viernes, 6 de marzo de 2009

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA







Publicado el 5 Marzo, 2009 |(MD).

En plena crisis la reforma de la financiación autonómica se esta revelando como un lastre auténticamente suicida para el gobierno.

Los compromisos asumidos por Zapatero para satisfacer a sus socios nacionalistas han conseguido privar al gobierno de la nación de nada más y nada menos que de un 1% del PIB en capacidad de gasto.

La consecuencia lógica es que cuando más hace falta que el gobierno haga uso de los recursos públicos para sacar a todos los españoles de la depresión económica en que nos encontramos, cuando más hacen falta medidas para incentivar el empleo en toda España, la caja pública esta vacía, porque en la ceguera de ceder ante el catalanismo y cumplir con la disparatada e insolidaria financiación que previa el nuevo estatut y el posterior funanbulismo para tratar de contentar como sea al resto de autonomías, el gobierno ha perdido una importante capacidad de reacción.

El efecto de las alocadas transferencias a las autonomías es muy negativo sobre nuestra economía. Además si el gobierno tiene forzosamente que aumentar el gasto, careciendo de fondos, no nos puede llevar a otra cosa que al déficit presupuestario que se traduce en perdida de estabilidad económica, aumento de impuestos y endeudamiento.

La agencia de calificación de riesgo Fitch Rating estima que el endeudamiento regional rozará en 2009 los 76.000 millones de euros, es decir, 12.000 millones más que en 2008. Detrás la pregunta del millón: ¿Cuanto nos cuesta la burocracia del sistema autonómico que multiplica por 17 una estructura organizativa para prestar al fin y a la postre los mismos servicios al ciudadano que se podrían prestar con una sola administración estatal descentralizada apoyada por la administración local?

Y en esta tesitura ERC, por boca de Juan Puigcercós, se atreve a amenazar sobre la tentación que pueda tener el PSOE de “echarse en brazos” del Partido Popular para sacar adelante diferentes cuestiones que puedan afectar a Cataluña en el Congreso de los Diputados. ¿Se atreverá alguien algún día a poner en su sitio a estos chupasangres?.

No hay comentarios: