miércoles, 2 de junio de 2010

ESTADO DE LAS AUTONOMIAS.














Los entes regionales ascienden a 2.181, frente a los 473 de la Administración Central
Miércoles , 02-06-10
El ajuste todavía no ha llegado al sector público, en especial al autonómico, cuyo tamaño, lejos de contraerse, ha continuado creciendo en plena crisis económica.
El número de entes dependientes de las comunidades autónomas ascendía a 2.181 a finales de 2009, lo que supone multiplicar por más de cuatro las entidades que formaban parte del sector público estatal en esa misma fecha, 473, según el inventario hecho público ayer por el Ministerio de Economía y Hacienda.

Además, mientras el Estado ha reducido ligeramente el número de entes, de 477 en 2007, a 475 en 2008 y 473 en 2009, las autonomías han seguido creando entidades, 17 nuevas en el último año. En el inventario publicado ayer, aparecen 178 nuevas altas en el último ejercicio, y 9 bajas, aunque según explica el Ministerio que dirige Elena Salgado, la mayor parte de estas altas, 161 de las 178, no son entidades de nueva creación, sino afloración de entes que hasta ahora no aparecían en el inventario.

Economía explica que estos datos son a 1 de enero de 2010 y, por tanto, todavía no se ven afectados por las medidas de racionalización del sector público que se hayan podido llevar a cabo durante este año y cuyos efectos se reflejarán en la próximas actualizaciones.

De acuerdo con estas cifras, casi la mitad de los entes estatales, el 46% (211), son sociedades mercantiles y asimiladas (Paradores, Correos, Navantia, Sociedad Pública del Alquiler...). El segundo grupo más numeroso es el de organismos estatales, como el INI, el Fogasa, etc., que en total suman 68; el 14% del total.

En el caso de las autonomías, los consorcios son los más numerosos, casi un 30% del total, seguido de cerca de las sociedades mercantiles y las fundaciones.

Reducir el tamaño de este abultado sector público será, sin duda, clave para lograr reconducir el déficit público al 3% del PIB en 2013, según ha reconocido el Ejecutivo y prácticamente la totalidad de economistas de dentro y fuera de nuestras fronteras.

Duplicidades
El proceso de descentralización que ha vivido España desde mediados de los años 70 y el traspaso de competencias desde la Administración Central a las autonómicas ha estado acompañado de un incremento continuado del tamaño del sector público, del número de entes y del número de empleados públicos. Frenar este proceso y evitar duplicidades en la prestación de servicios entre las distintas administraciones parece ahora más necesario que nunca.

El Gobierno central ya se ha puesto manos a la obra y estudia un proceso de adelgazamiento del sector público empresarial del Estado. Pero ahora le toca el turno a las autonomías, que tienen un problema mayor. (ABC)

1 comentario:

Joan dijo...

M'encanta aquest mapa. Sota el nom de Navarra hi surt Euskalherria, l'entitat que segons els nacionalistes espanyols no va existir mai. Fins i tot es veu que s'estenia al nord dels Pirineus.