La Generalitat subvenciona el boicot
Tanto clamaba al cielo la Generalitat por el boicot contra los productos catalanes... y resulta que al final "el ladrón" es de la misma condición. La Generalitat catalana admite orgullosa haber subvencionado a la Asociación Òmnium Cultural, una entidad que lleva tres años boicoteando abiertamente los productos, no sólo españoles, sino también -incluso más- los catalanes que no están etiquetados en la lengua autóctona.
Cada semana se actualiza la lista de lo que "se debe" y lo que "no se debe" comprar, lo que la Generalitat no considera boicot sino "defensa de la identidad catalana".
En la web oficial de la Generalitat se detallan las subvenciones concedidas en el año 2005 a Omnium Cultural: "El Gobierno de la Generalidad ha concedido una subvención de 548.000 euros a Òmnium Cultural para contribuir a la realización de las actividades y proyectos de la entidad en 2005". Y se explican los motivos de su apoyo a esta asociación: "Omnium Cultural trabaja para la promoción y la normalización de la lengua, la cultura y la identidad nacional de Cataluña. Omnium es un punto de encuentro de la sociedad civil"
Òmnium Cultural, por su parte, deja claro lo que tiene que tener un producto para salvarse de "la quema", esa criba semanal en la que desde la asociación se especifican los productos que se deben y no se deben comprar: "El catalán siempre ha de aparecer, en primer lugar y en situación preferente, como la lengua propia de los Países Catalanes. Por tanto, a partir de ahora, y de forma progresiva, fomentaremos la compra exclusiva de aquellos productos que incorporan el catalán en el etiquetado y en la publicidad, y promoveremos un boicot activo con aquellas empresas y productos que no cumplan con estos mínimos requisitos lingüísticos".
En declaraciones a Periodista Digital, fuentes de la Generalitat niegan "estar subvencionando ningún boicot" e insisten en que estas subvenciones se justifican por tratarse de una asociación de carácter cultural que "intenta que el etiquetado sea en catalán, porque es nuestra lengua y nuestra identidad".
Pero se van "por la tangente" a la hora de contestar si la Generalitat apoya, ignora o reniega de este boicot a los productos, catalanes o no, etiquetados en español, y vuelven a insistir: "no es ningún boicot, es una forma de incentivar la propia identidad".
¿No es lo mismo que criticaba tanto la Generalitat que se estaba haciendo contra los productos catalanes, pero con el agravante de que es ella misma quien lo subvenciona con no poco dinero?
-"Es distinto, es decir, que lo que se intenta es priorizar los productos que se etiqueten en catalán". Explican a este periódico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario