Si el derecho a elegir la lengua de primera enseñanza está reconocido desde 1986 y el procedimiento para hacerlo efectivo data de 2004, ¿a qué venía el compromiso electoral de Marga Prohens? ¿A qué se refería exactamente? ¿Cuál era el compromiso real del PP de 2023 con las familias de Baleares?
Una de dos. O ninguno; o hacer efectivo y real un derecho que, aunque ya estuviera reconocido, prácticamente ninguna familia lo había ejercido desde hacía 20 años por falta de información de la Consejería de Educación y de los propios colegios.
Por lo tanto, el único plus que podía aportar la promesa electoral de Marga Prohens a un derecho reconocido, que además se podía ejercer mediante un procedimiento reglado, era el de informar a las familias de la existencia de este derecho, facilitar su ejercicio mediante las dos casillas (catalán/castellano) en los impresos de matrícula (una forma de informar, también) e informarlas sobre cómo se implementaría este derecho. Nada más. Informar, eso era todo lo que tenían que hacer el Partido Popular de Marga Prohens.
Pues eso, exactamente, es lo que no ha hecho el consejero de Educación, Antoni Vera, informar. Informar de la existencia de este derecho, de cómo ejercerlo y de concretar cómo se materializaría en la práctica.
Pese a las presiones recibidas por parte de Vox y de las asociaciones a favor del bilingüismo para que informara a las familias antes del periodo de matriculación, el consejero Vera ha hecho oídos sordos.
(Joan Font/OkBaleares/27/9/2024.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario