( Algunas importantes pinceladas económicas del responsable económico de Vox.
Compare, especialmente con las propuestas económicas de PSOE/Podemos/Podemas.)
R.
Manso, doctor y licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, ha sido
inspector del Banco de España y profesor en la Universidad de Alcalá, en el
Instituto de Estudios Bursátiles y en la Escuela Militar de Intervención.
Además, actualmente compagina su labor docente con la gestión de uno de los más
reconocidos despachos profesionales del área financiera en Madrid.
1 - La
filosofía económica de Vox
Estamos muy
centrados en potenciar la capacidad económica de las familias. Tenemos una
finalidad al bajar los impuestos: generar renta para que las familias se
patrimonialicen.
Somos muy
partidarios de una sociedad de pequeños propietarios.
Las familias
hoy en día no pueden ahorrar. Y el ahorro es la mejor salvaguarda de la familia
frente a imprevistos económicos. Le da independencia frente al Estado y frente
al gobernante.
Las
políticas de fuertes impuestos, que provocan que las familias no puedan ahorrar
ni sufragar gastos necesarios y se los tenga que pagar el Estado, lo que crean
es una sociedad de familias no libres. Lo que nosotros queremos es una sociedad
de familias libres. Y eso se consigue gracias a la propiedad privada.
La propiedad
privada es la salvaguarda de la independencia de las familias y de la libertad
individual.
La propiedad
privada no es la tontería que la izquierda piensa: 'Que si yo tengo siete es
porque le he robado algo a usted'. Eso no es así. La economía no es proceso
competitivo, es un proceso colaborativo. La riqueza no está dada, la riqueza se
crea.
El discurso
socialdemócrata, que ha llegado a contaminar al PP, es ese que dice que la
riqueza es una cantidad y todos competimos por llevárnosla… por lo que dentro
de cada sociedad nos hacemos enemigos unos de otros. Las políticas del PSOE han
ido a eso, a crear enemigos entre los españoles. Pero los españoles no somos
enemigos unos de otros, somos colaboradores y la colaboración crea riqueza.
2 -
Impuestos
IRPF: "Nuestra medida fiscal más
importante está en el IRPF. Vamos a un impuesto de dos tramos: de 0 a 22.000
euros al 22% y la base imponible que supere los 60.000 euros va al 30%. Pero
nosotros determinamos la renta descontando un concepto nuevo ‘Necesidades
básicas de contribuyente’ (NBC), que es mucho más potente que el mínimo exento.
Esas NBC se restan directamente de la renta del contribuyente para calcular la
base imponible y están moduladas en función de la renta: el hijo del pobre
deduce muchos más impuestos que el hijo del rico. Esa deducibilidad puede
llegar a ser del 100% (y para la mayoría de la gente, lo será). La NBC se calcula
con un módulo de 7.000 euros por persona (aunque hay personas que suman más de
uno: por ejemplo, discapacitados o mayores de 65 años, cinco personas pueden
sumar seis). Por ejemplo: para una familia con dos hijos, le salen unos 15.000
euros de descuento directo de la base imponible. En nuestras simulaciones,
siempre se paga menos por el fuerte rejonazo que le metemos a la base
imponible.
- Impuesto
de Sociedades: Libertad Digital: "Ustedes proponen una reducción también en el
Impuesto de Sociedades con el objetivo final de que el tipo sea del 12,5%, como
en Irlanda". Ruben Manso: "Sí. E Irlanda crece al 7,5% anual,
la mejor tasa de la UE. Hay una confusión entre el público. Al final de
cualquier sociedad hay una persona. Todas las sociedades son propiedad de
personas físicas (incluso si los propietarios son fondos de inversión, que
también son propiedad de personas físicas). Y es ahí, en la persona física,
donde debería estar la tributación. Liberar renta es muy bueno para la creación
de sociedades y empresas. Luego, ya recogeremos cuando hay que recoger, que es
cuando la renta llega al destinatario final"
3 – Las
cuentas públicas: déficit y deuda
Pedro
Sánchez ha comprado el voto con los decretos de los viernes y va a dejar al
Gobierno que lo sustituya una desviación en el déficit importante. Lo único que
pretende es mantenerse en su actual empleo, que es el mejor que ha tenido. Y es
un gran empleo, sin duda, pero es que entre ese empleo y los demás que ha
tenido... hay una diferencia muy importante.
Yo no podría
haber aceptado el cargo y traer [en el programa] una rebaja fiscal que no se
pueda sostener. De hecho, nosotros queremos generar superávit porque hay que
amortizar deuda. La deuda le cuesta al Estado 30.000 millones y el coste de los
funcionarios es 16.000 millones.
Vamos a
financiar nuestras rebajas de impuestos con una reducción de gasto [en las
siguientes partidas]:
·
Podemos
reducir 3.000 millones en el capítulo 1, de personal: hay muchas duplicidades y
agencias que no son necesarias (donde no hay colocados funcionarios)
·
El gasto
corriente se puede reducir en 800 millones
·
Las próximas
renovaciones de deuda se van a hacer con tipos más bajos del tipo medio actual
de la deuda, lo que nos podría ahorrar unos 1.200 millones
·
No vamos a
financiar campañas ideológicas ni tonterías. La ideología se la financia uno.
Eso pueden ser unos 8.000 millones
·
Inversiones
reales, unos 2.000 millones
·
Transferencias
de capital, unos 1.000 millones.
Queremos un
Estado austero. Un Estado que no esté todo el día financiando ideología. Eso se
tiene que acabar. El Estado no está para dirigir a la sociedad, está para
servir a la sociedad.
4 - Estado
del bienestar
El cheque escolar se traduce en que se le entrega a
la familia el importe de una plaza escolar en la escuela pública. Si va a la
pública, el cheque cubre; si va a la privada, usted verá si quiere poner la
diferencia. Es un sistema mucho mejor que el de la concertada.
La
concertada ha generado que los españoles a veces tenemos que mentir a nuestra
administración para obtener algunas cosas: me separo de mi mujer, me empadrono
en casa de mi madre para obtener puntos… No se da usted cuenta, legislador, de
la presión moral a la que somete a sus ciudadanos, que le tienen que mentir
para acceder a servicios públicos a los que tiene derecho.
Hemos venido
a salvar el estado del bienestar de la quiebra.
Las
pensiones no son sostenibles, y lo saben desde siempre.
El sistema
de reparto es insostenible.
Los
jubilados que están ya no tienen nada que temer. Ése es un coste que la
sociedad tiene que asumir.
Tenemos que
asegurar las pensiones de los jóvenes. No podemos pedirles que se incorporen al
mercado laboral sin asegurarles a ellos sus pensiones. Porque a lo mejor
conseguimos que emigren: usted cargue a los jóvenes de impuestos… así es como
se rompe la solidaridad intergeneracional.
Para
asegurar las pensiones de los mayores, tenemos que conseguir que los españoles
jóvenes quieran estar en España y quieran contribuir. Y sólo querrán estar en
España y contribuir si montamos un sistema en el que ellos también vayan a
cobrar pensiones.
Vamos a
introducir un sistema mixto de pensiones: una contribución al fondo público
(donde se genera el mecanismo de solidaridad) y la otra mitad será de
capitalización. Habrá una transición: desde los 45 años seguirían con el
sistema actual y a los menores de 45 años les iríamos transitando al nuevo
sistema.
(Rubén Manso/Libre Mercado/17/4/2019.)
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