Los datos que demuestran que un mayor gasto sanitario no garantiza el éxito frente al Covid-19.
Portugal dedica prácticamente el mismo volumen de recursos que España, pero tiene un 86% menos de mortalidad.
El Covid-19 vuelve a demostrar que la clave es la gestión.
Ahora, la mortalidad asociada al Covid-19 vuelve a poner de manifiesto que la incidencia letal del brote no depende un mayor nivel de gasto sanitario ni de una tendencia ascendente en dicha rúbrica. Y es que, si tomamos por un lado los indicadores de gasto público en salud que elabora Eurostat y si analizamos por otro lado las cifras de mortalidad por habitante ligadas a la pandemia, podemos ver que no hay una correlación entre gastar más y registrar un menor número de fallecimientos.Así, entre los países europeos que más recursos públicos dedican a la sanidad están algunos de los países que mejores resultados han obtenido frente a la pandemia (caso de Dinamarca o Austria, con desembolsos del 8,3% y el 8,2% del PIB en esta rúbrica), pero también figuran otros casos de países como Francia (8,1% del PIB), que ocupa el cuarto puesto en el ranking europeo de mortalidad por habitante.
De igual modo, la verdadera superestrella en materia de prevención de la pandemia ha sido Grecia, a pesar de que su gasto público en sanidad asciende al 5% del PIB, uno de los niveles más bajos de toda Europa.
De hecho, a lo largo de la década que va de 2008 a 2018, Grecia recortó un 25% el monto de dinero público consignado a este tipo de desembolsos, puesto que antes de la Gran Recesión venía dedicando el 6,5% del PIB a dichos programas. Pese a esos ajustes, Grecia tiene 10 fallecidos por cada millón de habitantes, muy lejos de los 390 de España. - Seguir leyendo: https://www.libremercado.com/2020-04-21/gasto-sanitario-correlacion-mortalidad-coronavirus-mantra-recortes-1276655909/
Diego Sánchez de la Cruz
No hay comentarios:
Publicar un comentario