(ORGULLOSOS DE LOS MUCHO QUE HA HECHO ESPAÑA -Y LOS ESPAÑOLES- EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD.)
ESPAÑA Y EL LIBERALISMO .
Federico Jiménez Losantos ha recordado que el liberalismo no nació en el
siglo XVII inglés ni en el XVIII francés, sino en la España del XVI.
"Todo lo que se ha hecho después no es
casi nada comparado con lo que se hizo en el XVI", ha afirmado. Ha añadido
que "todo lo que hace la escuela austriaca de economía está allá".
Un ensayo que
lo cambió todo
En ese sentido ha situado la figura
de Juan de Mariana. Y es que el jesuita representa la cima de ese
pensamiento: un intelectual que fue, al mismo tiempo, historiador, traductor
del hebreo y del griego, y autor de un breve pero decisivo ensayo sobre la
devaluación de la moneda que le costó el confinamiento en su celda
durante un año, a los 72 años de edad, sin poder leer ni escribir.
Jiménez Losantos ha explicado cómo Mariana se atrevió a condenar a
reyes por sus políticas monetarias, incluido Jaime I el Conquistador, y ha elogiado
a Fernando el Católico por haber mantenido el valor de la moneda castellana a
lo largo de tres guerras —la guerra civil castellana, la de Granada y las
campañas en Italia— durante 30 años. "Cuando acabó, la moneda
valía lo mismo que cuando llegaron al trono. Eso es
el príncipe cristiano que defiende Mariana", ha señalado.
Uno de los ejes centrales de la conferencia ha
sido la teoría del valor que desarrollaron los escolásticos salmantinos.
Ha apuntado que en Salamanca se
formuló por primera vez la idea de que el valor de las cosas no depende del coste de producción, sino del
mercado.
Ha
recordado que "el precio justo de las cosas depende de tantos miles de
decisiones... que sólo las sabe Dios", y ha agregado que, por ello, "los
mortales tenemos que conformarnos con el precio de mercado".
Ha aclarado que "lo que define y lo que defiende la Escuela de
Salamanca siempre es que la ley está por encima del príncipe cristiano, por
encima del gobierno, por encima del poder."
El Estado debe
garantizar la ley
Uno de los aspectos más llamativos de la
conferencia ha sido las diferencias entre libertarismo
y liberalismo.
Para marcar distancias entre el liberalismo clásico que
representa la Escuela de Salamanca y el llamado libertarismo, término
que en español tiene una connotación anarquista, ha comentado que "en
español, libertario es anarquista.
Lo libertario es la CNT". Que el liberalismo persiga un Estado pequeño y
eficiente no quiere decir que se oponga a su existencia. Por eso, se ha preguntado: "¿Cómo va a haber ley si no hay
Estado?". La tarea del Estado se reduce a garantizar que la ley
exista, que los jueces sean independientes y que se aplique a cualquiera,
"por poderoso que sea".
La conferencia ha concluid con una
defensa de la propiedad privada como fundamento moral de la libertad, oponiéndola
a la dicotomía marxista entre el ser y el tener. "El bebé es
anticomunista", ha apuntado, parafraseando a Mariana. "La propiedad
es la única razón real de la libertad. Y si no protege la propiedad, no protege
nada."
(FJL/libertad
digital/22/6/2026.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario