viernes, 5 de septiembre de 2025

LA DIADA, MITOS Y MENTIRAS

 Qué es y qué se celebra en la Diada de Cataluña?

La Renaixença fue un movimiento cultural de corte romántico que surgió en Cataluña a mediados del siglo XIX y que se dedicó a fantasear y a tergiversar la realidad histórica. A ella se debe la conmemoración del 11 de septiembre de 1714 como Diada Nacional de Cataluña, o las ofrendas florales al monumento de Rafael de Casanova, que aún se celebran hoy en día y que se repetirán la semana que viene.

Los historiadores de la Renaixença convirtieron el 11 de septiembre en una jornada gloriosa y épica. La realidad es que, en 1714, aquella fecha fue un día tranquilo, sin muertos, con una tregua y sin derramamiento de sangre. 

Además, los protagonistas de los hechos tampoco luchaban por la soberanía de Cataluña sobre España, ni mucho menos.

 

En concreto, los impulsores de este relato se inventaron tres hechos que nunca ocurrieron. El primero es que Cataluña era un país independiente invadido por España, que la guerra de sucesión era en realidad una guerra de secesión y que la lucha de 1714 fue por la libertad de los catalanes. Sin embargo, Cataluña nunca fue invadida, ni era un país independiente, ni lucharon por unos derechos.

Rafael de Casanova y todos los que se enfrentaron a las tropas del duque de Berwick lo hicieron para defender al archiduque Carlos de Austria frente a Felipe de Borbón. Lo cierto es que los catalanes no querían a un rey francés, y así lo dejó claro el propio Casanova en el bando dado a conocer ese día, que reza lo siguiente:

 

«Hay que confiar en que todos, como verdaderos hijos de la patria amantes de la libertad, acudirán a los lugares señalados a fin de con honor, derramar gloriosamente su sangre por su Rey, su honor, por la patria y por la libertad de toda España».
 
(César Alcalá/El Debate/5/9/2025.) 
 

No hay comentarios: