jueves, 13 de marzo de 2025

AL FEMINISMO LE DA IGUAL

 

 Stream Wisso - Que se jodan by Wisso/Wecoprod. | Listen online for free on  SoundCloudQUE SE JODAN! | Domestika

Apaciguada la resaca del 8M, insistimos en un fenómeno que debería atraer de forma urgente el foco de la política: la alarmante caída en el desempeño educativo de los niños y los chicos, tanto en la escuela como en la universidad. Y justamente estos días, Steve Stewart-Williams, profesor de psicología en la Universidad de Nottingham, Malasia, y autor de un libro que recomiendo encarecidamente The Ape That Understood the Universe, publicó un interesante post en X sobre este tema. «Los niños se están quedando cada vez más atrás de las niñas en la escuela», decía. Y que «esta desventaja tiene consecuencias importantes».

 Efectivamente, los niños que se quedan atrás corren el riesgo de abandonar la escuela, de no asistir a la universidad y/o quedarse desempleados.

En los países de la OCDE, seguía Stewart-Williams, el 66% de las mujeres entraron en la universidad en 2009, frente al 52% de los hombres, y esta brecha ha ido aumentando.

 En Europa, el 43% de las mujeres de 30 a 34 años completaron la educación terciaria en 2015, en comparación con el 34% de los hombres en el mismo rango de edad. Lo que resulta en 4,4 puntos porcentuales en los últimos diez años. ¿Podría ser que hubiera un sesgo en la forma tratar los profesores a sus alumnos en función del sexo?

Pues eso se deduce de un estudio en Science Direct de la economista Camille Terrier Boys lag behind: How teachers’ gender biases affect student achievement (Los niños se quedan atrás: cómo los prejuicios de género de los docentes afectan el rendimiento de los estudiantes»).

 

(Teresa Giménez Barbat/OkDiario/13/3/2025.)

No hay comentarios: