Páginas

sábado, 4 de mayo de 2024

SUPREMACISMO CATALANISTA Y PP ARRODILLADO

 

 EN BALEARES NO HABLAMOS CATALÁN : CAÑELLAS TABERNER, MATEO: Amazon.es:  Libros

 

El Estatut se tramitó en el Senado por vía de urgencia el 11 de febrero de 1983. El diputado Ribas de Reyna (AP) intervino defendiendo la autonomía de la Baleares respecto a Cataluña:

 «Jamás históricamente hemos estado unidos al Principado… Hemos sido completamente autónomos, hemos tenido nuestro Consell, hemos tenido nuestra Gran Consell en la isla de Mallorca, mandando un representante al Principado, con unas Cámaras totalmente distintas… Por ser islas, por estar aislados del continente, hemos conservado unas peculiaridades que queremos mantener por encima de todo… Hemos formado un verdadero crisol… 

Cinco siglos vinculados a España». Ribas de Reyna, adelantándose a los tiempos, distinguía entre unidad y uniformidad. “No podemos dar a la lengua uniformidad, porque la uniformidad es la muerte de nuestra lengua”, recalcando que se tenía que tener en cuenta la voluntad popular, no sólo a una minoría muy politizada. Y remataba: «En Baleares hay un grupo intelectual que está prejuzgando y anulando la voluntad de un pueblo».

Hace 40 años Alianza Popular no se fiaba un pelo de las elites catalanistas de Baleares. A día de hoy, el Partido Popular tiene tan asimilado el catalanismo, que forma parte de su ADN, sólo hay que escuchar a Toni Vera, Marga Prohens o Sebastià Sagreras

No asumen su catalanismo con resignación cristiana como todos nosotros sino que, con una auténtica fe de conversos, lo asumen con entusiasmo cuando, valiéndose de todos los recursos institucionales, se jugarían la vida para defender todas las políticas liberticidas del catalanismo.

 Lo que va de 1983 a 2024. Ello no es óbice para que el PP siga siendo el saco de todos los golpes de las siempre insaciables huestes catalanistas. Marga Prohens y compañía sabrán si les ha valido la pena.

 

(Joan Font/OkBaleares/4/5/2024)

No hay comentarios:

Publicar un comentario