(Es muy esperanzador que haya ciudadanos ejemplares, como estos estudiantes catalanes de S'HA ACABAT, y su presidenta Julia Calvet. Defienden la libertad de todos en condiciones muy difíciles. Y sacan los colores a los partidos políticos. Unos más, otros menos.
¡¡¡ÁNIMO!!!)
Tiene 20 años, estudia Derecho en la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y
este viernes cumple dos meses como presidenta de la asociación
estudiantil que defiende la Constitución y la pluralidad en las
universidades catalanas.
Calvet, Puig, Figuerola, Robert, Abadía, Canyelles y Solé. La joven que hoy preside la asociación constitucionalista S'ha Acabat! en Cataluña se llama Julia, tiene 20 años, siete apellidos catalanes y un entorno familiar separatista. "Aunque no radical", aclara a Vozpópuli justo cuando se cumplen sus dos primeros meses en el cargo. "Soy la oveja negra de la familia", bromea.
Estudia tercer curso de Derecho en la Universidad Pompeu Fabra (UPF), suele lucir una mascarilla con la bandera de España y está muy agradecida a su familia por respetar su opinión pese a no compartirla. "Procuro distinguir entre separatismo y separatismo radical porque en mi entorno hay muchas personas que defienden la independencia, pero toleran mis decisiones y, aunque al principio les chocó mi aterrizaje en S'ha Acabat!, ahora me apoyan en todo", apunta.
No puede decir lo mismo de sus grupos de amigos. "Desde que presido la asociación, tengo una relación mayor con algunos partidos y estoy más expuesta a nivel mediático. Algunos amigos me han dejado de hablar porque no respetan que tenga una opinión diferente a la suya sobre el independentismo y otros se han alejado por miedo a ser señalados", lamenta.
Calvet cambió su forma de actuar cuando llegó a la Universidad. Durante la etapa del colegio y del instituto, dice, no se atrevía a piar. "Yo no he padecido acoso en clase porque siempre trataba de ser comprensiva con las posturas de los demás, pero lo cierto es que pocas veces me atrevía a alzar la voz. Estaba rodeada de compañeros y profesores independentistas y terminas sin atreverte a hablar", cuenta.
Calvet se une a S'ha Acabat! en 2019
Una vez matriculada en la Pompeu, la joven estudiante de Derecho se sumó al movimiento estudiantil S'ha Acabat!. Justo había salido la sentencia del procés de 2019 y los ánimos en las aulas estaban bastante caldeados. "Era mi oportunidad para alzar la voz, por fin encontraba un espacio donde poder dar mi opinión y defender mis ideas", recuerda. Dos años después, el 26 de septiembre de 2021, Calvet fue elegida nueva presidenta de la organización.
En los dos meses exactos que lleva en el cargo no son pocos los ataques a los que ha tenido que hacer frente por parte de estudiantes radicales. El primero y más sonado tuvo lugar el pasado 6 de octubre cuando un grupo de alumnos destrozó una carpa informativa de S'ha Acabat! que había sido instalada en el campus de la Universidad Autónoma de Barcelona. No hubo condena explícita contra los violentos por parte del rectorado ni tampoco por parte del Gobierno. La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) emitió un comunicado que despertó las críticas de los profesores y alumnos agredidos pues lo consideraban "insuficiente", "tibio" y "equidistante".
Bengalas y bombas de humo
El segundo ocurrió este mismo jueves cuando el separatismo radical ha boicoteado un acto de la asociación lanzando bengalas y bombas de humo. La diferencia es que, en esta ocasión, al participar varios diputados de PP, Vox y Ciudadanos, había un cordón policial protegiendo a los jóvenes que defienden la Constitución en el ámbito universitario. Agentes de los Mossos d'Esquadra han terminado cargando contra los manifestantes, dándose lugar a momentos de tensión.
"Quiero agradecer a las Fuerzas de Seguridad del Estado su trabajo este día", dice Calvet. Un agradecimiento que extiende a la plataforma Universitaris per la Convivència integrada por cientos de docentes que luchan por la neutralidad política e ideológica en los campus.
El acto que tenía como objetivo defender la pluralidad de la UAB, pluralidad ideológica y lingüística, y en definitiva, para evitar casos como el de Fátima Pareja, una chica andaluza que estudia primero de Enfermería en la Facultad de Medicina de la Autónoma. La chica denunció que un profesor se negó a facilitar a los estudiantes de fuera de Cataluña una versión del examen en castellano, al asegurar que él era "unilingüe" y que le pagaban por "enseñar, no por traducir".
Denuncia la falta de pluralidad
"Los independentistas radicales hablan de libertad de expresión, pero llevan años acosando al que opina diferente. Los rectores de las universidades catalanas, como el de la UAB, no solo les amparan, sino que están constantemente posicionándose políticamente sin velar por la neutralidad que debería existir en las instituciones", denuncia Calvet. Y compara: "Acusan a S'ha Acabat! de instrumentalizar la Universidad y de provocar cuando son ellos quienes hace una semana trajeron a Oriol Junqueras y quienes buscan todo tipo de excusas para invisibilizar nuestros actos mientras facilitan los de organizaciones como Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans sin poner pega alguna".
La joven estudiante de Derecho considera que la asociación que lidera se ha convertido en una organización "clave" en la historia contra el independentismo en Cataluña. "Me gustaría seguir dando la batalla como se ha hecho hasta ahora y combatir el discurso separatista que se ha instalado en todos los rincones cuando la mayoría de personas que viven en Cataluña no lo comparte", reconoce.
(VozPopuli/Marina Alias/26/11/2021.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario