viernes, 21 de febrero de 2025

CATALÁN COMO CONTROL SOCIAL

 

Control social y manipulación

EL CATALÁN COMO INSTRUMENTO DE CONTROL SOCIAL.

Los datos de PISA 2022 para alumnos de 15 años ponen de relieve que la inmersión obligatoria, más que un beneficio para nuestros queridos nuevos mallorquines, es un freno de primer orden para su desarrollo cognitivo y, en consecuencia, para su futuro escolar y profesional.

 Los baleares que hablan catalán en casa, es decir, los que reciben las clases en la misma lengua que su lengua materna, obtuvieron calificaciones en matemáticas, comprensión lectora y ciencias que les situarían en la parte medio-alta de la tabla a nivel español, cerquísima del furgón delantero de las autonomías españolas encabezadas por Castilla y León. Séptimo lugar en matemáticas, quinto lugar en comprensión lectora y octavo en ciencias.

 Comparativamente, la educación balear no es mala, pero sólo para los nativos catalanohablantes. Sólo para ellos.

En cambio, quienes en casa hablan español obtienen puntuaciones inferiores de más de 20 puntos (equivalente a un retraso de más de un curso académico), lo que les situaría entre las autonomías españolas del furgón de cola.

Decimoprimeros en matemáticas y comprensión lectora y decimoterceros en ciencias de 17 en total.

Finalmente, quienes en casa hablan un idioma extranjero, habrían obtenido puntuaciones inferiores de más de 40 puntos (equivalentes a más de dos cursos académicos)

 

(Joan Font Roselló/OkBaleares/19/2/2025.)

No hay comentarios: