamiento, pero suelo desconfiar del ‘todo o nada’. O sea, no creo que "la razón sea esclava de las pasiones". Sin más. De forma parecida, no creo que 'las mujeres sean víctimas y los hombres verdugos’. Es decir, no hay que confiar en las generalizaciones porque son algo parecido a una inducción, en la que se pasa de lo particular a lo universal. Aunque no es un paso lógico.
Resumamos brevemente. Una persona va formulando enunciados particulares del tipo: "Hay un cisne blanco". Cuando lleva cincuenta veces, por ejemplo, que ha visto un cisne blanco y ha enunciado cincuenta enunciados particulares, "hay un cisne blanco", se atreve a formular un enunciado universal: "Todos los cisnes son blancos". (O 'todos los hombres son machistas’, que dirían Irene Montero y cía). Sin embargo, no es un paso lógico. Además, se descubrieron cisnes negros en Australia, lo que falsó el enunciado universal antes citado.
Por eso, deberíamos conformarnos con formulaciones menos absolutas. Por ejemplo, muchas veces la razón es esclava de las pasiones. ¿Cuántas? No lo sé. Además, frecuentemente, no es un todo o nada. Y, en unas personas, es más cierto que en otras. Y no es igual en todas las etapas de sus vidas.
¿Por qué piensa B. Russell que pensar da tanto miedo a la gente, en general?
Creo que esto tiene que ver con el refrán español: "¿Dónde va Vicente? Donde va la gente". Es decir, mucha gente se apunta a la corriente mayoritaria, la moda, porque no le trae problemas. Ya no tiene que pensar. Basta que acepte lo que hay. Ahora se dice mucho: "Es lo que hay". Pero seguir la corriente es formar parte de una tribu. Significa que no te atreves a pensar por ti mismo. ¿Por qué? Porque podrías tener problemas con la mayoría si dices algo que la mayoría no acepta.
Esto ya pasa en España. Seguramente con más virulencia en los países anglosajones. Pero se intensificará, aún más, aquí. Por ejemplo, uno de los mejores pensadores conservadores de Occidente, Sir Roger Scruton (fallecido en enero de 2020), fue expulsado por el gobierno conservador británico, ¡nada menos de la Comisión ‘Building Better, Building Beautiful’!, debido a unas supuestas opiniones supremacistas blancas, homófobas y sexistas.
También hay meapilas en el conservadurismo británico. Cuando escribió el libro ‘Pensadores de la nueva izquierda’ recibió muchos insultos y descalificaciones. Scruton criticó a la izquierda, entre otras cosas, por su relativismo moral, su falsa tolerancia, su negación de la naturaleza humana (como si los hombres fuesen plastilina, moldeables a capricho de la izquierda), su desprecio por la libertad individual, su pernicioso igualitarismo, y su totalitaria mentalidad colectivista. Ya pueden imaginar la reacción de la izquierda moralmente superior a estas críticas de un pensador ‘de derechas’. ¡Cómo se atreve!
Por eso mucha gente calla, y repite los dogmas de la izquierda. No sea cosa que… Esto lo vemos en la España nuestra, cada día. Lo de ‘España nuestra’ lo cantaba Cecilia en ‘Mi querida España’. Ahora sería acusada de franquista. O de Vox. Este es el nivel de estupidez que hemos alcanzado. En fin, los que no acatan los mantras de la izquierda, son fachas. Sin embargo, hay matices. Algunos son de ‘extrema derecha’, otros de ‘derecha extrema’, y otros de ‘ultraderecha’. Lo que muestra la envidiable riqueza teórica que atesora la izquierda realmente existente.
Y de ahí podemos pasar a la reflexión final de G. Marañón: "La muchedumbre no reflexiona jamás". ¿Por qué? Hoy, mucha gente ya viene -al mundo adulto- aleccionada por la LOGSE. Luego viene La Sexta y otros medios de comunicación/manipulación subvencionados por el gobierno de progreso. Pasar curso son suspensos. A pasarlo bien que son dos días, tío. No al esfuerzo, no al mérito y no a la disciplina. ¿Quién quiere ser facha? Además, como decía el exministro de Universidades, Castells: "Suspender es humillar al estudiante". Esto es progresismo avanzado, que fabrica aborregados votantes de izquierda. ¿A quién van a votar si no?
Me pregunto si Alberto N.F prefiere mantener ‘lo que hay’, gestionando mejor, eso sí, o prefiere cantar las cuarenta a la izquierda, como Sir Roger Scruton, y cambiar las cosas. A mejor. O sea, una alternativa real a la izquierda. Pero el presidente de Galicia (PP), además de equiparar a Vox con Podemos, dice que Feijóo sería "capaz de llegar a un gran pacto" con el PSOE.
¿Qué más tropelías tienen que cometer los socialistas para disgustar a don Alberto? Centrados acomplejados al gobierno.
Última hora. Ocho independentistas catalanistas han sido folladas -con orgasmos incluidos, según rumores no confirmados- por un policía nacional infiltrado, que hablaba en catalán y la tenía tamaño XL.
¡Hasta dónde llegará la opresión españolista!
No hay comentarios:
Publicar un comentario