El nacionalismo de Baleares ha encontrado un nuevo enemigo en la televisión pública y en la Real Academia Española (RAE). En esta ocasión, los partidos separatistas de Baleares han puesto ahora en su diana la serie documental La gran aventura de la lengua española, un espacio de divulgación cultural emitido por RTVE y presentado por el periodista Iñaki Gabilondo.
El diputado Sumar en el Congreso, Vicenç Vidal, ha registrado una batería de iniciativas parlamentarias para pedir explicaciones a la corporación pública. No conforme con pedir aclaraciones, exige la «rectificación pública» o directamente la «eliminación» del programa de los canales estatales por «blanquear el colonialismo lingüístico».
Según el diputado balear, el espacio televisivo difunde un relato «ultranacionalista español» y «contrario a la realidad plurilingüe del Estado».
Para el nacionalismo de las islas, explicar la historia y la expansión global del español —un idioma que comparten hoy más de 600 millones de personas en todo el mundo— equivale a «blanquear los procesos históricos de colonización lingüística».
(Mayte Amorós/ElDebate/26/6/2026.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario