jueves, 5 de marzo de 2009

EL OASIS.

Publicado el 4 Marzo, 2009 |(MD)

Cataluña sigue en su limbo de inmersión lingüística. La crisis arrecia pero la Generalidad catalana sigue a lo suyo, ajena a la realidad social que le rodea, su prioridad es lograr que todo el mundo hable e incluso piense en catalán y no español, no crear puestos de trabajo.

La Conselleria de Cultura prepara la primera Ley del Cine que prevé obligar a las distribuidoras a que la mitad de las películas extranjeras que se estrenen en los cines de Cataluña estén dobladas o subtituladas al catalán.

El conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, ante la falta de espectadores en las salas que proyectan películas en catalán ha echado la culpa del poco interés que han mostrado los catalanes por ver películas en catalán a oscuras tramas franquistas: “el mercado en catalán no ha funcionado” porque ha habido “unas hegemonías que han mantenido la situación que había cuando terminó el franquismo”, lo que calificó de “déficit democrático” y “anomalía del sistema cultural” (sic).

Por supuesto la solución viene de la mano del totalitarismo. Si a los ciudadanos les importa un bledo que las películas estén dobladas al catalán y prefieren verlas en español, la solución es que las vean a la fuerza en catalán, quieran o dejen de querer.

“No podemos dejar de atender lo que es una necesidad urgente del sistema cultural catalán”, dijo. El Govern prevé tener listo el anteproyecto de ley para el verano, en el que, además, se incentivará la versión original subtitulada con un impuesto sobre el doblaje, que se recaudará en las entradas, es decir, que ir al cine a ver una película en español costará más que ir a verla en VOS en catalán.

No hay comentarios: