PLIS.
Educación,por favor
Profesores LIbreS
Profesores LIbres de BaleareS
Profesores Libres de Ingeniería Social
El rechazo
de los Proyectos TIL por claustros de Baleares responde a una estrategia de
boicot legislativo
El grupo de profesores “PLIS. Educación, por favor” denuncia que los
profesores activistas del nacionalismo y de la inmersión lingüística
están utilizando los claustros para rechazar, no proyectos
lingüísticos, sino leyes aprobadas por el Parlament elegido democráticamente.
Palma a
18 de Junio de 2014
Los nuevos proyectos lingüísticos elaborados según la normativa del
tratamiento integral de lenguas han de cumplir obligatoriamente los
siguientes requisitos: establecer el equilibrio curricular entre las dos
lenguas oficiales, garantizar que ambas tengan carácter vehicular en los
centros e introducir el inglés en materias no lingüísticas (Orden de desarrollo
del TIL art 5 puntos 1 y 4; Decreto ley 5/2013 art 6 a 10 y art 4 punto 1.c)
El decreto que regula el tratamiento integral de lenguas, de acuerdo con la
legislación estatal, contempla tres pasos para la aprobación de los nuevos
proyectos lingüísticos TIL: a) propuesta de la Comisión Pedagógica, formada por
la dirección y los jefes de departamento, que elaboran un documento de
consenso; b) aprobación por el claustro de profesores; c) aprobación final por
el director.
A pesar de que la ley es muy clara y adjudica al Claustro de Profesores la
competencia en la elaboración (a través de sus jefes de
departamento) y su posterior y consecuente aprobación, de la
distribución curricular en las tres lenguas y de los criterios
pedagógicos, siempre en el marco de equilibrio lingüístico TIL, los profesores
contrarios al TIL utilizan el claustro para boicotear la aplicación de una ley
que niega el dogma religioso de la inmersión lingüística en catalán.
Esto es doblemente grave si se tiene en cuenta que, por una parte, los
profesores son funcionarios y están obligados a cumplir la ley y a aplicarla y,
por otra, que lo único que consiguen es ralentizar los tiempos en la
implantación del proyecto lo cual conlleva de nuevo un retraso en
la preparación del curso con el consecuente perjuicio al resto de
profesores y, de nuevo, a los alumnos.
“PLIS. Educación, por favor” no es contrario a la presión
sobre el poder político para intentar cambiar las leyes vigentes, mediante
concentraciones, manifestaciones o cualquier otro medio. Lo que considera
inadmisible es que funcionarios docentes trasladen a las escuelas y colegios
sus presiones y utilicen los claustros para rechazar, no proyectos
lingüísticos, sino leyes aprobadas por el Parlament elegido democráticamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario