Páginas

jueves, 3 de junio de 2010

ESTAMOS EN LA CHAMPIONS (ZP)

Aumentan las voces que quieren echar a España del euro

18:22 (03-06-2010) | (La Gaceta)

En un artículo publicado en The New York Times el premio nobel de economía, Paul Krugman, ha planteado dudas sobre el plan de rescate de Grecia, mientras que otras fuentes advierten que si el país heleno sale del euro, España irá detrás

En un artículo publicado en The New York Times el premio nobel de economía, Paul Krugman, ha planteado dudas sobre el plan de rescate de Grecia. Krugman cree que el país heleno se enfrenta a una probabilidad del 50% de salir de la zona euro. "Después de sacrificios monstruosos, lo que Grecia va a conseguir en cinco años es un incremento de su deuda del 115% al 140% del PIB. Y por alguna razón se supone que debemos creer que a partir de 2015 Grecia recuperará el acceso a los mercados financieros. No acabo de entender porqué debería suceder esto. Yo diría que hay una probabilidad del 50 de que Grecia salga de la Zonaeuro". Krugman reivindica no sólo el abandono de ciertos países de la moneda única, sino que también ha insistido con que la integración en el Euro no debió haberse producido.

Según publica el diario "The Times", los analistas de la consultora británica "Centre for Economics & Business Research (CEBR)" afirman que Grecia será incapaz de escapar de una "trampa de deuda" sin devaluar su propia divisa para empujar las exportaciones. Grecia debe perseguir la expansión económica, pero no puede hacerlo con la camisa de fuerza del euro. La consultora ha advertido a los ministros griegos que no podrán huir de la trampa de la deuda sin devaluar su moneda. "El único camino viable para Grecia es volver a su propia moneda. Saliendo del euro la nueva moneda caería mínimo un 15%. Pero como la deuda está nominada en euros, esto elevaría su deuda a un 140% del PIB desde el 120% actual. Otro problema es el contagio. España se vería obligada a hacer lo mismo y probablemente Portugal e Italia, aunque en el último caso su situación es menos grave".

Arrastraría a España, Portugal e Italia

Por otro lado el analista Jim Willie cree que la situación de España, Portugal e Italia está cercana a explotar, y prevé que los bancos de estos países podrían quebrar de forma masiva.

En cuanto a España afirma que los bancos nacionales han optado por ignorar la realidad de las fuertes caídas de los precios inmobiliarios, y han llevado a las valoraciones de los activos de créditos a niveles absurdamente altos. "Durante un año el sector bancario se ha negado a rebajar la valoración de gran parte de los activos de crédito vinculados a la propiedad. Sus mercados inmobiliarios no han rebajado los precios convenientemente. El resultado ha sido una enorme reducción del volumen de ventas", afrima.

Especialmente mala es la situación de las Cajas de Ahorro del país, según indica Willie "las cuales están operando en una tierra de fantasía y con unas carteras de crédito que han quebrado hace mucho tiempo. El gobierno español está intentando realizar un proceso de reestructuración en el sector, pero que difícilmente tendrá éxito." El final de este escenario será, según el analista, continuas pérdidas en el sector bancario, y sector inmobiliario, y la continuación de la recesión económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario