Páginas

jueves, 10 de octubre de 2013

DESAFÍO SEPARATISTA









 DESAFÍO SEPARATISTA Y HUNDIMIENTO ECONÓMICO.

Barcelona.- La tensión política, la inestabilidad y las incertidumbres no suelen ser buenas para la economía. Y la economía catalana no es ninguna excepción. En su informe, titulado ‘El declive económico de Cataluña’, Convivencia Cívica Catalana señala los efectos negativos que la permanente tensión política ya está causando sobre la economía de esta comunidad autónoma.

El estudio analiza con detalle la evolución de 10 variables económicas comúnmente utilizadas: empleo, PIB, consumo, vivienda, comercio exterior, inversiones extranjeras, deuda pública, creación de empresas, precios y nivel de vida. Su análisis conjunto permite constatar una pérdida de posiciones de Cataluña respecto al resto de España desde el año 2005, año en que se inició con la reforma del estatuto de autonomía un periodo de dosis crecientes de tensión en la política catalana.

Así, por ejemplo, el estudio subraya que en este periodo el PIB per cápita de los ciudadanos catalanes ha caído respecto al resto de españoles. Y en Cataluña se han destruido el 24% de todos los empleos perdidos en España en estos años cuando solamente representa el 16% de la población.

De la misma forma, Cataluña ha dejado de ser la autonomía más emprendedora de España, papel que tradicionalmente había ocupado hasta la fecha. Cabe subrayar también que según datos de la Unión Europea la pobreza se ha incrementado desde 2005 en Cataluña en un 40%, más del doble que el incremento constatado en el conjunto de España (15%).

La entidad apunta que la creación de incertidumbres políticas suele tener un elevado coste económico. Por ejemplo, difícilmente empresas alemanas o francesas instalarán su filial española en un territorio cuyos políticos amenazan con irse de España. Y de la misma manera, industrias internacionales difícilmente visualizarán a Cataluña como una plataforma logística atractiva para introducir sus productos en la Unión Europea cuando Cataluña podría quedar excluida de ella.

Por ello, Convivencia Cívica Catalana considera que “la clase política catalana prioriza de forma poco reflexiva y desde hace demasiados años la cuestión identitaria a la resolución de los problemas reales de los ciudadanos y, en particular, de la economía”. “Como consecuencia de todo ello, Cataluña ha dejado de ser la locomotora económica de España para pasar a ser en algunos aspectos uno de los vagones de cola, como este estudio pone de relieve”, señala la plataforma.

Estos son algunos datos del informe:

1.- El PIB per cápita de los catalanes ha caído un 3,6% respecto al resto de los españoles, pasando de un índice sobre la media del 120.8 a 117.2.
2.- En Cataluña se han perdido el 24% de todos los puestos de trabajo destruidos en España, entre 2005 y 2012, a pesar de tener sólo el 16 % de la población.
3.- Por primera vez desde que se tienen datos, las exportaciones catalanas representan menos del 25 por ciento del total del Estado, en concreto el 24,9%.
4.- Madrid supera a Cataluña en creación de empresas en el 2012, en casi tres puntos -21% del total de las empresas creadas en 2012 por un 18,6%-.
5.- Durante el periodo 2005-2012, el 23% de las empresas que han quebrado al Estado tenían su sede en Cataluña.
6.- En 2005 el consumo de un ciudadano catalán era 175 euros inferior al de un madrileño, mientras que en 2012 la distancia, en términos medios, es de 1.670 euros.
7.- La inversión extranjera en la comunidad madrileña ha sido cuatro veces superior a la recibida por Cataluña entre 2005 y 2012.
8.- La deuda catalana ha pasado de ser el 23,6% del total de comunidades autónomas al 27,4% a finales de 2012.
9.- La tasa de pobreza se ha incrementado en un 40,4% en Cataluña y en España ha aumentado en un 15,4% en los últimos siete años.
10.- El incremento de los precios ha sido del 25,8% para los ciudadanos catalanes y del 23,1% para el resto de los ciudadanos del Estado, desde 2005. 

(LaVozLibre)

No hay comentarios:

Publicar un comentario