Páginas

lunes, 28 de agosto de 2023

MANIPULACIÓN

La manipulación en la televisión | José López Blog Oficial

Así domina la política la izquierda

«Cuando el pánico moral se desata, los juicios racionales desaparecen y son suplantados por juicios morales. Y quien lo desafíe, sea un particular o un político, será un malvado»


 
 
Así domina la política la izquierda

Luis Rubiales. | Europa Press

No hace falta ser un avezado analista para comprobar que el pánico moral se ha apoderado de la política. Si echamos la vista atrás, descubriremos que prácticamente en casi todas las polémicas que han capitalizado la atención de la opinión pública y la confrontación política en España se adaptan como un guante a este concepto. Desde el ‘caso de la manada’, pasando por la forma abusiva en que se abordó la pandemia o los cánticos del colegio mayor Elías Ahuja, hasta llegar al escándalo del beso de Rubiales a Jenni Hermoso, el pánico moral ha sido el mecanismo empleado, especialmente por la izquierda, para controlar la política. 

Fue el sociólogo Stanley Cohen quien, en 1972, en su libro Folks Devils and Moral Panics acuña el término Pánico Moral y explica su dinámica: las fuerzas vivas, es decir sujetos en posiciones de poder (políticos), con cierta influencia (intelectuales y activistas) o, simplemente, con capacidad de influir en la opinión pública (periodistas) señalan un comportamiento, o un grupo, como encarnación de la maldad, provocando preocupación y miedo, sentimientos que exacerban hasta desencadenar una fuerte hostilidad hacia determinadas actitudes o colectivos. De esta forma, instigan a la multitud a lanzarse ciegamente contra el supuesto mal, neutralizando cualquier posibilidad de debate racional, dificultando la búsqueda de soluciones adecuadas y, sobre todo, desviando la atención de la crítica al poder político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario