Joan Manuel Tresserras (ERC), el consejero de la Generalitat que impulsa la polémica Ley del Cine en catalán, utilizó esta lengua como arma de coacción con sus alumnos cuando era profesor de Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona.
Treserras obligaba a los alumnos catalanes a poner su nombre en esa lengua si querían aprobar su asignatura: “Quienes hayan nacido en Cataluña y no pongan su nombre en catalán, suspenderán”.
El actual consejero de la Generalitat fue director del Departamento de Periodismo de la Autonoma y coordinador de la licenciatura, entre 1991 y 1999.
PIDIO EL VOTO PARA HB
Conocido por sus planteamientos radicales y soberanistas, Treserras mostró su apoyo a la candidatura de Herri Batasuna en las elecciones europeas de 1987. En 2006 fue nombrado conseller de Cultura de la Generalitat, en el Gobierno presidido por José Montilla.
El proyecto de ley que preve que la mitad de las películas extranjeras que se exhiban en los cines de Cataluña sean dobladas o subtituladas en catalán ha sido duramente criticado por los profesionales de la industria, dada la baja demanda de espectadores que tiene.
Tanto los distribuidores (agrupados por la Federación Fedecine), como los exhibidores (Gremi de Empresaris de cineme de Catalunya) critican la propuesta porque implicaría una significativa merma económica para el sector, y porque interfiere la libertad empresarial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario