miércoles, 18 de junio de 2014

BALEARES: EL VIRUS VERDE.








PLIS.
Educación,por favor

Profesores LIbreS

P
rofesores LIbres de BaleareS

P
rofesores Libres de Ingeniería Social

El rechazo de los Proyectos TIL por claustros de Baleares responde a una estrategia de boicot legislativo

         El grupo de profesores “PLIS. Educación, por favor” denuncia que los profesores activistas del nacionalismo y de la inmersión lingüística  están utilizando  los claustros para rechazar, no proyectos lingüísticos, sino leyes aprobadas por el Parlament elegido democráticamente.

Palma a 18 de Junio de 2014

Los nuevos proyectos lingüísticos elaborados según la normativa del tratamiento integral de lenguas   han de cumplir obligatoriamente los siguientes requisitos: establecer el equilibrio curricular entre las dos lenguas oficiales, garantizar que ambas tengan carácter vehicular en los centros e introducir el inglés en materias no lingüísticas (Orden de desarrollo del TIL art 5 puntos 1 y 4; Decreto ley 5/2013 art 6 a 10 y art 4 punto 1.c)  

            El decreto que regula el tratamiento integral de lenguas, de acuerdo con la legislación estatal, contempla tres pasos para la aprobación de los nuevos proyectos lingüísticos TIL: a) propuesta de la Comisión Pedagógica, formada por la dirección y los jefes de departamento, que elaboran un documento de consenso; b) aprobación por el claustro de profesores; c) aprobación final por el director.

            A pesar de que la ley es muy clara y adjudica al Claustro de Profesores la competencia en   la elaboración (a través de sus jefes de departamento) y su posterior   y  consecuente aprobación, de la distribución curricular en las tres lenguas  y de los criterios pedagógicos, siempre en el marco de equilibrio lingüístico TIL, los profesores contrarios al TIL utilizan el claustro para boicotear la aplicación de una ley que niega el dogma religioso de la inmersión lingüística en catalán.

            Esto es doblemente grave si se tiene en cuenta que, por una parte, los profesores son funcionarios y están obligados a cumplir la ley y a aplicarla y, por otra, que lo único que consiguen es ralentizar los tiempos en la implantación del proyecto lo cual  conlleva de nuevo un retraso en   la preparación del curso con el consecuente perjuicio al resto de profesores y,  de nuevo,  a los alumnos.


            PLIS. Educación, por favor” no es contrario a la  presión sobre el poder político para intentar cambiar las leyes vigentes, mediante concentraciones, manifestaciones o cualquier otro medio. Lo que considera inadmisible es que funcionarios docentes trasladen a las escuelas y colegios sus presiones y utilicen los claustros para rechazar, no proyectos lingüísticos, sino leyes aprobadas por el Parlament elegido democráticamente.
  

No hay comentarios: